Documentos sobre remuneración de los docentes en 12 países latinoamericanos

Colaborador(es): Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Detalles de publicación: SANTIAGO, CHILE : PREAL, 2003Descripción: 30 p. ; 28 cmTema(s): Clasificación CDD:
  • 370 P927
Tema: En toda la región de América Latina, los sueldos de los docentes representan el 90% de los presu- puestos nacionales para la educación pública, lo que equivale a entre un 2 y un 6% del Producto Interno Bruto. En la búsqueda de la calidad y la eficiencia educacionales, es prácticamente indu- dable que los maestros latinoamericanos se han convertido o se convertirán en el aspecto central de la nueva reforma educativa. A partir de los datos de encuestas a familias realizadas en 12 países latinoamericanos, en este informe se in- tentan responder tres preguntas: (1) ¿cuál es el nivel de la remuneración de los docentes en comparación con sus contrapartes del mercado laboral?, (2) ¿cuáles son los factores que deter- minan la remuneración de los docentes y cómo difiere la estructura salarial docente en compara- ción con el sector privado? y (3) si es cierto que los maestros ganan menos aun considerando ca- racterísticas similares, ¿por qué ingresan las per- sonas a la profesión docente?, ¿quiénes son los docentes? ANTECEDENTES DEL ESTUDIO En muchos estudios se ha debatido acalorada- mente si los maestros están sobre o subpaga- dos. Por ejemplo, Vegas et al. (1999) informó que, si bien en un tercio de la zona metropolita- na los maestros ganan significativamente menos que sus contrapartes de la fuerza laboral, no existe diferencia en los otros dos tercios. Un es- tudio anterior realizado por Psacharopoulos (1987) concluyó que los maestros de educación primaria de Brasil no están sobrepagados en re- lación con otras profesiones. Piras y Savedoff (1998) toman en consideración el número de ho- ras que trabajan los maestros y concluyen que, en Bolivia, los sueldos por hora de los docentes son superiores a los de sus contrapartes de otras profesiones. Dependiendo de los datos, de la definición de las variables y del grupo de comparación, los resultados podrían ser diferen- tes incluso en un mismo país.
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Pasiva Colección General 370 P927 2003 (Navegar estantería(Abre debajo)) 001 Disponible 32670

En toda la región de América Latina, los sueldos de los docentes representan el 90% de los presu- puestos nacionales para la educación pública, lo que equivale a entre un 2 y un 6% del Producto Interno Bruto. En la búsqueda de la calidad y la eficiencia educacionales, es prácticamente indu- dable que los maestros latinoamericanos se han convertido o se convertirán en el aspecto central de la nueva reforma educativa. A partir de los datos de encuestas a familias realizadas en 12 países latinoamericanos, en este informe se in- tentan responder tres preguntas: (1) ¿cuál es el nivel de la remuneración de los docentes en comparación con sus contrapartes del mercado laboral?, (2) ¿cuáles son los factores que deter- minan la remuneración de los docentes y cómo difiere la estructura salarial docente en compara- ción con el sector privado? y (3) si es cierto que los maestros ganan menos aun considerando ca- racterísticas similares, ¿por qué ingresan las per- sonas a la profesión docente?, ¿quiénes son los docentes? ANTECEDENTES DEL ESTUDIO En muchos estudios se ha debatido acalorada- mente si los maestros están sobre o subpaga- dos. Por ejemplo, Vegas et al. (1999) informó que, si bien en un tercio de la zona metropolita- na los maestros ganan significativamente menos que sus contrapartes de la fuerza laboral, no existe diferencia en los otros dos tercios. Un es- tudio anterior realizado por Psacharopoulos (1987) concluyó que los maestros de educación primaria de Brasil no están sobrepagados en re- lación con otras profesiones. Piras y Savedoff (1998) toman en consideración el número de ho- ras que trabajan los maestros y concluyen que, en Bolivia, los sueldos por hora de los docentes son superiores a los de sus contrapartes de otras profesiones. Dependiendo de los datos, de la definición de las variables y del grupo de comparación, los resultados podrían ser diferen- tes incluso en un mismo país.

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