000 02201nam a22002174504500
008 031120/19581958////////r///////////spa//
040 _aSV-SoUDB
_bspa
041 _aspa
082 0 _a241.5
_bF211
_c1958
100 1 0 _aFanfani, Amintore
245 1 0 _aCatolicismo y Protestantismo en la Génesis del Capitalismo. /
_cAmintorie Fantani
250 _a2a ed.
260 _aMADRID, ESPAÑA :
_bRIALP,
_c1958
300 _a305 p. ;
_c19 cm.
520 0 _aNo habían transcurrido dos siglos, cuando los polemistas se interesaron por el tema, intentando des- arrollarlo con fines apologéticos o con la intención de- clarada, si bien nunca conseguida, de explicar el pro- greso relativo de los países católicos y protestantes. En la ardorosa polémica de mediados del xix parti- ciparon Donoso Cortés, con su conocido Ensayo so- bre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo; Bal- mes con su obra El protestantismo comparado con el catolicismo; Cobbet con la Storla de la Riíorma in Inghilterra ed Irlanda y Flamerion con su memoria De la prosperité comparée des naüons catfioliques et des naüons protestantes. De Laveley llegó a mencio- nar en el título de su obra el problema de la relación entre religión católica, religión protestante, libertad y prosperidad de los pueblos, imitado en esto por Young, veinte años después, en 1895, mientras que V/eyrich publicaba un artículo en 1899 en la 'Revue Catholique de Louvain' sobre la Iníeríorité econo- mique des naüons catholiques. Por obra de Giuseppe Toniolo, en 1881, se superó esta fase polémica, durante la cual la historiografía había sido sacrificada a determinadas preocupaciones de orden teológico y social, y se incoa una fase exclu- sivamente científica, en cuyos comienzos se define el problema de un modo riguroso, planteando a los his- toriadores la cuestión del nexo entre las creencias religiosas y el desarrollo económico como un caso del problema más general de las relaciones entre los idea- les de un pueblo y su sistema de vida.
650 0 4 _aCATOLICISMO
650 0 4 _aHUMANISTICA
650 0 4 _aCAPITALISMO
_xPROTESTANTISMO
650 0 4 _aRELIGION
942 _2ddc
_b20/11/2003
_cL-3
_eJorge Bonilla
999 _c19233
_d19233