La nueva novela hispanoamericana/
Carlos Fuentes
- 1a ed.
- México Joaquin Mortiz 1969
- 98 p. ; 21 cm.
- Cuadernos de Joaquín Mortiz .
Civilización y barbarie/ Revolución y ambigüedad/ ¿ A muerto la novela?/ La constitución borgiana/ La modernidad enajenada/ un nuevo lenguaje/ El afán totalizante de Vargas Llosa/ Carpentier o la doble adivinación/ García Márquez: La segunda lectura/ Cortázar: La caja de pandora/ Juan Goytisolo: La lengua común/ La palabra enemiga.
En 1972, en su libro La nueva novela hispanoamericana, Carlos Fuentes se encargó de poner en blanco y negro lo que la mayor parte de los autores del Boom pensaba acerca de su propia relevancia en la historia de la literatura de América Fuentes afirmó que con él y sus contemporáneos se refundaba la narrativa de la región, que con ellos empezaba la verdadera modernidad en nuestras letras. Las excepciones, autores como Borges, Onetti o Carpentier, eran asimilados al grupo como antecedentes. El gesto era de una arrogancia desconocía cualquier relevancia a la novela latinoamericana del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Implicaba una reescritura de la historia.