Comunicación Cultural y Educación : Tríptico Vigente: Comunicación, cultura y educación frente a la globalización. / Víctor Bacre Parras
Tipo de material:
- 9682460913
- 370.19 B113
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Rafael Meza Ayau | Colección General | 370.19 B113 2000 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 001 | Disponible | 32876 |
Navegando Biblioteca Rafael Meza Ayau estanterías, Colección: Colección General Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
La presente es una obra en la cual se plantea la intrincada relación e interacción entre comunicación, cultura y educación dentro del ser y quehacer humanos. El autor, Víctor Bacre, dibuja con sus palabras la interde- pendencia entre dichos elementos y presenta el papel que éstos desempeñan en un mundo cada vez más globalizado y altamente comunicado. Como procesos y como productos, los tres -comu- nicación, cultura y educación- son un reflejo de la esencia hu- mana: los hombres y las mujeres comunican cultura para edu- carse; los hombres y las mujeres se educan para culturizarse y así comunicarse y entenderse con los demás; los hombres y las mujeres viven y transcriben la cultura a través de la educación comunicada. En este ensayo, Víctor aborda primero el tema de la comuni- cación, luego la cultura y por último la educación. El lector encontrará que lo novedoso de este tratamiento es que el autor presenta productos de esos temas más que aspectos teóricos. En el capítulo de la comunicación describe los diferentes enfoques teóricos de la comunicación para enfrentarlos a la realidad de la interacción comunicativa humana. El capítulo dedicado a la cultura consiste en un conjunto de artículos perio- dísticos que el autor ha escrito para un periódico de circulación local y nacional. El Norte, en donde presenta el sentir, el pensar y el actuar de los mexicanos en aspectos como la política, la religión y la obra social, entre otros. El reflejo de los valores y actitudes de los mexicanos permea a través de dichos artículos. En el capítulo sobre educación, el autor se anota un gran acierto al lograr acercarse al pensamiento, reflexión, visión y prospectiva de algunos líderes de la educación superior en el estado de Nuevo León. Los rectores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Universidad de Mon- terrey (UDEM), de la Universidad Virtual del ITESM, del Cam- pus Monterrey del ITESM... dejan su huella al ir extemando sus logros, sus acciones en el presente, y sus retos y preocupaciones con respecto a la educación ante el inicio del nuevo milenio; pías- ; man su punto de vista ante las posibilidades que ofrecen las ¡ nuevas redes de comunicación y la tecnología, ante la perspecti- va de una globalización mundial que parece ya haber empezado e impactado al campo educativo. Las relaciones comunicativas entre profesores y estudiantes de diferentes lugares del mundo, la trasmisión de cultura que bajo los mismos efectos se produce, se plantea como la nueva configuración de la humanidad, que si bien es cada vez más numerosa, parece desafiar las fronteras del espacio y la distan- cia, de los valores y de los razonamientos, del ser y del quehacer humanos. Esto nos habla de que el autor presenta de manera analítica una síntesis indisoluble y vigente entre comunicación, cultura y educación.
No hay comentarios en este titulo.