Documentos sobre remuneración de los docentes en 12 países latinoamericanos (Registro nro. 19935)

Detalles MARC
000 -LIDER
Campo de control de longitud fija 02504nas a22001934504500
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACION GENERAL
Campo de control de longitud fija 031114/20032003////////r///////////spa//
040 ## - FUENTE DE CATALOGACION
Agencia de catalogación original SV-SoUDB
Idioma de catalogación spa
041 ## - CODIGO DE IDIOMA
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado spa
082 0# - NUMERO DE CLASIFICACION DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 370
Notación interna P927
Año de publicación 2003
245 00 - TITULO
Título Documentos sobre remuneración de los docentes en 12 países latinoamericanos
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC.
Lugar de publicación SANTIAGO, CHILE :
Nombre del editor PREAL,
Fecha de publicación 2003
300 ## - DESCRIPCION FISICA
Extensión 30 p. ;
Dimensiones 28 cm.
520 0# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Resumen En toda la región de América Latina, los sueldos de los docentes representan el 90% de los presu- puestos nacionales para la educación pública, lo que equivale a entre un 2 y un 6% del Producto Interno Bruto. En la búsqueda de la calidad y la eficiencia educacionales, es prácticamente indu- dable que los maestros latinoamericanos se han convertido o se convertirán en el aspecto central de la nueva reforma educativa. A partir de los datos de encuestas a familias realizadas en 12 países latinoamericanos, en este informe se in- tentan responder tres preguntas: (1) ¿cuál es el nivel de la remuneración de los docentes en comparación con sus contrapartes del mercado laboral?, (2) ¿cuáles son los factores que deter- minan la remuneración de los docentes y cómo difiere la estructura salarial docente en compara- ción con el sector privado? y (3) si es cierto que los maestros ganan menos aun considerando ca- racterísticas similares, ¿por qué ingresan las per- sonas a la profesión docente?, ¿quiénes son los docentes? ANTECEDENTES DEL ESTUDIO En muchos estudios se ha debatido acalorada- mente si los maestros están sobre o subpaga- dos. Por ejemplo, Vegas et al. (1999) informó que, si bien en un tercio de la zona metropolita- na los maestros ganan significativamente menos que sus contrapartes de la fuerza laboral, no existe diferencia en los otros dos tercios. Un es- tudio anterior realizado por Psacharopoulos (1987) concluyó que los maestros de educación primaria de Brasil no están sobrepagados en re- lación con otras profesiones. Piras y Savedoff (1998) toman en consideración el número de ho- ras que trabajan los maestros y concluyen que, en Bolivia, los sueldos por hora de los docentes son superiores a los de sus contrapartes de otras profesiones. Dependiendo de los datos, de la definición de las variables y del grupo de comparación, los resultados podrían ser diferen- tes incluso en un mismo país.
650 04 - MATERIA--TERMINO TEMATICO
Termino tematico o nombre geografico AMERICA LATINA
650 04 - MATERIA--TERMINO TEMATICO
Termino tematico o nombre geografico REMUNERACION
650 04 - MATERIA--TERMINO TEMATICO
Termino tematico o nombre geografico EDUCACION
700 10 - ENTRADA SECUNDARIA - AUTOR PERSONAL
Autor secundario PREAL
Rol del autor EDITOR
942 ## - AGREGAR ELEMENTOS DE ENTRADA (KOHA)
Fuente de clasificación o esquema de estanterías Dewey Decimal Classification
Fecha de catalogación 14/11/2003
Tipo de item Publicación Periódica
Edción Jorge Bonilla
Existencias
Estado retirado No para préstamo Codigo de colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de adquisición Forma de adquisición Costo, Precio Signatura dewey Codigo de barras Fecha de la última visita Numero de copia Tipo de item koha
    Colección General Biblioteca Pasiva Biblioteca Pasiva 01/06/2003 Donación 5.00 370 P927 2003 32670 08/11/2019 001 Publicación Periódica