Investigación Integral de Mercados : Un enfoque para el siglo XXI. /
José Nicolás Jany Castro.
- 2a ed.
- México : McGraw Hill, 2004
- 414 p. : il. ; 24 cm.
Hacer investigación no es difícil, lo difícil es meditar acerca de cuáles son los problemas que nos aque]an y describirlos claramente. Al contrario de lo que el sentido común determina, la vida no consiste en la ausencia de problemas sino en su búsqueda constante, en su identificación e interpretación y en el planteamiento de posibles respuestas a sus incógnitas; es decir, la vida misma es una continua investigación, mientras no haya sido atacada por el facilismo, el no hacer nada y la mediocridad constante. Investigar es vivir en la pasión de la vivencia, es sentir la felicidad de lograr lo que se veía lejos, es sentirse vivo en cada reto superado y es, ante todo, sentir el placer de la derrota cuando se ha descubierto que se estaba en un error. Por ser la investigación algo intrínseco al hombre, es importante permitir que los niños crezcan en ese entorno, que su existencia se convierta en una serie de descubrimientos y que su curiosidad sea la fuente que desencadene el conocimiento; al mismo tiempo, se deben trazar políticas para que las generaciones que no tuvieron esa posibilidad de educación comiencen a reflexionar, a hacer consciente lo que aún se encuentra guardado y a dejar de creer que un investigador es un personaje de otro planeta. El propósito fundamental de esta publicación es dotar de conocimientos sobre la investigación de mercados al futuro gerente de marketing, al gerente de marca o al investigador de una área concreta. También puede servir como un primer acercamiento para aquellos que piensan convertir la investigación de mercados en su principal fuente de ingresos. El texto posee ciertas características que lo hacen una herramienta útil, aunque no única, para el proceso de conocimiento relacionado con el tema que nos interesa. • Está diseñada para su fácil lectura y comprensión. Se ha puesto gran cuidado en la explicación detallada de los elementos técnicos básicos. • Presenta la investigación de mercados como una materia gerencial y de toma de decisiones. • Proporciona los fundamentos de muestreo con el fin de facilitar los cálculos a cualquier persona, sin necesidad de que haya realizado cursos previos de estadística. • Presenta la investigación de mercados no sólo de modo cuantitativo sino también cualitativo, lo cual complementa su uso práctico. • Está elaborado con flexibilidad para comodidad en el uso. • En esta edición se incluye un capítulo dedicado exclusivamente al análisis de la publicidad subliminal, lo que permite al lector evaluar si su toma de decisiones de compra es consciente o inconsciente. • Se incluye en esta nueva edición un CD-ROM con 470 diapositivas cuya novedad son las estadísticas demográficas de los países iberoamericanos, que serán una ayuda adicional para el investigador de mercados. Es investigador quien vive en este mundo y trata de entenderlo y de aportarle algo; para ello se requiere la tenacidad, la disciplina y el deseo de encontrar lo que se sueña. Se es investigador por la constancia y esa paciencia que queda labrada en cada esfuerzo, no por obra y gracia del Espíritu Santo. La interdisciplinariedad se convierte en la piedra angular del proceso de formación en la investigación, por lo cual es necesario emplear grupos de estudio apoyados desde diversas disciplinas y que, a su vez, cada estudiante-investigador vaya fortaleciendo su programa académico desde fuera y hacia adentro. Debemos ser partícipes del proceso de investigación, ya sea como investigadores o como sujetos de una población investigada. No se puede seguir graduando a profesionales que no estén al tanto de la realidad, que se queden encerrados en un mundo de cifras, sin asociaciones reales con la geografía, la antropología, la sociología y sus implicaciones para el área económica, como tampoco se puede concebir un humanista que no esté enterado de los procesos económicos, geográficos o antropo-culturales de una región, ni mucho menos ingenieros que desconozcan por completo las consecuencias más elementales que la construcción de sus grandes obras pueda acarrear para el bienestar y la calidad de vida de sus gentes y sus entornos ambientales, sociológicos y económicos.
9584101048
CIENCIAS ECONOMICAS MERCADOTECNIA INVESTIGACION DE MERCADO