Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com

Escuela y saber : figuras de aprendizaje en niños y niñas de 5 y 9 grado de educación básica / Armando Zambrano Leal.

Por: Tipo de material: TextoTextoEditor: Cali : Editorial Universidad Icesi, 2014Descripción: 1 recurso en línea (235 páginas)Tipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • computadora
Tipo de soporte:
  • recurso en línea
ISBN:
  • 9781512973754
Tema(s): Género/Forma: Clasificación CDD:
  • 370.21
Clasificación LoC:
  • LB1028 .Z363 2014
Recursos en línea:
Contenidos:
PÁGINA LEGAL -- ÍNDICE -- INTRODUCCIÓN. EL TRAYECTO DE UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN -- CAPÍTULO 1. FRACASO/ÉXITO ESCOLAR -- ESCUELA, ESCOLARIZACIÓN Y MEDICIÓN -- ESCUELA, TIEMPO Y ESPACIO -- ESCUELA SABERES Y FINALIDAD -- ESCOLARIZACIÓN Y EXPANSIÓN -- ESCUELA Y REFORMAS -- FRACASO ESCOLAR: ¿UN CONCEPTO?, ¿UN FENÓMENO? -- DE LAS GRANDES ENCUESTAS A LAS ORIENTACIONES TEÓRICAS -- CUATRO GRANDES CAMPOS Y MODELOS TEÓRICOS -- TRES GRANDES MARCOS PARADIGMÁTICOS -- TEORÍAS AÚN DE ACTUALIDAD -- CAPÍTULO 2. SABER ESCOLAR, CONTEXTO Y CALIDAD -- CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN -- INFORMES Y CONFERENCIAS -- EFICACIA/CALIDAD: UN TEMA CLAVE -- EFICIENCIA ESCOLAR: CUATRO ETAPAS -- ALGUNOS ESTUDIOS -- PRUEBAS INTERNACIONALES Y NACIONALES -- CAPÍTULO 3. LA RAS, TEORÍA DE REFERENCIA -- CONTEXTO Y ESPACIO DISCIPLINAR -- LA RAS Y EL FRACASO/ÉXITO ESCOLAR -- DEFINICIÓN Y FUNDAMENTO -- OBJETO DE LA TEORÍA -- DIMENSIONES Y CATEGORÍAS -- CIRCULACIÓN DE LA RAS -- CAPÍTULO 4. LA RAS EN 5° DE BÁSICA PRIMARIA -- FIGURAS DE APRENDIZAJES EVOCADAS COMO APRENDIDAS. (¿QUÉ?) -- APRENDIZAJES RELACIONALES Y AFECTIVOS (ARA) -- APRENDIZAJES DE DESARROLLO PERSONAL (ADP- IDENTITARIOS) -- APRENDIZAJES INTELECTUALES O ESCOLARES (AIE EPISTÉMICOS) -- LOS APRENDIZAJES DE LA VIDA COTIDIANA (AVC) -- LAS EXPRESIONES TAUTOLÓGICAS -- NADA -- NO RESPONDE -- LOS LUGARES DE APRENDIZAJE. (¿DÓNDE?) -- LOS AGENTES DE APRENDIZAJE. (¿CON QUIÉN?) -- LO MÁS IMPORTANTE Y LO QUE ESPERAN DE LO APRENDIDO -- TEMAS RELACIONALES Y AFECTIVOS -- TEMAS DE DESARROLLO PERSONAL -- LA VIDA -- ADULTO/AUTONOMÍA -- FAMILIA -- TEMAS SOCIALES, POLÍTICOS, RELIGIOSOS -- SABER -- ESTUDIOS