Documentos sobre remuneración de los docentes en 12 países latinoamericanos
Tipo de material:
- 370 P927
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Código de barras | |
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Biblioteca Pasiva | Colección General | 370 P927 2003 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 001 | Disponible | 32670 |
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En toda la región de América Latina, los sueldos de los docentes representan el 90% de los presu- puestos nacionales para la educación pública, lo que equivale a entre un 2 y un 6% del Producto Interno Bruto. En la búsqueda de la calidad y la eficiencia educacionales, es prácticamente indu- dable que los maestros latinoamericanos se han convertido o se convertirán en el aspecto central de la nueva reforma educativa. A partir de los datos de encuestas a familias realizadas en 12 países latinoamericanos, en este informe se in- tentan responder tres preguntas: (1) ¿cuál es el nivel de la remuneración de los docentes en comparación con sus contrapartes del mercado laboral?, (2) ¿cuáles son los factores que deter- minan la remuneración de los docentes y cómo difiere la estructura salarial docente en compara- ción con el sector privado? y (3) si es cierto que los maestros ganan menos aun considerando ca- racterísticas similares, ¿por qué ingresan las per- sonas a la profesión docente?, ¿quiénes son los docentes? ANTECEDENTES DEL ESTUDIO En muchos estudios se ha debatido acalorada- mente si los maestros están sobre o subpaga- dos. Por ejemplo, Vegas et al. (1999) informó que, si bien en un tercio de la zona metropolita- na los maestros ganan significativamente menos que sus contrapartes de la fuerza laboral, no existe diferencia en los otros dos tercios. Un es- tudio anterior realizado por Psacharopoulos (1987) concluyó que los maestros de educación primaria de Brasil no están sobrepagados en re- lación con otras profesiones. Piras y Savedoff (1998) toman en consideración el número de ho- ras que trabajan los maestros y concluyen que, en Bolivia, los sueldos por hora de los docentes son superiores a los de sus contrapartes de otras profesiones. Dependiendo de los datos, de la definición de las variables y del grupo de comparación, los resultados podrían ser diferen- tes incluso en un mismo país.
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