000 06272nam a2200565 i 4500
001 ELB188038
003 FINmELB
006 m o u
007 cr cn|||||||||
008 211013s///////////a////ob////000/0/////d
020 _z9789871305704
035 _a(OCoLC)1280139518
040 _aFINmELB
_erda
_cFINmELB
_bspa
050 0 0 _aZ675.U5
_bS263 2013
080 _a02
082 0 4 _a027.7
100 1 _aSanabria Barrios, Daniel Jorge,
_eautor.
245 1 0 _aCompetencias para obtener productos y servicios de calidad en bibliotecas universitarias /
_cDaniel Jorge Sanabria Barrios.
264 1 _aCiudad Autónoma de Buenos Aires :
_bAlfagrama Ediciones,
_c2013.
300 _a1 recurso en línea (166 páginas) :
_bilustraciones
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent/spa
337 _acomputadora
_bc
_2rdamedia/spa
338 _arecurso en línea
_bcr
_2rdacarrier/spa
490 1 _aBiblioteca Alfagrama
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
505 0 _aPÁGINA LEGAL -- ÍNDICE -- INDICE DE FIGURAS -- INDICE DE TABLAS -- AGRADECIMIENTOS -- INTRODUCCIÓN -- CAPÍTULO I. CALIDAD EN PRODUCTOS Y SERVICIOS DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS -- 1.1. EL CONCEPTO DE CALIDAD -- 1.2. EL MOVIMIENTO DE LA CALIDAD EN LAS BIBLIOTECAS ACADÉMICAS -- 1.3. LAS BARRERAS Y DIFICULTADES -- 1.4. DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONES DE CALIDAD EN PRODUCTOS -- 1.5. DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONES DE CALIDAD EN SERVICIOS -- 1.6. ¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN LAS BIBLIOTECAS Y UNIDADES DE INFORMACIÓN? -- 1.7. CALIDAD EN PRODUCTOS DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS -- 1.8. CALIDAD EN SERVICIOS DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS -- 1.9. SERVICIOS Y PRODUCTOS DE CALIDAD VS. SATISFACCIÓN DEL USUARIO -- 1.10. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN BIBLIOTECAS -- 1.11. TENDENCIAS DE GESTIÓN -- 1.12. HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y GESTIONAR LA CALIDAD EN BIBLIOTECAS Y UNIDADES DE INFORMACIÓN -- 1.13. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS -- CAPÍTULO II. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO -- 2.1. EL CONCEPTO DE COMPETENCIA -- 2.2. EL MOVIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS -- 2.3. LAS COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO BIBLIOTECARIO -- 2.4. COMPETENCIAS EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS -- 2.5. IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS -- 2.6. COMPETENCIAS POR FUNCIONES -- 2.7. COMPETENCIAS TRANSVERSALES -- 2.8. EL PROCESO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS -- 2.9. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS -- 2.10. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS -- 2.11. HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS -- 2.12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS -- CAPITULO III. COMPETENCIAS Y CALIDAD EN PRODUCTOS/SERVICIOS -- 3.1. RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS Y CALIDAD -- 3.2. ¿QUÉ DICE LA LITERATURA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN? -- 3.3. COMPETENCIAS DE BIBLIOTECARIOS UNIVERSITARIOS EN LA LITERATURA -- 3.4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS -- CAPITULO IV. MODELO DE COMPETENCIAS DEL PERSONAL DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS -- 4.1. ¿POR QUÉ UN MODELO? -- 4.2. ANTECEDENTES DE MODELOS TEÓRICOS -- 4.3. LOS ELEMENTOS INTEGRANTES DEL MODELO GENERAL -- 4.4. ESQUEMA GENERAL -- 4.5. EL PROCESO ESPECÍFICO -- 4.6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS -- CONCLUSIONES -- ANEXO.
520 _aLa dinámica actual de las bibliotecas universitarias y/o académicas se ve fuertemente sacudida por un contexto cambiante que implica la revisión de formas de pensar y de su propio quehacer cotidiano. Los usuarios han cambiado la supremacía de la red por los libros, de la rapidez por la reflexión, de la simplificación por la profundidad. Lo que prima es la capacidad de saber aprender y saber hacer. La biblioteca, como corazón o centro de las universidades, debe adaptar su tradicional manera de trabajar por funciones para pasar a esquemas más amplios, donde las competencias del empleado adquieren relevancia ante simples conocimientos o tareas estancas. Las bibliotecas, consideradas por algunos, depositarías de conocimiento pasan a constituir verdaderas usinas del mismo, con potencial enorme de multiplicación, transformación, modificación en sus usuarios concretos. Deben emprender el árido camino de reinventarse a los ojos del usuario a efectos de poder servirle mejor y que aquél las vea como un instrumento útil y eficaz. Esta es la constante en los modelos bibliotecarios universitarios desde su inicio. El objetivo general del presente trabajo es analizar la convergencia entre las competencias del personal bibliotecario y la calidad en productos/servicios ofrecidos en bibliotecas de tipo académico o universitario, de modo de diseñar un modelo teórico que pueda explicar la relación de los fenómenos examinados. De manera más específica se pretende determinar cuáles son los productos/servicios ofrecidos en las señaladas bibliotecas y qué competencias se necesitan para obtener productos/servicios de calidad en las mismas.
588 _aDescripción basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes.
590 _aRecurso electrónico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2021. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro.
650 0 _aAcademic libraries.
650 4 _aServicios bibliotecarios.
650 4 _aCompetencias profesionales.
650 4 _aCalidad en bibliotecas.
650 4 _aBiblioteconomía.
650 4 _aBibliotecas universitarias.
650 0 _aPublic services (Libraries)
650 0 _aAcademic librarians.
650 0 _aCore competences.
655 4 _aLibros electrónicos.
830 0 _aBiblioteca Alfagrama.
856 4 0 _uhttps://elibro.net/ereader/bibliotecaudb/188038
_zLeer en línea
856 _uhttps://biblio.udb.edu.sv/biblioteca/index.php/category/recursos-electronicos/
_zNota: disponible en formato electrónico, si esta fuera de la Universidad para acceder debe autenticarse primero en la sección de recursos electrónicos del sitio web de biblioteca y luego dar clic al botón leer en línea
942 _c L-E
_eJorge Bonilla
942 _b03/07/2024
999 _c1105694
_d1105694