O ESCUELA O DIPLOMA -- TRABAJO, PROFESIÓN, FUTURO -- ÉXITO -- RESPUESTAS VAGAS (TODO/NADA) -- FIGURAS DE APRENDIZAJE EVOCADAS EN LAS DISCIPLINAS ESCOLARES -- LENGUAJE -- MATEMÁTICAS -- CIENCIAS NATURALES -- SER CIUDADANO -- LO MÁS FÁCIL DE APRENDER -- LO MÁS DIFÍCIL DE APRENDER -- CAPÍTULO 5. LA RAS EN 9° DE BÁSICA SECUNDARIA -- FIGURAS DE APRENDIZAJES EVOCADAS COMO APRENDIDAS. (¿QUÉ?) -- APRENDIZAJES RELACIONALES Y AFECTIVOS (ARA) -- APRENDIZAJES DE DESARROLLO PERSONAL (DP) -- APRENDIZAJES INTELECTUALES O ESCOLARES (AIE EPISTÉMICOS) -- LOS APRENDIZAJES DE LA VIDA COTIDIANA (AVC) -- LAS EXPRESIONES TAUTOLÓGICAS -- NADA -- NO RESPONDE -- LOS LUGARES DE APRENDIZAJE (¿DÓNDE?) -- LOS AGENTES DE APRENDIZAJE (¿CON QUIÉN?) -- LO MÁS IMPORTANTE Y LO QUE ESPERAN DE LO APRENDIDO -- TEMAS RELACIONALES Y AFECTIVOS -- TEMAS DE DESARROLLO PERSONAL -- ESTUDIOS O ESCUELA O DIPLOMA -- TRABAJO, OFICIO, EMPLEO -- FAMILIA -- SABER -- LA VIDA -- TEMAS SOCIO-POLÍTICOS Y RELIGIOSOS -- ÉXITO -- ADULTO/AUTONOMÍA -- OTROS TEMAS -- RESPUESTAS VAGAS (TODO/NADA/ RESPUESTAS VAGAS) -- FIGURAS DE APRENDIZAJE EVOCADAS EN LAS DISCIPLINAS ESCOLARES -- LENGUAJE -- MATEMÁTICAS -- CIENCIAS NATURALES -- SER CIUDADANO -- LO MÁS FÁCIL DE APRENDER -- LO MÁS DIFÍCIL DE APRENDER -- CONCLUSIONES. TODOS LOS NIÑOS APRENDEN ALGO -- LAS FIGURAS DE APRENDIZAJE EN 5° (QUÉ) -- DÓNDE Y CON QUIÉN APRENDEN -- LO MÁS IMPORTANTE Y LO QUE ESPERAN -- LAS DISCIPLINAS ESCOLARES -- LO MÁS FÁCIL Y LO MÁS DIFÍCIL (EPISTÉMICO) -- LAS FIGURAS DE APRENDIZAJE EN 9° (QUÉ) -- DÓNDE Y CON QUIÉN APRENDEN -- LO MÁS IMPORTANTE Y LO QUE ESPERAN -- LAS DISCIPLINAS ESCOLARES -- LO MÁS FÁCIL Y LO MÁS DIFÍCIL (EPISTÉMICO) -- CONSIDERACIONES FINALES -- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS -- ANEXOS.
Resumen: Este libro es el resultado de una investigación acerca del fenómeno de fracaso/éxito escolar. Siguiendo la teoría Rapport au Savoir (RAS) explora en las trayectorias de los sujetos e historias de vida, valiosas explicaciones de este fenómeno en varias instituciones escolares oficiales en Cali, Candelaria, la vereda El Cabuyal y una institución educativa privada de élite de la ciudad de Cali.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Incluye referencias.

