Rygaard, Niels Peter,

El niño abandonado : guía para el tratamiento de los trastornos del apego / Niels Peter Rygaard ; prólogos de Maryorie Dantagnan y Jorge Barudy ; traducción: Estella Rojo y Miguel Prat. - 1 recurso en línea (308 páginas) - Psicología/Resiliencia . - Psicología/Resiliencia. .

Título del libro original: Lenfant abandonné. Guide de traitement des troubles de lattachement.

Incluye Bibliografía e índice.

PÁGINA LEGAL -- ÍNDICE -- PRÓLOGO -- II. MARYORIE DANTAGNAN -- II. JORGE BARUDY -- INTRODUCCIÓN -- DEFINICIÓN Y TIPOLOGÍA DEL APEGO -- ¿QUÉ ES EL «TRASTORNO DE APEGO REACTIVO»? -- EL APEGO AFECTIVO TEMPRANO: UN RETO MUNDIAL -- ¿QUÉ SUCEDE CUANDO LOS NIÑOS CRECEN? -- NO SÓLO ES SU PROBLEMA: ES TAMBIÉN EL NUESTRO -- NUESTRAS CONCEPCIONES INCONSCIENTES SOBRE LOS NIÑOS Y LA INFANCIA -- MIS PROPIOS CONCEPTOS -- REALISMO: ÉSTA ES UNA MINUSVALÍA COMO CUALQUIER OTRA -- A PROPÓSITO DE LA TERMINOLOGÍA -- ¿QUÉ ES LO QUE ESTE LIBRO LE PUEDE APORTAR? -- PRIMERA PARTE: DESARROLLO DE LOS TRASTORNOS DE APEGO REACTIVO, DESDE LA CONCEPCIÓN A LA MAYORÍA DE EDAD -- 1. CAUSAS Y SÍNTOMAS -- 2. ESTADIOS DE LA AUTOORGANIZACIÓN -- 3. RUPTURA DE CONTACTO ANTES DE LOS 2 AÑOS. SÍNTOMAS DE INESTABILIDAD FÍSICA -- 4. RUPTURA DEL CONTACTO Y DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL -- 5. DESARROLLO SENSORIOMOTOR ANORMAL EN EL NIÑO PEQUEÑO -- 6. TRASTORNOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EMOCIONAL -- SEGUNDA PARTE: TRATAMIENTO -- 7. ¿CÓMO PONER EN PRÁCTICA LA TERAPIA AMBIENTAL? -- 8. TERAPIA AMBIENTAL DURANTE EL EMBARAZO, EL NACIMIENTO Y HASTA LOS 3 AÑOS -- 9. PROBLEMAS TRANSITORIOS DE VINCULACIÓN Y TRASTORNOS DEL APEGO EN LOS NIÑOS ADOPTADOS -- 10. TERAPIA AMBIENTAL PARA EL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR -- 11. TERAPIA AMBIENTAL PARA EL NIÑO EN EDAD ESCOLAR (7 A 12 AÑOS) -- 12. VIDA COTIDIANA EN LA FAMILIA, EN LA FAMILIA DE ACOGIDA O EN LA INSTITUCIÓN -- 13. TERAPIA AMBIENTAL PARA EL ADOLESCENTE -- 14. TRASTORNO DE APEGO REACTIVO, PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO SEXUAL Y ABUSO SEXUAL -- TERCERA PARTE: RECOMENDACIONES PARA ORGANIZAR EL AMBIENTE TERAPÉUTICO. EL MARCO EMOCIONAL, FÍSICO Y SOCIAL -- 15. EL DESARROLLO PERSONAL DE LOS EDUCADORES DE NIÑOS CON TRASTORNO DE APEGO REACTIVO -- 16. DESARROLLO DEL PROFESIONAL DE UN EQUIPO QUE TRABAJA CON EL TRASTORNO DE APEGO REACTIVO -- 17. MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE UN EQUIPO QUE TRABAJA CON EL TRASTORNO DE APEGO REACTIVO -- POST SCRÍPTUM Y AGRADECIMIENTOS -- BIBLIOGRAFÍA.

Las competencias sociales y emocionales de los niños y niñas -futuros adultos- se construyen durante los primeros años de vida. El apego es un programa de comportamiento innato de los primates y en particular de los humanos cuyo objetivo es aumentar las probabilidades de protección y supervivencia del recién nacido. El apego es una puerta de entrada al mundo, a la vida, un primer contacto, que se va cerrando hacia los tres años. Este sistema de protección se basa, principalmente, en la proximidad física y el contacto entre la madre y el bebé. Si este proceso es perturbado, el bebé desarrollará luego un conjunto de reacciones y conductas sociales anormales. Un drama que afecta a un número cada vez mayor de niños y niñas.

9788418525759


Abandoned children.
Fathers and sons.
Emotional problems of children.
Attachment disorder.
Attachment disorder in children.
Affective disorders in children.
Trastornos afectivos en niños.
Trastorno por apego en niños.
Padres e hijos.
Niños con problemas emocionales.
Niños abandonados--Psicología.
Apego (Psicología)


Libros electrónicos.

RJ507.A77 / R943 2008

155.418-058.68

159.9