La descentralización de la educación y las relaciones de rendición de cuentas en los países latinoamericanos

Colaborador(es): Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Detalles de publicación: SANTIAGO, CHILE : PREAL, 2004Edición: 1a edDescripción: 35 p. ; 28 cmTema(s): Clasificación CDD:
  • 370 P927
Tema: El objetivo de este trabajo es analizar las reformas de descentralización llevadas a cabo en el sector educacional en América Latina (su estado, impacto y problemas actuales) utilizando el marco de rendición de cuentas desarrollado recientemente por el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2004 (IDM). Se comienza por identificar tres grupos de modelos principales de acuerdo con los actores subnaciona-les involucrados, el patrón adoptado para la distribución de las funciones entre los actores subnacionales y el sistema de rendición de cuentas central para el modelo. A continuación se analiza el impacto de estos modelos de acuerdo con la evidencia empírica disponible y se exploran los determinantes de este impacto, extrayendo las lecciones útiles para el diseño de las reformas en el futuro. Se concluye que el factor más importante que permite asegurar el éxito o el fracaso de una reforma es la manera en que se ponen en funcionamiento las relaciones de rendición de cuentas al interior de cada uno de los modelos y se entregan algunas lecciones con respecto a la mejor manera de lograr que estas relaciones operen en forma eficaz. También se entregan tres lecciones generales principales para a selección de los modelos 'exitosos': (a) evitar los modelos complicados, (b) aumentar la autonomía de las escuelas y el alcance del 'poder del cliente', manteniendo un rol claro para cada una de las otras relaciones de rendición de cuentas, y (c) dar un mayor énfasis a la relación de rendición de cuentas basada en la 'gestión' y a la sustentabilidad de los modelos.
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El objetivo de este trabajo es analizar las reformas de descentralización llevadas a cabo en el sector educacional en América Latina (su estado, impacto y problemas actuales) utilizando el marco de rendición de cuentas desarrollado recientemente por el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2004 (IDM). Se comienza por identificar tres grupos de modelos principales de acuerdo con los actores subnaciona-les involucrados, el patrón adoptado para la distribución de las funciones entre los actores subnacionales y el sistema de rendición de cuentas central para el modelo. A continuación se analiza el impacto de estos modelos de acuerdo con la evidencia empírica disponible y se exploran los determinantes de este impacto, extrayendo las lecciones útiles para el diseño de las reformas en el futuro. Se concluye que el factor más importante que permite asegurar el éxito o el fracaso de una reforma es la manera en que se ponen en funcionamiento las relaciones de rendición de cuentas al interior de cada uno de los modelos y se entregan algunas lecciones con respecto a la mejor manera de lograr que estas relaciones operen en forma eficaz. También se entregan tres lecciones generales principales para a selección de los modelos 'exitosos': (a) evitar los modelos complicados, (b) aumentar la autonomía de las escuelas y el alcance del 'poder del cliente', manteniendo un rol claro para cada una de las otras relaciones de rendición de cuentas, y (c) dar un mayor énfasis a la relación de rendición de cuentas basada en la 'gestión' y a la sustentabilidad de los modelos.

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