TY - BOOK AU - Zetina,Mónica TI - Biblioteca escolar y desarrollo de colecciones: hacia una educación integral T2 - Biblioteca Alfagrama AV - Z675.S3 Z485 2016 U1 - 027.8 PY - 2016///] CY - Ciudad Autónoma de Buenos Aires PB - Alfagrama Ediciones KW - School libraries KW - Collection development KW - Desarrollo de colecciones KW - Biblioteca escolar KW - Libros electrónicos N1 - "Anexos": pages 105-115; Incluye referencias bibliográficas (páginas 99-104); BIBLIOTECA ESCOLAR Y DESARROLLO DE COLECCIONES: HACIA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL -- PÁGINA LEGAL -- INDICE -- INTRODUCCIÓN -- CAPÍTULO I - DESARROLLO DE COLECCIONES -- 1.1. DESARROLLO DE COLECCIONES, POLÍTICAS DE DESARROLLO DE COLECCIONES Y SELECCIÓN -- 1.2. TIPOS DE CRITERIOS DE SELECCIÓN DE MATERIALES -- 1.3. RELACIÓN ENTRE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL CURRÍCULO DE LA INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE -- CAPÍTULO II - CURRÍCULO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA -- 2.1. VALORES Y PRINCIPIOS DEL PEP -- 2.2. CONCEPTO DE APRENDIZAJE -- 2.3. CONCEPTO DE CURRÍCULO -- 2.4. CURRÍCULO ESCRITO -- 2.5. INDAGACIÓN -- 2.6. CONTINUO DE APRENDIZAJE PARA COMUNICACIÓN ESCRITA: COMPRENSIÓN DE LECTURA -- 2.7. RESUMEN -- 2.8. CRITERIOS DE SELECCIÓN RELACIONADOS CON EL CURRÍCULO DEL PEP -- CAPÍTULO III - CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS EN LAS BIBLIOTECAS DE LAS ESCUELAS QUE IMPLEMENTANEL PEP -- 3.1. METODOLOGÍA -- 3.2. MUESTRA -- 3.3. ANÁLISIS DE DATOS -- 3.4. DISCUSIÓN ACERCA DE LOS RESULTADOS -- CONCLUSIONES -- SUGERENCIAS -- LISTA DE REFERENCIAS -- ANEXO 1 - CUESTIONARIO A BIBLIOTECARIOS -- ANEXO 2 - CUESTIONARIO A ANTHONY TILKE -- ANEXO 3 - TABLAS N2 - Las bibliotecas escolares cumplen un papel fundamental dentro del mundo de las bibliotecas, son el primer acercamiento que los niños y jóvenes tendrán con este tipo de institución. El contar con una biblioteca escolar atractiva y eficiente hará que esos niños y jóvenes se vuelvan usuarios frecuentes de las bibliotecas, les dará un aprendizaje para la vida que les será útil a lo largo de toda su historia. Por otro lado, son una pieza fundamental de apoyo al aprendizaje. Para que funcionen adecuadamente es importante tomar en cuenta dos aspectos: el bibliotecológico, representado por todo lo que implica la gestión de la colección, y los servicios ofrecidos; y el pedagógico, que es el currículo de la institución a la que pertenece la biblioteca. Los dos aspectos se interrelacionan y se apoyan mutuamente. El éxito de la biblioteca escolar depende de diversos factores, por un lado su buena organización y servicio adecuado y por otro la riqueza de su colección. En este libro se encontrarán conceptos básicos de selección y políticas de desarrollo de colecciones que facilitarán la construcción de una colección balanceada que apoye el currículo de la escuela a la que pertenece la biblioteca. Dentro de este marco también se encontrarán diversos criterios de selección de libros infantiles, criterios para libros de ficción e informativos, criterios de acuerdo a la edad y criterios paratextuales, textuales y extratextuales. Se presenta también un ejemplo práctico de cómo estos criterios deben considerarse a partir del análisis del currículo de la escuela. Finalmente se presenta una investigación práctica de cómo los bibliotecarios llevan a cabo el desarrollo de colecciones en escuelas que implementan el Programa de Escuela Primaria con el fin de esbozar la manera en que se lleva a cabo el desarrollo de colecciones en la práctica. La intención es que este texto apoye a docentes de la carrera de Bibliotecología, a los bibliotecólogos que no tienen experiencia en bibliotecas escolares y a los maestros que se desempeñan como bibliotecarios y no tienen formación bibliotecológica UR - https://elibro.net/ereader/bibliotecaudb/188286 UR - https://biblio.udb.edu.sv/biblioteca/index.php/category/recursos-electronicos/ ER -