El Guión : Elementos, Formatos, Estructuras. /
Linares, Marco Julio
El Guión : Elementos, Formatos, Estructuras. / Marco Julio Linares - 1a ed. - MEXICO, MEXICO : ADDISON WESLEY, 1998 - 302 p.
En la actualidad, vivimos una sociedad altamente consumista y audiovisual en la que los medios de comunicación social juegan un papel determinante. La necesidad de usarlos, aprovecharlos, analizarlos y cambiarlos, no es una necesidad exclusiva de los pro- fesionales en este campo, sino que preocupa también a profe- sionistas de otras disciplinas y a un gran número de estudiantes y amateurs. Sin embargo, las instituciones de enseñanza superior y los centros de capacitación en México cuentan, en el área de comunicación social, con especialidades tan sofisticadas como 'Investigadores en procesos de comunicación urbano-rural' o 'Expertos en el análisis de la influencia de la televisión en pe- queñas comunidades analfabetas', pero descuidan la formación de escritores. Una gran carencia en este campo es precisamente la de buenos guionistas; así, cuando alguien se decide a escribir un guión, o bien estudió en escuelas de Europa y Estados Unidos, o partici- pó en algún taller de guionismo de los que se organizan casual- mente en México. O se las arregla como puede. Este manual está dirigido a todos aquellos interesados en es- cribir para los diferentes medios de comunicación e intenta contribuir en la orientación y preparación de guionistas tan demandados en nuestro país. Los medios de comunicación, como tecnología y como instru- mentos de poder, fueron inventados y han sido desarrollados en los países económicamente poderosos con la correspondiente influencia tecnológica, ideológica, productiva y creativa, determi- nante sobre todo en los países dependientes como es el caso de Mé- xico, en donde las formas de producción, realización, distribu- ción e incluso de escribir y concebir cualquier producto audiovi- sual, son generalmente copias de modelos norteamericanos o europeos. En la mayoría de los casos, las palabras técnicas no han sido traducidas con un sentido práctico y se conservan en el idioma original o se castellanizan arbitrariamente.
9684441746
CINE
COMUNICACION
RADIO
TELEVISION
791.437 / L735
El Guión : Elementos, Formatos, Estructuras. / Marco Julio Linares - 1a ed. - MEXICO, MEXICO : ADDISON WESLEY, 1998 - 302 p.
En la actualidad, vivimos una sociedad altamente consumista y audiovisual en la que los medios de comunicación social juegan un papel determinante. La necesidad de usarlos, aprovecharlos, analizarlos y cambiarlos, no es una necesidad exclusiva de los pro- fesionales en este campo, sino que preocupa también a profe- sionistas de otras disciplinas y a un gran número de estudiantes y amateurs. Sin embargo, las instituciones de enseñanza superior y los centros de capacitación en México cuentan, en el área de comunicación social, con especialidades tan sofisticadas como 'Investigadores en procesos de comunicación urbano-rural' o 'Expertos en el análisis de la influencia de la televisión en pe- queñas comunidades analfabetas', pero descuidan la formación de escritores. Una gran carencia en este campo es precisamente la de buenos guionistas; así, cuando alguien se decide a escribir un guión, o bien estudió en escuelas de Europa y Estados Unidos, o partici- pó en algún taller de guionismo de los que se organizan casual- mente en México. O se las arregla como puede. Este manual está dirigido a todos aquellos interesados en es- cribir para los diferentes medios de comunicación e intenta contribuir en la orientación y preparación de guionistas tan demandados en nuestro país. Los medios de comunicación, como tecnología y como instru- mentos de poder, fueron inventados y han sido desarrollados en los países económicamente poderosos con la correspondiente influencia tecnológica, ideológica, productiva y creativa, determi- nante sobre todo en los países dependientes como es el caso de Mé- xico, en donde las formas de producción, realización, distribu- ción e incluso de escribir y concebir cualquier producto audiovi- sual, son generalmente copias de modelos norteamericanos o europeos. En la mayoría de los casos, las palabras técnicas no han sido traducidas con un sentido práctico y se conservan en el idioma original o se castellanizan arbitrariamente.
9684441746
CINE
COMUNICACION
RADIO
TELEVISION
791.437 / L735