La descentralización de la educación y las relaciones de rendición de cuentas en los países latinoamericanos (Registro nro. 22580)
[ vista simple ]
000 -LIDER | |
---|---|
Campo de control de longitud fija | 02213nas a22002054504500 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACION GENERAL | |
Campo de control de longitud fija | 041129/20042004////////r///////////spa// |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACION | |
Agencia de catalogación original | SV-SoUDB |
Idioma de catalogación | spa |
041 ## - CODIGO DE IDIOMA | |
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado | spa |
082 0# - NUMERO DE CLASIFICACION DECIMAL DEWEY | |
Número de clasificación | 370 |
Notación interna | P927 |
Año de publicación | 2004 |
245 00 - TITULO | |
Título | La descentralización de la educación y las relaciones de rendición de cuentas en los países latinoamericanos |
250 ## - MENCION DE EDICION | |
Mención de edición | 1a ed. |
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. | |
Lugar de publicación | SANTIAGO, CHILE : |
Nombre del editor | PREAL, |
Fecha de publicación | 2004 |
300 ## - DESCRIPCION FISICA | |
Extensión | 35 p. ; |
Dimensiones | 28 cm. |
520 0# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Resumen | El objetivo de este trabajo es analizar las reformas de descentralización llevadas a cabo en el sector educacional en América Latina (su estado, impacto y problemas actuales) utilizando el marco de rendición de cuentas desarrollado recientemente por el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2004 (IDM). Se comienza por identificar tres grupos de modelos principales de acuerdo con los actores subnaciona-les involucrados, el patrón adoptado para la distribución de las funciones entre los actores subnacionales y el sistema de rendición de cuentas central para el modelo. A continuación se analiza el impacto de estos modelos de acuerdo con la evidencia empírica disponible y se exploran los determinantes de este impacto, extrayendo las lecciones útiles para el diseño de las reformas en el futuro. Se concluye que el factor más importante que permite asegurar el éxito o el fracaso de una reforma es la manera en que se ponen en funcionamiento las relaciones de rendición de cuentas al interior de cada uno de los modelos y se entregan algunas lecciones con respecto a la mejor manera de lograr que estas relaciones operen en forma eficaz. También se entregan tres lecciones generales principales para a selección de los modelos 'exitosos': (a) evitar los modelos complicados, (b) aumentar la autonomía de las escuelas y el alcance del 'poder del cliente', manteniendo un rol claro para cada una de las otras relaciones de rendición de cuentas, y (c) dar un mayor énfasis a la relación de rendición de cuentas basada en la 'gestión' y a la sustentabilidad de los modelos. |
650 04 - MATERIA--TERMINO TEMATICO | |
Termino tematico o nombre geografico | EDUCACION |
650 04 - MATERIA--TERMINO TEMATICO | |
Termino tematico o nombre geografico | AMERICA LATINA |
650 04 - MATERIA--TERMINO TEMATICO | |
Termino tematico o nombre geografico | DESCENTRALIZACION EDUCATIVA |
700 10 - ENTRADA SECUNDARIA - AUTOR PERSONAL | |
Autor secundario | PREAL |
Rol del autor | EDITOR |
942 ## - AGREGAR ELEMENTOS DE ENTRADA (KOHA) | |
Fuente de clasificación o esquema de estanterías | Dewey Decimal Classification |
Fecha de catalogación | 29/11/2004 |
Tipo de item | Publicación Periódica |
Edción | Jorge Bonilla |
No para préstamo | Codigo de colección | Estado retirado | Ubicación permanente | Ubicación actual | Fecha de adquisición | Forma de adquisición | Costo, Precio | Signatura dewey | Codigo de barras | Fecha de la última visita | Numero de copia | Tipo de item koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Colección General | Biblioteca Pasiva | Biblioteca Pasiva | 01/11/2004 | Donación | 5.00 | 370 P927 2004 | 34960 | 08/11/2019 | 001 | Publicación Periódica |