Manual de Acreditación de Instituciones de Educación Superior en El Salvador

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: SAN SALVADOR, EL SALVADOR : MINED, 2002Edición: 1a edDescripción: 85 p. ; 28 cmTema(s): Clasificación CDD:
  • 378 E37
Tema: La educación es una responsabilidad del Estado, el cual debe velar y tratar de asegurar que sus ciudadanos tengan oportunidades de ser educados, y es quien emite una licencia o permiso para operar una institución de educación, siempre que cumpla previamente ciertas condiciones. En las instituciones de educación superior el proceso es más complejo, ya que por un lado el gobierno desea garantizar al público la calidad de la misma, especialmente en cuanto a carreras profesionales, en tanto las instituciones están interesadas en preservar su libertad académica o autonomía. En el mundo académico se han definido dos clases de acreditación: la institucional y la programática. La primera verifica que la institución esté cumpliendo su misión y las características globlales de calidad para una institución de educación superior; esta acreditación es como una auditoría académica, mediante la aplicación de criterios comunmente aceptados, La acreditación programática o especializada, que no está contemplada en la LES, se refiere a a la auditoría de los programas o carreras que ofrece la la institución con los cuales prepara a los graduados para entrar a la práctica de la profesión. A medida que el sistema de educación avance en nuestro mundo regional y global, la .acreditación de ambas clases será más aceptada y reconocida por una forma de dar un sello de garantía, tal como es reconocidad en los países considerados desarrollados e industrializados.
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Libro 3 días Libro 3 días Biblioteca Rafael Meza Ayau Colección General 378 E37 2002 (Navegar estantería(Abre debajo)) 001 Disponible 35919
Libro 3 días Libro 3 días Biblioteca Rafael Meza Ayau Colección General 378 E37 2002 (Navegar estantería(Abre debajo)) 002 Disponible 35920

La educación es una responsabilidad del Estado, el cual debe velar y tratar de asegurar que sus ciudadanos tengan oportunidades de ser educados, y es quien emite una licencia o permiso para operar una institución de educación, siempre que cumpla previamente ciertas condiciones. En las instituciones de educación superior el proceso es más complejo, ya que por un lado el gobierno desea garantizar al público la calidad de la misma, especialmente en cuanto a carreras profesionales, en tanto las instituciones están interesadas en preservar su libertad académica o autonomía. En el mundo académico se han definido dos clases de acreditación: la institucional y la programática. La primera verifica que la institución esté cumpliendo su misión y las características globlales de calidad para una institución de educación superior; esta acreditación es como una auditoría académica, mediante la aplicación de criterios comunmente aceptados, La acreditación programática o especializada, que no está contemplada en la LES, se refiere a a la auditoría de los programas o carreras que ofrece la la institución con los cuales prepara a los graduados para entrar a la práctica de la profesión. A medida que el sistema de educación avance en nuestro mundo regional y global, la .acreditación de ambas clases será más aceptada y reconocida por una forma de dar un sello de garantía, tal como es reconocidad en los países considerados desarrollados e industrializados.

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