El Niño y el Grupo : dinámica de los grupos de niños en la clase. /
Pierre Vayer, Charles Roncin
- 1a ed.
- Buenos Aires, Argentina : Paidós, 1989
- 204 p.
Las personas que enseñan a los niños tienen cabal condénela de las dificultades con que se encuentran al asumir esa función. Cualesquiera que sean la cultura y el idioma, las preguntas que se expresan en los diversos encuentros, sean pasantías o seminarios, son las mismas. Se las puede resumir en tres preguntas escúdales que vienen muy a propósito, pero a las cuales es imposible contes- tar si no se vuelven a restablecer las actividades y los aprendizajes del niño en el contexto general en cuyo seno se manifiestan. La primera pregunta parece simple: '¿Qué actividades, llama- das también ejercidos, debo proponer al niño para que éste integre tal o cual nodón, tal o cual conocimiento?' Nadie puede contestar ese interroganfe sino en forma vaga y general, pues las actividades, su forma y su índole están en fundón de las drcunstandas1, que varían de una clase a otra e incluso de un momento a otro.