La descentralización de la educación y las relaciones de rendición de cuentas en los países latinoamericanos (Registro nro. 22580)

Detalles MARC
000 -LIDER
Campo de control de longitud fija 02213nas a22002054504500
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACION GENERAL
Campo de control de longitud fija 041129/20042004////////r///////////spa//
040 ## - FUENTE DE CATALOGACION
Agencia de catalogación original SV-SoUDB
Idioma de catalogación spa
041 ## - CODIGO DE IDIOMA
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado spa
082 0# - NUMERO DE CLASIFICACION DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 370
Notación interna P927
Año de publicación 2004
245 00 - TITULO
Título La descentralización de la educación y las relaciones de rendición de cuentas en los países latinoamericanos
250 ## - MENCION DE EDICION
Mención de edición 1a ed.
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC.
Lugar de publicación SANTIAGO, CHILE :
Nombre del editor PREAL,
Fecha de publicación 2004
300 ## - DESCRIPCION FISICA
Extensión 35 p. ;
Dimensiones 28 cm.
520 0# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Resumen El objetivo de este trabajo es analizar las reformas de descentralización llevadas a cabo en el sector educacional en América Latina (su estado, impacto y problemas actuales) utilizando el marco de rendición de cuentas desarrollado recientemente por el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2004 (IDM). Se comienza por identificar tres grupos de modelos principales de acuerdo con los actores subnaciona-les involucrados, el patrón adoptado para la distribución de las funciones entre los actores subnacionales y el sistema de rendición de cuentas central para el modelo. A continuación se analiza el impacto de estos modelos de acuerdo con la evidencia empírica disponible y se exploran los determinantes de este impacto, extrayendo las lecciones útiles para el diseño de las reformas en el futuro. Se concluye que el factor más importante que permite asegurar el éxito o el fracaso de una reforma es la manera en que se ponen en funcionamiento las relaciones de rendición de cuentas al interior de cada uno de los modelos y se entregan algunas lecciones con respecto a la mejor manera de lograr que estas relaciones operen en forma eficaz. También se entregan tres lecciones generales principales para a selección de los modelos 'exitosos': (a) evitar los modelos complicados, (b) aumentar la autonomía de las escuelas y el alcance del 'poder del cliente', manteniendo un rol claro para cada una de las otras relaciones de rendición de cuentas, y (c) dar un mayor énfasis a la relación de rendición de cuentas basada en la 'gestión' y a la sustentabilidad de los modelos.
650 04 - MATERIA--TERMINO TEMATICO
Termino tematico o nombre geografico EDUCACION
650 04 - MATERIA--TERMINO TEMATICO
Termino tematico o nombre geografico AMERICA LATINA
650 04 - MATERIA--TERMINO TEMATICO
Termino tematico o nombre geografico DESCENTRALIZACION EDUCATIVA
700 10 - ENTRADA SECUNDARIA - AUTOR PERSONAL
Autor secundario PREAL
Rol del autor EDITOR
942 ## - AGREGAR ELEMENTOS DE ENTRADA (KOHA)
Fuente de clasificación o esquema de estanterías Dewey Decimal Classification
Fecha de catalogación 29/11/2004
Tipo de item Publicación Periódica
Edción Jorge Bonilla
Existencias
No para préstamo Codigo de colección Estado retirado Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de adquisición Forma de adquisición Costo, Precio Signatura dewey Codigo de barras Fecha de la última visita Numero de copia Tipo de item koha
  Colección General   Biblioteca Pasiva Biblioteca Pasiva 01/11/2004 Donación 5.00 370 P927 2004 34960 08/11/2019 001 Publicación Periódica