TY - BOOK AU - Pinto,María AU - Martínez-Osorio,Pilar AU - Planelles,Enriqueta AU - Sales,Dora TI - Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública: experiencias y propuestas T2 - Biblioteca Alfagrama AV - Z678 .P568 2009 U1 - 027.4: 374.012 PY - 2009/// CY - Ciudad Autónoma de Buenos Aires PB - Alfagrama Ediciones KW - Literacy KW - Bibliotecas públicas KW - Alfabetización KW - Public libraries KW - Libros electrónicos N1 - Incluye referencias bibliográficas N2 - En la actual sociedad de la información, que se encamina hacia una verdadera sociedad del conocimiento para tod@s y en la que toda persona requiere una formación continua, las necesidades de alfabetización para la ciudadanía son múltiples, desde dimensiones como la informacional-digital, hasta la audiovisual, la multimedia o la intercultural. El potencial de la biblioteca pública como catalizadora de propuestas y experiencias y como foro abierto para la alfabetización múltiple es enorme. Este libro se propone abordar las diversas facetas de las nuevas necesidades de alfabetización desde una perspectiva conceptual pero eminentemente aplicable y práctica. La sociedad de la información, ligada a las redes y a las tecnologías digitales, necesita profesionales y escenarios que articulen la formación en el uso y en el acceso a la información, considerada como un derecho fundamental y básico de la ciudadanía del siglo XXI. En este entorno se enmarca el papel de las multialfabetiza-ciones, relacionadas con el ciclo global de la información y del conocimiento en todas sus formas y formatos, basado en la generación, gestión, procesamiento, evaluación, recuperación y difusión de la información, con los contextos de trabajo centrados en el aprendizaje a lo largo de la vida, y con el liderazgo de la biblioteca pública como marco de acción (formativo e informativo) de la ciudadanía. En este orden de cosas, este texto presenta las alfabetizaciones clave para el siglo XXI, en las que la biblioteca pública puede y ha de convertirse en agente social de apoyo y dinamización. Comenzamos con la alfabetización básica desarrollada por la biblioteca pública, la lecto-escritora, para adentrarnos después en la alfabetización informativo-digital, la alfabetización multimedia, la alfabetización intercultural y, finalmente, la alfabetización múltiple, que integra, desde una perspectiva de fusión, aspectos de las alfabetizaciones anteriormente tratadas UR - https://elibro.net/ereader/bibliotecaudb/188020 UR - https://biblio.udb.edu.sv/biblioteca/index.php/category/recursos-electronicos/ ER -