TY - BOOK AU - Greinert,Wolf Dietrich TI - El sistema dual de Formación Profesional en la República Federal de Alemania U1 - 370.76 PY - 1998/// CY - QUITO, ECUADOR PB - EdiBosco KW - FORMACION PROFESIONAL KW - EDUCACION N2 - Si hoy en día se plantea la cuestión acerca de cuáles son los sistemas de formación profesional dignos de ser considerados como modelos en el marco del debate internacional sobre la formación profesional, el interés se centra, entre otros, en el sistema alemán. La formación profesional escolar a tiempo completo, que ha gozado de preferencia hasta ahora, es cada vez más a menudo blanco de críticas. Las críticas se refieren principalmente a los costos exorbitantes que ocasiona este tipo de formación, a su falta de adecuación a las exigencias de la práctica y a los riesgos de burocratización inherentes a tal formación. En la actualidad se considera altamente deseable la participación de las empresas (privadas) en la formación profesional, condición que cumple cabalmente el modelo alemán. Sin embargo, la discusión sobre el sistema dual de formación profesional alemán se ha visto considerablemente distorsionada por un enfoque errado. En efecto, el interés se centra preferentemente en la estructura del sistema de formación - cuyos lugares de aprendizaje son la empresa y la escuela profesional - mientras que, en general, se ignora la cuestión relativa a los mecanismos de funcionamiento del sistema. Esta perspectiva limitada se debe a la práctica - universalmente aceptada sin la más mínima objeción - que consiste en diferenciar los sistemas de formación en función del criterio 'lugar de formación'. Como se expondrá en el siguiente capítulo, dicha perspectiva se presta a confusión. La falta de precisión semántica, el hecho de no plantearse la cuestión política de las estructuras institucionales, así como el carácter estático del criterio de clasificación «lugar de formación», son elementos que limitan considerablemente el valor analítico de dicha perspectiva ER -