000 | 03025nam a2200397 a 4500 | ||
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001 | ELB90003 | ||
003 | FlNmELB | ||
006 | m o d | | ||
007 | cr cn||||||||| | ||
008 | 130607s20082008////////s/////000/0/////d | ||
020 | _z9789591607270 | ||
035 | _a(OCoLC)752500545 | ||
040 |
_aFlNmELB _cFlNmELB _bspa |
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050 | 4 |
_aRC423 _bV181 2008eb |
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080 | _a61 | ||
100 | 1 | _aValle Escalona, Evelin del. | |
245 | 1 | 0 |
_aAlteraciones de la voz y condiciones de trabajo en maestros de enseñanza primaria. Aragua. Venezuela _h[recurso electronico] _cEvelin del Valle Escalona ; tutor Pedro Almirall Hernández. |
260 |
_aCiudad de la Habana : _bEditorial Universitaria, _c2008. |
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300 | _a10-232 p. | ||
520 | _aLa investigación se desarrolló en 23 escuelas públicas de nivel primaria. El objetivo fue evaluar las alteraciones de la voz y su relación con las condiciones de trabajo (ambiental, ergonómico y organizacional), los niveles de fatiga y estrés laboral, en los docentes de escuelas primarias en tres Municipios del Estado Aragua-Venezuela. Se diseñó un estudio transversal. La muestra fue de 434 individuos (95 por ciento de confianza). Se obtuvo una muestra aleatoria de 23 escuelas. Se seleccionaron los docentes según criterios de inclusión. Los instrumentos fueron: Historia Clínica y Ocupacional, Examen físico, los Patrones Subjetivos de Fatiga (PSF) y la Escala Sintomática del Estrés (ESE). En cada escuela se evaluó el ruido, iluminación, confort térmico y la evaluación ergonómica (Método Helsinki). Resultados. Participaron 438 docentes. La prevalencia de disfonía fue 90,4 por ciento. La media de síntomas fue 5,4 ł 3.41. El ruido, calor, iluminación y las condiciones ergonómicas son inadecuados. El 51.6 por ciento tiene Fatiga y el 31.3 por ciento Estrés. El análisis multivariado mostró asociación con el estrés, el humo ambiental y el tiempo de esfuerzo vocal. Conclusiones. Las condiciones de trabajo están impactando negativamente la voz de los educadores. | ||
533 | _aRecurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. | ||
650 | 4 | _aEnseñanza primaria. | |
650 | 4 | _aStress. | |
650 | 0 | _aSpeech disorders. | |
650 | 0 | _aEducation, Primary. | |
650 | 0 | _aStrains and stresses. | |
650 | 0 | _aTeachers. | |
653 | _aDisfonía | ||
655 | 4 | _aLibros electrónicos. | |
700 | 1 |
_aAlmirall Hernández, Pedro, _etut. |
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710 | 2 | _ae-libro, Corp. | |
856 | 4 | 0 |
_uhttps://elibro.net/ereader/bibliotecaudb/90003 _zLeer en línea |
856 |
_uhttps://biblio.udb.edu.sv/biblioteca/index.php/category/recursos-electronicos/ _zNota: disponible en formato electrónico, si esta fuera de la Universidad para acceder debe autenticarse primero en la sección de recursos electrónicos del sitio web de biblioteca y luego dar clic al botón leer en línea |
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942 |
_c L-E _eJorge Bonilla |
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942 | _b03/07/2024 | ||
999 |
_c1103426 _d1103426 |