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El Guión : Elementos, Formatos, Estructuras. / Marco Julio Linares

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: MEXICO, MEXICO : ADDISON WESLEY, 1998Edición: 1a edDescripción: 302 pISBN:
  • 9684441746
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 791.437 L735
Tema: En la actualidad, vivimos una sociedad altamente consumista y audiovisual en la que los medios de comunicación social juegan un papel determinante. La necesidad de usarlos, aprovecharlos, analizarlos y cambiarlos, no es una necesidad exclusiva de los pro- fesionales en este campo, sino que preocupa también a profe- sionistas de otras disciplinas y a un gran número de estudiantes y amateurs. Sin embargo, las instituciones de enseñanza superior y los centros de capacitación en México cuentan, en el área de comunicación social, con especialidades tan sofisticadas como 'Investigadores en procesos de comunicación urbano-rural' o 'Expertos en el análisis de la influencia de la televisión en pe- queñas comunidades analfabetas', pero descuidan la formación de escritores. Una gran carencia en este campo es precisamente la de buenos guionistas; así, cuando alguien se decide a escribir un guión, o bien estudió en escuelas de Europa y Estados Unidos, o partici- pó en algún taller de guionismo de los que se organizan casual- mente en México. O se las arregla como puede. Este manual está dirigido a todos aquellos interesados en es- cribir para los diferentes medios de comunicación e intenta contribuir en la orientación y preparación de guionistas tan demandados en nuestro país. Los medios de comunicación, como tecnología y como instru- mentos de poder, fueron inventados y han sido desarrollados en los países económicamente poderosos con la correspondiente influencia tecnológica, ideológica, productiva y creativa, determi- nante sobre todo en los países dependientes como es el caso de Mé- xico, en donde las formas de producción, realización, distribu- ción e incluso de escribir y concebir cualquier producto audiovi- sual, son generalmente copias de modelos norteamericanos o europeos. En la mayoría de los casos, las palabras técnicas no han sido traducidas con un sentido práctico y se conservan en el idioma original o se castellanizan arbitrariamente.
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Rafael Meza Ayau Colección General 791.437 L735 1998 (Navegar estantería(Abre debajo)) 001 Disponible 9634
Libro 3 días Libro 3 días Biblioteca Rafael Meza Ayau Colección General 791.437 L735 1998 (Navegar estantería(Abre debajo)) 002 Disponible 9635
Libro Libro Biblioteca Rafael Meza Ayau Colección General 791.437 L735 1998 (Navegar estantería(Abre debajo)) 003 Disponible 9636

En la actualidad, vivimos una sociedad altamente consumista y audiovisual en la que los medios de comunicación social juegan un papel determinante. La necesidad de usarlos, aprovecharlos, analizarlos y cambiarlos, no es una necesidad exclusiva de los pro- fesionales en este campo, sino que preocupa también a profe- sionistas de otras disciplinas y a un gran número de estudiantes y amateurs. Sin embargo, las instituciones de enseñanza superior y los centros de capacitación en México cuentan, en el área de comunicación social, con especialidades tan sofisticadas como 'Investigadores en procesos de comunicación urbano-rural' o 'Expertos en el análisis de la influencia de la televisión en pe- queñas comunidades analfabetas', pero descuidan la formación de escritores. Una gran carencia en este campo es precisamente la de buenos guionistas; así, cuando alguien se decide a escribir un guión, o bien estudió en escuelas de Europa y Estados Unidos, o partici- pó en algún taller de guionismo de los que se organizan casual- mente en México. O se las arregla como puede. Este manual está dirigido a todos aquellos interesados en es- cribir para los diferentes medios de comunicación e intenta contribuir en la orientación y preparación de guionistas tan demandados en nuestro país. Los medios de comunicación, como tecnología y como instru- mentos de poder, fueron inventados y han sido desarrollados en los países económicamente poderosos con la correspondiente influencia tecnológica, ideológica, productiva y creativa, determi- nante sobre todo en los países dependientes como es el caso de Mé- xico, en donde las formas de producción, realización, distribu- ción e incluso de escribir y concebir cualquier producto audiovi- sual, son generalmente copias de modelos norteamericanos o europeos. En la mayoría de los casos, las palabras técnicas no han sido traducidas con un sentido práctico y se conservan en el idioma original o se castellanizan arbitrariamente.

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