000 03563nam a22002414504500
999 _c21572
_d21572
008 050405/20052005////////r///////////spa//
040 _aSV-SoUDB
_bspa
041 _aspa
082 0 _a001.642
_bP649
_c2005
100 1 0 _aPineda Castaneda, David Ernesto
245 1 0 _aSistema de Apoyo para el Aprendizaje de Algebra Basado en el Plan de Estudio Vigente del Ministerio de Educación para Octavo Grado de Educación Básica, Utilizando tecnología de Multimedia. /
_cDavid Ernesto Pineda Castaneda
260 _aSan Salvador, El Salvador :
_bUDB,
_c2005
300 _a236 p. ;
_c28 cm.
502 _aTesis (Ingeniería en Ciencias de la Computación) Universidad Don Bosco
520 0 _aEl presente proyecto surge con el objetivo primordial de desarrollar e implementar una herramienta informática educativa para el desarrollo de los contenidos de Álgebra en los programas de Matemática de octavo grado de Educación Básica apoyada en tecnología multimedia. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y específicamente en el área de Álgebra es hoy en día, y desde hace tiempo atrás, un problema que puede encontrar sus causas en diversos aspectos como lo son: la falta de disposición del educando, un enfoque no adecuado del educador para enseñar el contenido, poca o nula disponibilidad de recursos para complementar las clases que se imparten, etc. Una o la combinación de varias de las causas mencionadas ha puesto al Álgebra en un grado de complejidad, a los ojos de los educandos, mayor de lo que realmente representa. Por esta razón se ha decidido elaborar un software denominado ALGESOFT, e CAPÍTULO I: presenta la definición del tema, objetivos, alcances, limitaciones y justificación del por qué elaborar un sistema que apoye a la educación salvadoreña. CAPÍTULO II: define los términos utilizados en Educación tales como Pedagogía, el enfoque a utilizar para el desarrollo de los contenidos, metodologías de enseñanza y estrategias de aprendizaje, y la forma en que se han adecuado al desarrollo de este proyecto. CAPÍTULO III: explica cómo la informática sirve de recurso pedagógico-didáctico en la educación; además de todos aquellos factores que intervienen en la creación de software educativos, roles tanto del docente como del alumno y sus características esenciales. CAPÍTULO IV: corresponde a la explicación detallada de cómo se han aplicado los métodos de investigación para la realización del proyecto, así como las técnicas e instrumentos utilizados para la recopilación de la información que ha sido necesaria para el desarrollo del mismo. CAPÍTULO V: contiene toda la determinación de requerimientos, tanto de información, como aquellos requerimientos técnicos, funcionales y no funcionales y de desarrollo que son necesarios para establecer las características del software a desarrollar. CAPÍTULO VI: presenta la metodología de diseño que se utilizará, con sus respectivas etapas; siendo este capítulo, el resultado y transformación de los análisis realizados en el capítulo anterior. CAPÍTULO Vil: contiene las conclusiones del proyecto y las respectivas recomendaciones que el grupo ha planteado para futuras mejoras o trabajos similares.
650 0 4 _aCOMPUTACION
650 0 4 _aSISTEMA AUTOMATIZADO
700 1 0 _aRivera Aguilar, Gustavo Enrique
700 1 0 _aRomero Panameño, Miguel Angel
856 4 _uhttp://hdl.handle.net/11715/1821
_zDocumento en Repositorio Institucional
942 _2ddc
_b05/04/2005
_cTESG