Rivas Villatoro, Felipe Alexander

Educación para Todos, un Sueño Posible : Balance educativo El Salvador 2003-2004 - 1a ed. - SAN SALVADOR, EL SALVADOR : CIDEP, 2003 - 92 p. : il. ; 28 cm.

En 1990 se realizó la conferencia Mundial sobre 'Educación para Todos' en Jomtien, Tailandia. Los gobiernos se comprometieron a garantizar una educación básica de calidad, incrementar la cobertura y reducir el analfabetismo a la mitad del nivel que se tenía en 1990, entre otros. Diez años después, el escenario para evaluar dichos compromisos fue Dakar, Senegal. En esa oportunidad, se estableció un nuevo marco internacional para la cumbre: Educación paraTodos (EPT) 2000 - 2015. En Dakar los informes presentados por los gobiernos firmantes revelaron un avance significativo en la cobertura escolar, particularmente en la educación básica, pero ninguno de los compromisos adquiridos alcanzaron los resultados planeados, por lo tanto, las principales metas se postergaron hasta el 2015. Los objetivos pendientes fueron los de siempre: alfabetización y escolanzación universal, calidad, eficiencia, equidad e igualdad de género en la educación. En este contexto, la acción de la sociedad civil creció: por una parte, en la perspectiva de acompañar con la oferta educativa y ayudar a crear bases que contribuyeran a romper con el círculo de la pobreza y por otra, a ejercer planteamientos que incidieran en las políticas públicas con una acción combinada de vigilancia social y creación de propuestas alternativas. En esta antesala de trabajo, surge la Campaña Mundial por la Educación, la cual mantiene una sene de acciones a nivel nacional e internacional, entre ellas el estudio y e análisis como aporte al desarrollo educativo nacional, en especial, de los sectores excluidos de la sociedad. Como parte de esa visión, CIDEP realiza un Balance Educativo anual, en el cual presenta un análisis del panorama educativo nacional y establece una sene de recomendaciones en el marco de los desafíos estratégicos que e país tiene en el área de educación. En el año 2002 se presentó el estudio 'Educación para todos: un sueño posible' con el propósito de contar con un marco analítico no gubernamental que presentara una valoración del cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Conferencia de Educación paraTodos. Asimismo, el estudio y su publicación se enmarcaron en e 'Programa de actualización docente para maestros y maestras rurales de El Salvador' que ejecuta CIDEP con la cooperación de OXFAM Solidaridad, NOVIB y la Unión Europea. Para el 2003, el estudio se elaboró bajo e formato de segunda edición, para ello se parte del análisis ya realizado y se ha actualizado el panorama educativo nacional, siempre en el marco de los compromisos adquiridos en la Conferencia Internacional de Educación para Todos (EPT). Sin embargo, por ser un año de cambios en las estructuras políticas del país, se ha dedicado un apartado a los desafíos educativos que la próxima administración gubernamental debe asumir, es decir, ejes estratégicos para una política de Estado y prioridades para un nuevo gobierno. Asimismo, se han incluido las colaboraciones de profesionales, especialistas en educación, con el objetivo de retroalimentar el debate para el mejoramiento de la gestión nacional y convertir la educación para tod@s en un sueño posible. El documento parte de la premisa que en los últimos cinco años se han realizado esfuerzos sostenidos por elevar el nivel educativo nacional con programas de cobertura y procesos de renovación pedagógica, los cuales buscan actualizar la concepción y la práctica educativa. El resultado educativo se concentra en un incremento de cobertura con limitados resultados en la calidad y eficiencia del sistema en un ambiente cada vez más competitivo. Por otra parte, se evidencia un problema sobre la visión y concepción de la educación en el plano de la política de Estado, la inversión y el financiamiento; el atraso heredado de la guerra ( la década perdida) y los terremotos del 2001; el enfoque y la gestión de la calidad; la profesionalización docente; la inversión en investigación y tecnología; así como el alto grado de competitividad que demanda el mercado actual. El análisis de estos aspectos demuestra que los esfuerzos y los resultados aun son limitados, con relación al estado de la educación nacional y el nivel competitivo internacional. La educación continúa con un rezago significativo, por tanto, el desafio es grande. Los compromisos adquiridos en las conferencias internacionales de Educación para Todos (EPT) han sido considerados como factores endógenos, poco influyente en los contextos nacionales, en la década del 90. Sin embargo, en la actual década constituye un referente nacional e internacional con posibilidades de influencia para contribuir a las transformaciones educativas nacionales. En este sentido, el presente análisis de la oferta educativa actual toma como referencia los compromisos adquiridos en Educación para Todos (EPT); expone un balance general y delimita el interés en aspectos fundamentales como la cobertura, la calidad y la equidad, el financiamiento, entre otros. Finalmente, establece conclusiones y desafíos que contribuyen a la definición de una agenda para el desarrollo educativo nacional y constituyen un reto para la nueva administración gubernamental.

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