Aplicación de las normas ISO 9000 a la Enseñanza y la Formación : Interpretación y orientaciones desde una perspectiva europea. / - 1a ed. - Salónica, Alemania : Centro Europeo de Formación Profesional, 1998 - 113 p. ; 30 cm.

Este informe es uno de ios estudios elaborados para el proyecto del CEDEFOP sobre la calidad en la formación Profesional. De conformidad con la Decisión del Consejo Europeo de 5 de diciembre de 1994 sobre la calidad e interés de la FP, el CEDEFOP ha encargado y continúa encargando estudios sobre algunos de los aspectos esenciales en el debate sobre la calidad a escala europea. Debemos dejar sentado que el Centro trabaja tanto sobre el tema de garantía de calidad como sobre el de evaluación de la calidad. Dado que la calidad es una noción multidimensional y relativa, el CEDEFOP ¡nteió su trabajo sobre la misma efectuando una síntesis de las ¡deas y experiencias recogidas en siete Estados miembros de la DE, complementadas con informaciones adicionales. Esta primera publicación. La calidad de la formación profesional en Europa: cuestiones y tendencias', existe ya en versión inglesa, alemana, española y francesa. Se ha elaborado también un segundo informe sobre uno de los instrumentos principales para la garantía y evaluación de la calidad: los indicadores. Consiste en una descripción de los diferentes tipos de indicadores, sus objetivos y aplicación práctica, junto con una propuesta sobre la metodología del diseño de indicadores para la calidad; este estudio se publicará próximamente en inglés, francés y español. Sobre el tema de la evaluación de la calidad, el CEDEFOP ha organizado junto con la OAET griega y la organización alemana FHVR, de Berlín, una conferencia con el título de „ Métodos evaluativos de los Programas Europeos de Formación, Empleo y Recursos Humanos', con el fin de contribuir a definir prioridades que permitan llevar a cabo estos Programas europeos de manera más eficaz y mejorar los métodos de evaluación de los mismos. Durante los dos días de la conferencia en Atenas, se produjo un intercambio internacional e ¡nterdisciplinario de opiniones y de información sobre aspectos de política de empleo, de formación profesional y de política social relacionados con esta evaluación de los programas europeos de formación, empleo y recursos humanos. El lector interesado podrá consultar los textos respectivos en la publicación panorama del CEDEFOP, en inglés, griego, español y alemán. Subsiguientemente, el CEDEFOP comenzó a analizar las prácticas evaluativas de la calidad en los programas de formación profesional. Se han examinado cinco países y se está preparando un informe de síntesis, que se publicará en inglés y francés. Exclusivamente con respecto al tema de la formación profesional inicial y la calidad, el CEDEFOP ha optado por limitarse a una comparación de las nociones y las prácticas de la calidad escolar en dos países, muy avanzados en este campo: los Países Bajos y Dinamarca. Se redactaron dos informes nacionales, que a continuación se fundieron en uno único, cuyo título es ,,EI debate sobre la calidad en la formación profesional inicial'. Este informe, publicado en inglés, describe el contexto político de la calidad y efectúa una presentación detallada de diez casos escolares en ambos países que han adoptado métodos diferentes y a menudo complementarios para garantizar la calidad.


EDUCACION
FORMACION PROFESIONAL
NORMAS DE CALIDAD
ISO 9000

370.76 / A642