TY - BOOK AU - Batres Campos,Magdalena AU - Mendoza Pacas,Carlos Rafael AU - Robles Arias,Carlos Alfredo TI - Sistema Experto para la Aplicación de Pruebas Psicométricas. U1 - 001.642 PY - 2005/// CY - San Salvador, El Salvador PB - UDB KW - COMPUTACION KW - DISEÑO DE SISTEMAS KW - TESIS EN COMPUTACION N2 - En la vida diaria se encuentran muchas situaciones complejas gobernadas por reglas deterministas: transacciones bancarias, aprobación de créditos, sistemas de seguridad, etc. Muchos profesionales también se. enfrentan a situaciones en que su experiencia los orienta en las decisiones a tomar. En general, los seres humanos razonan a partir de un conjunto de deducciones lógicas y de conocimientos previos. Es así como los sistemas basados en reglas son una herramienta eficiente para tratar diferentes problemas y situaciones complejas. Los sistemas expertos son programas que reproducen el proceso intelectual de un experto humano en un campo particular, pudiendo mejorar su productividad, ahorrar tiempo y dinero, conservar sus valiosos conocimientos y difundirlos más fácilmente. Los sistemas expertos resuelven problemas que normalmente son solucionados por expertos humanos. Para ello, necesitan acceder a una base de conocimientos, la cual es alimentada por un conocedor de toda la información que el sistema es capaz de manejar. El proceso de razonamiento se lleva a cabo con un motor de inferencia que obtiene las conclusiones, aplicando cierta lógica a las reglas definidas previamente. Este es el caso del sistema experto para la aplicación de pruebas psicométricas que se describe en este documento, el cual pretende aprovechar las ventajas que presentan este tipo de sistemas para poder crear diferentes exámenes que se utilizan en psicología. Un psicólogo o experto en psicometría alimentará al sistema de las reglas y procedimientos específicos para cada prueba, para que al final puedan presentarse conclusiones que sean de utilidad, como si un humano realizara el proceso de evaluación de dichas pruebas UR - http://hdl.handle.net/11715/592 ER -