000 03214nam a22002054504500
008 040715/20042004////////r///////////spa//
040 _aSV-SoUDB
_bspa
041 _aspa
082 0 _a375.01
_bM294
_c2004
245 0 0 _aManual de Lineamientos para la Evaluación de Competencias Orientadas a la Acción en la Educación Media Técnica
250 _a1a ed.
260 _aSAN SALVADOR, EL SALVADOR :
_bMINED,
_c2004
300 _a44 p. ;
_c24 cm.
520 0 _aEl presente manual tiene como finalidad propiciar un espacio para la reflexión del proceso de evaluación, y a la vez ofrecer un marco de referencia que sustente y justifique la elaboración de instrumentos de evaluación, que partan desde la misma necesidad que demanda el proceso de desarrollo de competencias orientadas a la acción. El proceso de consulta realizado entre varios centros educativos que participan en el proyecto MINED/ APREMAT, así como los aportes de los docentes técnicos y alumnos/as consultados/as, ofrecen una clara evidencia de la necesidad de contar con referentes metodológicos que orienten la práctica de la evaluación; en este sentido el manual se constituye en un instrumento propositivo de procedimientos que pueden ser aplicados para satisfacer las necesidades existentes. Más que proponer algunos instrumentos concretos introduce la conceptualización de las técnicas cuali-cuantitativas aplicadas a la evaluación de competencias, e ilustra el empleo de recursos pertinentes a este enfoque como la observación participante, la entrevista estructurada, las matrices de evaluación, entre otros. La unificación de criterios y lineamientos propuestos en el manual, buscan contribuir a mejorar el importante proceso de la evaluación, el cual ha sido acompañado por la División de Evaluación Educativa de la Dirección Nacional de Evaluación e Investigación del Ministerio de Educación. Finalmente, el manual también incluye un apartado referido a los actuales lineamientos consensuados para el registro académico de las evaluaciones, autorizados por la División de Acreditación de la Dirección Nacional de Gestión Educativa del Ministerio de Educación. La meta final del manual, es constituirse en un referente de fácil consulta para que los docentes técnicos y el alumnado puedan desarrollar conjuntamente estrategias de evaluación, que correspondan a los principios y perspectivas estándares del concepto curricular de competencias orientadas a la acción en la Educación Media Técnica. OBJETIVOS DEL MANUAL • Proporcionar lineamientos que permitan valorar y registrar los niveles de logro de las competencias claves y especificas alcanzadas por el alumnado del bachillerato técnico, en el marco del renovado currículo de Educación Media Técnica. • Apoyar en términos conceptuales y metodológicos las actuales prácticas evaluativas que realizan docentes técnicos en diversos espacios o situaciones de aprendizaje, como es en el aula, talleres, empresas y comunidades.
650 0 4 _aEDUCACION
650 0 4 _aEDUCACION MEDIA TECNICA
650 0 4 _aEVALUACION CURRICULAR
700 1 0 _aEl Salvador. Ministerio de Educación
_eEDITOR
942 _2ddc
_b15/07/2004
_cL-3
_eJorge Bonilla
999 _c20789
_d20789