000 02001nam a22002414504500
005 20250331144457.0
008 000510/19661966////////r///////////spa//
040 _aSV-SoUDB
_bspa
041 _aspa
082 0 _a802
_bM149
_c1966
100 1 0 _aMachado, Manuel
245 1 0 _aAntología. /
_cManuel Machado
250 _a7a ed.
260 _aMadrid, España :
_bEspasa - Calpe,
_c1966
300 _a142 p. ;
_c18 cm.
490 _aColección Austral.
_v131
505 _aAdelfo/ Cantares/ La copla andaluza/ Cante ondo/ Elogio de la solear/ Soleares/ El querer/ Malagueña/ Polos y cañas/ La toma de la fragua/ La ausencia/ Soleariyas/Alegrías( Sevillanas, Serranas/ El cantar/ Sevillanas/ Carmen/ Rosario/ Ana/ Dice la guitarra La loba.....
520 _aAl leer los poemas de Manuel Machado (1874-1947), el lector tiene la impresión de que surgen de una experiencia fundamental, subyacente en todos ellos, que los dota de un sentido y una proyección muy particular. El hombre, herido de muerte poética, se ve abocado a una profunda e incurable melancolía que le provoca un constante anhelo de morir. Este sentimiento de nostalgia por el pálido reflejo del bien perdido obliga al poeta a un constante juego con su propia herida: el ejercicio de hacer versos. En Manuel Machado, con todo, hay poca poesía dedicada a recordar una pérdida concreta. Se trata, más bien, de una especie de desencanto esencial de la vida y del mundo. Es como si, muy pronto, al poeta se le hubiera roto ese amor básico a la existencia que todos llevamos dentro. Con esta antología, de egregia elegancia, se ofrece la oportunidad de conocer una obra escrita al borde del abismo, en un perpetuo titubeo de aliento y agonía. Si para el autor sus versos afirmaban la vida que hace pensar en la muerte, para el lector son un obsequio artístico que lo reconcilian con la existencia.
650 1 7 _aLITERATURA
650 2 7 _aPOESIA
942 _2ddc
_b2025-01-10
_cLIT
_eManuel García
999 _c1121410
_d1121410