TY - BOOK AU - Valle Escalona,Evelin del AU - Almirall Hernández,Pedro ED - e-libro, Corp. TI - Alteraciones de la voz y condiciones de trabajo en maestros de enseñanza primaria. Aragua. Venezuela AV - RC423 V181 2008eb PY - 2008/// CY - Ciudad de la Habana PB - Editorial Universitaria KW - Enseñanza primaria KW - Stress KW - Speech disorders KW - Education, Primary KW - Strains and stresses KW - Teachers KW - Disfonía KW - Libros electrónicos N1 - Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro N2 - La investigación se desarrolló en 23 escuelas públicas de nivel primaria. El objetivo fue evaluar las alteraciones de la voz y su relación con las condiciones de trabajo (ambiental, ergonómico y organizacional), los niveles de fatiga y estrés laboral, en los docentes de escuelas primarias en tres Municipios del Estado Aragua-Venezuela. Se diseñó un estudio transversal. La muestra fue de 434 individuos (95 por ciento de confianza). Se obtuvo una muestra aleatoria de 23 escuelas. Se seleccionaron los docentes según criterios de inclusión. Los instrumentos fueron: Historia Clínica y Ocupacional, Examen físico, los Patrones Subjetivos de Fatiga (PSF) y la Escala Sintomática del Estrés (ESE). En cada escuela se evaluó el ruido, iluminación, confort térmico y la evaluación ergonómica (Método Helsinki). Resultados. Participaron 438 docentes. La prevalencia de disfonía fue 90,4 por ciento. La media de síntomas fue 5,4 ł 3.41. El ruido, calor, iluminación y las condiciones ergonómicas son inadecuados. El 51.6 por ciento tiene Fatiga y el 31.3 por ciento Estrés. El análisis multivariado mostró asociación con el estrés, el humo ambiental y el tiempo de esfuerzo vocal. Conclusiones. Las condiciones de trabajo están impactando negativamente la voz de los educadores UR - https://elibro.net/ereader/bibliotecaudb/90003 UR - https://biblio.udb.edu.sv/biblioteca/index.php/category/recursos-electronicos/ ER -