TY - BOOK AU - 1Bozu,Zoia AU - 2Alcocer Tocora,Milena TI - El portafolio del profesorado en educación superior: uso y experiencias en el contexto iberoamericano SN - 9789587846751 AV - LB1029.P67 E476 2021 U1 - 371.39 PY - 2021/// CY - Bogotá PB - Editorial Universidad del Rosario KW - Calidad de la educación KW - Portfolios in education KW - Iberian Peninsula KW - College teachers KW - Efectividad del docente KW - Formación profesional de maestros KW - Innovaciones educativas KW - Portafolios en educación KW - Prácticas de la enseñanza KW - Profesores universitarios KW - Libros electrónicos N1 - Incluye referencias bibliográficas; PÁGINA LEGAL -- CONTENIDO -- PRÓLOGO EVALUAR Y MEJORAR EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO (...) -- INTRODUCCIÓN LOS PORTAFOLIOS DOCENTES Y SUS TRES DÉCADAS DE HISTORIA EN LA (...) -- CAPÍTULO 1 EXPERIENCIA DEL PORTAFOLIO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO: (...) -- INTRODUCCIÓN -- EL PORTAFOLIO Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA -- EL PORTAFOLIO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO -- ESTRUCTURA DE LA HERRAMIENTA DE PORTAFOLIO -- LA EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACIÓN -- LOS RETOS PARA EL FUTURO -- CONSIDERACIONES FINALES Y RECOMENDACIONES -- REFERENCIAS -- CAPÍTULO 2 EL PORTAFOLIO COMO ESTRATEGIA FORMATIVA PARA EVALUAR Y MEJORAR LA (...) -- INTRODUCCIÓN -- EL PORTAFOLIO FORMATIVO -- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA -- CONSTRUCCIÓN DEL PORTAFOLIO -- PRESENTACIÓN DE RESULTADOS -- A MODO DE CONCLUSIÓN -- REFERENCIAS -- CAPÍTULO 3 EL PORTAFOLIO DIGITAL DOCENTE EN LA FORMACIÓN EN LÍNEA DE PROFESORES (...) -- INTRODUCCIÓN -- DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO EDUCATIVO -- QUÉ ENTENDEMOS POR PORTAFOLIO DIGITAL DOCENTE -- EL PORTAFOLIO DIGITAL DOCENTE EN EL PROGRAMA DE MÁSTER -- LA TUTORIZACIÓN EN LÍNEA DEL PORTAFOLIO DIGITAL: ACOMPAÑAR AL DOCENTE EN (...) -- RETOS Y RECOMENDACIONES -- REFERENCIAS -- CAPÍTULO 4 REPENSANDO LA VALORACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO DE EXCELENCIA: USOS Y (...) -- INTRODUCCIÓN -- MARCO CONCEPTUAL: PORTAFOLIO DE DOCENCIA Y PORTAFOLIO ACADÉMICO -- MARCO INSTITUCIONAL DE IMPLEMENTACIÓN: EL PORTAFOLIO COMO PROTOCOLO DE (...) -- ESTRATEGIA METODOLÓGICA DEL ESTUDIO -- MECANISMOS, CRITERIOS Y TENSIONES PARA VALORAR EL TRABAJO ACADÉMICO -- PERSPECTIVAS FUTURAS Y LECCIONES APRENDIDAS PARA EL USO Y LA APROPIACIÓN DEL (...) -- REFERENCIAS -- CAPÍTULO 5 EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PORTAFOLIO DOCENTE COMO (...) -- BREVE PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL -- EL PORTAFOLIO COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUMATIVA -- MOTIVACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN -- DESCRIPCIÓN Y REFLEXIÓN ACERCA DEL MODELO DE PORTAFOLIO IMPLEMENTADO -- RETOS CON RESPECTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PORTAFOLIO -- PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO -- PERSPECTIVAS FUTURAS Y RECOMENDACIONES -- CONCLUSIONES -- REFERENCIAS -- CAPÍTULO 6 EL PORTAFOLIO DOCENTE: UNA ESTRATEGIA DE REFLEXIÓN PARA LA (...) -- INTRODUCCIÓN -- CONCEPTUALIZACIÓN -- OBJETIVOS -- CARACTERIZACIÓN -- TIPOS DE PORTAFOLIOS -- FASES -- LA VINCULACIÓN ENTRE EL PORTAFOLIOS Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE (...) -- UNA EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS -- PERSPECTIVAS FUTURAS Y RECOMENDACIONES -- REFERENCIAS -- GUÍA PARA EL PROFESORADO QUE SE INICIA EN LA METODOLOGÍA DEL PORTAFOLIO DOCENTE -- PRESENTACIÓN -- DE ACTIVIDADES -- GUÍA -- REFERENCIAS -- CONCLUSIONES -- REFERENCIAS N2 - Este libro proporciona a los docentes, educadores, investigadores y la comunidad académica en general un recurso recopilatorio de experiencias en el uso del portafolio por parte de profesores que lo han implementado en distintas universidades iberoamericanas pretendiendo demostrar, por una parte, su utilidad, y por otra, compartir y ayudar a otros colegas e instituciones que se inician en el uso de esta valiosa herramienta. Esta obra se estructura en dos partes: en la primera se comparten experiencias en la planificación y el uso del portafolio docente en tres contextos de educación superior, español, colombiano y mexicano, y en la segunda parte, con un carácter más práctico y aplicativo, se presenta una guía de actividades que pretende ser un recurso y una ayuda para profesores e investigadores que se inician en la metodología del portafolio docente. La guía es concebida como un instrumento de autoevaluación y reflexión que presenta el reto de esbozar una primera estructura de un portafolio docente propio UR - https://elibro.net/ereader/bibliotecaudb/198471 UR - https://biblio.udb.edu.sv/biblioteca/index.php/category/recursos-electronicos/ ER -