Quedándonos Atrás : Informe de Progreso Educativo en América Latina, año 2001

Colaborador(es): Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Detalles de publicación: SAN SALVADOR, EL SALVADOR : ALFA, 2002Edición: 1a edDescripción: 53 p. : il. ; 28 cmTema(s): Clasificación CDD:
  • 370 P927
Tema: En 1998, sostuvimos que hay cuatro problemas fundamentales que generan las brechas de cantidad, calidad y equidad existentes en América Latina en el área de la educación: (1) la falta de estándares establecidos con respecto al aprendizaje de los alumnos y la falta de evaluación del rendimiento, (2) la ausencia de autoridad y responsabilidad por los resultados a nivel de las escuelas, (3) la mala calidad de la enseñanza y (4) inversión insuficiente en la enseñanza básica y secundaria. Nuestra revisión de las iniciativas emprendidas durante los tres últimos años sugiere que el avance en la solución de estos problemas ha sido limitado. A pesar de que muchos países han expresado un firme compromiso con respecto al mejoramiento de la educación y han emprendido reformas con el fin demejorar las escuelas, los resultados no han sido del todo satisfactorios. Dado que estas mejorías dependen, en parte, del grado en que los proveedores de educación se responsabilizan por los resultados de su gestión, ofrecemos la siguiente evaluación del progreso educativo en una escala de 'A' (excelente) a 'F' (muy malo). Estas calificaciones, necesariamente subjetivas, reflejan la visión que tenemos sobre el estado actual de los principales indicadores y prácticas educacionales sobre la base de la evidencia disponible. También incluimos flechas para señalar los casos en los que se están haciendo avances, aún si el resultado final es desalentador. Utilizamos un método basado en 'un país-un voto', pues creemos que la necesidad de garantizar una educación de calidad para todos los alumnos es igualmente imperiosa en las naciones grandes que en las pequeñas, aun cuando los países más grandes exhiben mejores resultados en indicadores educacionales. INDICE TEMATICO 1. Reformas educativas en América Latina y el Caribe .................................. .11 2. Nivel de toma de decisiones en las escuelas públicas primarias y secundarias .............. .17 3. Porcentaje de maestros con un título universitario o equivalente en países seleccionados, 1994 . .19 1. Rendimiento en matemáticas de alumnos de cuarto grado, 1998 ......................... .7 2. Años promedio de escolaridad de la fuerza trabajo, 1970-1995 .......................... .7 3. Egreso del cuarto grado,1998 ................................................... .8 4. Tasas de graduación en secundaria, 1998 .......................................... .9 5. Diferencia en años promedio de escolaridad entre jóvenes de 25 años, según nivel de ingreso, 1994-1996 .................................................9 6. Años promedio de escolaridad en la poblicación adulta (de 25-60 años), según grupos étnicos ... .10 7. Sistemas nacionales de evaluación en América Latina, 1986-1997 ....................... .14 8. Perfiles de ingreso de docentes vs. no-docentes en Brasil ............................. .20 9. Gasto público estimado en educación, por región, como porcentaje del PNB, 1997 .......... .23 10. Gasto público por alumno en la educación primaria y secundaria, US$ (PPA), 1997 ......... .23 11. Relación entre el gasto por alumno: Educación superior vs. primaria + secundaria, US$ (PPA), 1997 . .24 1. El establecimiento de estándares en Centroamérica .................................. .12 2. Bases de apoyo para la determinación de estándares en los Estados Unidos ............... .13 3. Innovaciones en el uso y práctica de las evaluaciones ................................ .15 4. El aumento de la autonomía en las escuelas de América Latina ......................... .16 5. Centros regionales de profesores: La formación profesional en Uruguay ................... .19 6. Innovaciones en el perfeccionamiento docente ...................................... .19 7. Vínculos entre la remuneración y el desempeño: La Carrera Magisterial en México ........... .21 8. Motivando la excelencia docente: Innovaciones en los incentivos no-monetarios ............ .22
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En 1998, sostuvimos que hay cuatro problemas fundamentales que generan las brechas de cantidad, calidad y equidad existentes en América Latina en el área de la educación: (1) la falta de estándares establecidos con respecto al aprendizaje de los alumnos y la falta de evaluación del rendimiento, (2) la ausencia de autoridad y responsabilidad por los resultados a nivel de las escuelas, (3) la mala calidad de la enseñanza y (4) inversión insuficiente en la enseñanza básica y secundaria. Nuestra revisión de las iniciativas emprendidas durante los tres últimos años sugiere que el avance en la solución de estos problemas ha sido limitado. A pesar de que muchos países han expresado un firme compromiso con respecto al mejoramiento de la educación y han emprendido reformas con el fin demejorar las escuelas, los resultados no han sido del todo satisfactorios. Dado que estas mejorías dependen, en parte, del grado en que los proveedores de educación se responsabilizan por los resultados de su gestión, ofrecemos la siguiente evaluación del progreso educativo en una escala de 'A' (excelente) a 'F' (muy malo). Estas calificaciones, necesariamente subjetivas, reflejan la visión que tenemos sobre el estado actual de los principales indicadores y prácticas educacionales sobre la base de la evidencia disponible. También incluimos flechas para señalar los casos en los que se están haciendo avances, aún si el resultado final es desalentador. Utilizamos un método basado en 'un país-un voto', pues creemos que la necesidad de garantizar una educación de calidad para todos los alumnos es igualmente imperiosa en las naciones grandes que en las pequeñas, aun cuando los países más grandes exhiben mejores resultados en indicadores educacionales. INDICE TEMATICO 1. Reformas educativas en América Latina y el Caribe .................................. .11 2. Nivel de toma de decisiones en las escuelas públicas primarias y secundarias .............. .17 3. Porcentaje de maestros con un título universitario o equivalente en países seleccionados, 1994 . .19 1. Rendimiento en matemáticas de alumnos de cuarto grado, 1998 ......................... .7 2. Años promedio de escolaridad de la fuerza trabajo, 1970-1995 .......................... .7 3. Egreso del cuarto grado,1998 ................................................... .8 4. Tasas de graduación en secundaria, 1998 .......................................... .9 5. Diferencia en años promedio de escolaridad entre jóvenes de 25 años, según nivel de ingreso, 1994-1996 .................................................9 6. Años promedio de escolaridad en la poblicación adulta (de 25-60 años), según grupos étnicos ... .10 7. Sistemas nacionales de evaluación en América Latina, 1986-1997 ....................... .14 8. Perfiles de ingreso de docentes vs. no-docentes en Brasil ............................. .20 9. Gasto público estimado en educación, por región, como porcentaje del PNB, 1997 .......... .23 10. Gasto público por alumno en la educación primaria y secundaria, US$ (PPA), 1997 ......... .23 11. Relación entre el gasto por alumno: Educación superior vs. primaria + secundaria, US$ (PPA), 1997 . .24 1. El establecimiento de estándares en Centroamérica .................................. .12 2. Bases de apoyo para la determinación de estándares en los Estados Unidos ............... .13 3. Innovaciones en el uso y práctica de las evaluaciones ................................ .15 4. El aumento de la autonomía en las escuelas de América Latina ......................... .16 5. Centros regionales de profesores: La formación profesional en Uruguay ................... .19 6. Innovaciones en el perfeccionamiento docente ...................................... .19 7. Vínculos entre la remuneración y el desempeño: La Carrera Magisterial en México ........... .21 8. Motivando la excelencia docente: Innovaciones en los incentivos no-monetarios ............ .22

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