PÁGINA LEGAL -- ÍNDICE -- INTRODUCCIÓN. EL TRAYECTO DE UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN -- CAPÍTULO 1. FRACASO/ÉXITO ESCOLAR -- ESCUELA, ESCOLARIZACIÓN Y MEDICIÓN -- ESCUELA, TIEMPO Y ESPACIO -- ESCUELA SABERES Y FINALIDAD -- ESCOLARIZACIÓN Y EXPANSIÓN -- ESCUELA Y REFORMAS -- FRACASO ESCOLAR: ¿UN CONCEPTO?, ¿UN FENÓMENO? -- DE LAS GRANDES ENCUESTAS A LAS ORIENTACIONES TEÓRICAS -- CUATRO GRANDES CAMPOS Y MODELOS TEÓRICOS -- TRES GRANDES MARCOS PARADIGMÁTICOS -- TEORÍAS AÚN DE ACTUALIDAD -- CAPÍTULO 2. SABER ESCOLAR, CONTEXTO Y CALIDAD -- CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN -- INFORMES Y CONFERENCIAS -- EFICACIA/CALIDAD: UN TEMA CLAVE -- EFICIENCIA ESCOLAR: CUATRO ETAPAS -- ALGUNOS ESTUDIOS -- PRUEBAS INTERNACIONALES Y NACIONALES -- CAPÍTULO 3. LA RAS, TEORÍA DE REFERENCIA -- CONTEXTO Y ESPACIO DISCIPLINAR -- LA RAS Y EL FRACASO/ÉXITO ESCOLAR -- DEFINICIÓN Y FUNDAMENTO -- OBJETO DE LA TEORÍA -- DIMENSIONES Y CATEGORÍAS -- CIRCULACIÓN DE LA RAS -- CAPÍTULO 4. LA RAS EN 5° DE BÁSICA PRIMARIA -- FIGURAS DE APRENDIZAJES EVOCADAS COMO APRENDIDAS. (¿QUÉ?) -- APRENDIZAJES RELACIONALES Y AFECTIVOS (ARA) -- APRENDIZAJES DE DESARROLLO PERSONAL (ADP- IDENTITARIOS) -- APRENDIZAJES INTELECTUALES O ESCOLARES (AIE EPISTÉMICOS) -- LOS APRENDIZAJES DE LA VIDA COTIDIANA (AVC) -- LAS EXPRESIONES TAUTOLÓGICAS -- NADA -- NO RESPONDE -- LOS LUGARES DE APRENDIZAJE. (¿DÓNDE?) -- LOS AGENTES DE APRENDIZAJE. (¿CON QUIÉN?) -- LO MÁS IMPORTANTE Y LO QUE ESPERAN DE LO APRENDIDO -- TEMAS RELACIONALES Y AFECTIVOS -- TEMAS DE DESARROLLO PERSONAL -- LA VIDA -- ADULTO/AUTONOMÍA -- FAMILIA -- TEMAS SOCIALES, POLÍTICOS, RELIGIOSOS -- SABER -- ESTUDIOS O ESCUELA O DIPLOMA -- TRABAJO, PROFESIÓN, FUTURO -- ÉXITO -- RESPUESTAS VAGAS (TODO/NADA) -- FIGURAS DE APRENDIZAJE EVOCADAS EN LAS DISCIPLINAS ESCOLARES -- LENGUAJE -- MATEMÁTICAS -- CIENCIAS NATURALES -- SER CIUDADANO -- LO MÁS FÁCIL DE APRENDER -- LO MÁS DIFÍCIL DE APRENDER -- CAPÍTULO 5. LA RAS EN 9° DE BÁSICA SECUNDARIA -- FIGURAS DE APRENDIZAJES EVOCADAS COMO APRENDIDAS. (¿QUÉ?) -- APRENDIZAJES RELACIONALES Y AFECTIVOS (ARA) -- APRENDIZAJES DE DESARROLLO PERSONAL (DP) -- APRENDIZAJES INTELECTUALES O ESCOLARES (AIE EPISTÉMICOS) -- LOS APRENDIZAJES DE LA VIDA COTIDIANA (AVC) -- LAS EXPRESIONES TAUTOLÓGICAS -- NADA -- NO RESPONDE -- LOS LUGARES DE APRENDIZAJE (¿DÓNDE?) -- LOS AGENTES DE APRENDIZAJE (¿CON QUIÉN?) -- LO MÁS IMPORTANTE Y LO QUE ESPERAN DE LO APRENDIDO -- TEMAS RELACIONALES Y AFECTIVOS -- TEMAS DE DESARROLLO PERSONAL -- ESTUDIOS O ESCUELA O DIPLOMA -- TRABAJO, OFICIO, EMPLEO -- FAMILIA -- SABER -- LA VIDA -- TEMAS SOCIO-POLÍTICOS Y RELIGIOSOS -- ÉXITO -- ADULTO/AUTONOMÍA -- OTROS TEMAS -- RESPUESTAS VAGAS (TODO/NADA/ RESPUESTAS VAGAS) -- FIGURAS DE APRENDIZAJE EVOCADAS EN LAS DISCIPLINAS ESCOLARES -- LENGUAJE -- MATEMÁTICAS -- CIENCIAS NATURALES -- SER CIUDADANO -- LO MÁS FÁCIL DE APRENDER -- LO MÁS DIFÍCIL DE APRENDER -- CONCLUSIONES. TODOS LOS NIÑOS APRENDEN ALGO -- LAS FIGURAS DE APRENDIZAJE EN 5° (QUÉ) -- DÓNDE Y CON QUIÉN APRENDEN -- LO MÁS IMPORTANTE Y LO QUE ESPERAN -- LAS DISCIPLINAS ESCOLARES -- LO MÁS FÁCIL Y LO MÁS DIFÍCIL (EPISTÉMICO) -- LAS FIGURAS DE APRENDIZAJE EN 9° (QUÉ) -- DÓNDE Y CON QUIÉN APRENDEN -- LO MÁS IMPORTANTE Y LO QUE ESPERAN -- LAS DISCIPLINAS ESCOLARES -- LO MÁS FÁCIL Y LO MÁS DIFÍCIL (EPISTÉMICO) -- CONSIDERACIONES FINALES -- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS -- ANEXOS.

Este libro es el resultado de una investigación acerca del fenómeno de fracaso/éxito escolar. Siguiendo la teoría Rapport au Savoir (RAS) explora en las trayectorias de los sujetos e historias de vida, valiosas explicaciones de este fenómeno en varias instituciones escolares oficiales en Cali, Candelaria, la vereda El Cabuyal y una institución educativa privada de élite de la ciudad de Cali.

Descripción basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes.

Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2021. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha