Orientaciones conceptuales y metodológicas para la atención educativa en clave de disCapacidad / Fernando Andrade Sánchez.
Tipo de material: TextoEditor: Bogotá : Corporación Universitaria Minuto de Dios. Rectoría Virtual y a Distancia, 2017Edición: Primera ediciónDescripción: 1 recurso en línea (88 páginas) : ilustracionesTipo de contenido:- texto
- computadora
- recurso en línea
- 9789587632385
- Orientaciones conceptuales y metodológicas para la atención educativa en clave de discapacidad
- 371.91
- 371.91
- LC4031 .A537 2017
- Leer en línea
- Nota: disponible en formato electrónico, si esta fuera de la Universidad para acceder debe autenticarse primero en la sección de recursos electrónicos del sitio web de biblioteca y luego dar clic al botón leer en línea
- Digitalia Hispánica Leer en línea
- Nota: disponible en formato electrónico, si esta fuera de la Universidad para acceder debe autenticarse primero en la sección de recursos electrónicos del sitio web de biblioteca y luego dar clic al botón leer en línea
Esta cartilla nace como producto de la investigación cofinanciada por la V convocatoria para el fortalecimiento de la investigación en UNIMINUTO llamada: Discursos y prácticas de profesores y estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de UNIMINUTO UVD frente a la preparación profesional para la atención educativa a personas con disCapacidad.
PÁGINA LEGAL -- ÍNDICE DE CONTENIDO -- PRESENTACIÓN -- INTRODUCCIÓN -- ALGUNOS TÉRMINOS ORIENTADORES -- CAPÍTULO 1. LA DISCAPACIDAD DESDE LOS SENTIDOS, MANOS QUE HABLAN, OÍDOS (...) -- RELATO DE VIDA -- SOBRE EL CONCEPTO Y MARCO LEGAL... -- LA DISCAPA CIDAD AUDITIVA -- LA LENGUA DE SEÑAS Y EL BILINGèUISMO EN COLOMBIA -- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA DISCAPACIDAD AUDITIVA -- NOTAS DE REFLEXIÓN -- LA DISCAPACIDAD VISUAL -- EL MUNDO VISTO DE OTRA FORMA CONCEPTO Y MARCO LEGAL -- EL SISTEMA BRAILLE -- EL ÁBACO -- ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD -- EL MUNDO DE LA BAJA VISIÓN -- EL MUNDO DE LOS SORDOCIEGOS -- ESTUDIANTES HIPOACÚSICOS CON BAJA VISIÓN -- AQUÍ ENTRE NOS -- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA DISCAPACIDAD VISUAL -- NOTAS DE REFLEXIÓN -- CAPÍTULO 2. LA DISCAPACIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INTELECTUAL: EL (...) -- RELATO DE VIDA -- SOBRE EL CONCEPTO... -- COMPARATIVO DE LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS -- MODELO DE APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL -- MARCO LEGAL PARA LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL -- AQUÍ ENTRE NOS -- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL -- NOTAS DE REFLEXIÓN -- CAPÍTULO 3. LA DISCAPACIDAD DESDE EL MOVIMIENTO. MI MOTOR ESTÁ EN LO (...) -- RELATO DE VIDA -- SOBRE EL CONCEPTO... -- CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD MOTORA SEGÚN EL ORIGEN: -- AQUÍ ENTRE NOS -- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA DISCAPACIDAD MOTRIZ -- CAPÍTULO 4. TEA. NO SOY UN AUTISTA, NO SOY UN NIÑO ESPECIAL. SOY UN NIÑO -- RELATO DE VIDA -- SOBRE EL CONCEPTO -- MARCO LEGAL Y LA LEY, ¿ENTIENDE MI CAPACIDAD? -- AQUÍ ENTRE NOS -- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TEA... -- BIBLIOGRAFÍA.
El presente libro recoge el trabajo de un grupo de docentes y asistentes de investigación de la licenciatura en Pedagogía Infantil de UNIMINUTO UVD, comprometidos con la orientación de los conceptos y la metodología de la dis Capacidad en la atención educativa. Este libro constituye un recurso pedagógico que busca aportar sobre la temática mencionada a partir del interés y experiencias de los docentes en formación, las realidades de los contextos escolares y la reflexión sobre el lugar que ocupa la población con disCapacidad en la escuela. De igual forma, emerge de las ausencias, presencias y oportunidades de cambio evidenciadas al covisualizar lo que se dice y hace (discursos y prácticas) en la comunidad académica de la licenciatura en Pedagogía infantil uvd frente a la formación profesional, en el marco de la atención a las diversidades humanas, entre las muchas formas de moverse, oír, ver, pensar, actuar y comprender.
Descripción basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes.
Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2021. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro.
Includes bibliographical references.
Esta cartilla nace como producto de la investigación cofinanciada por la V convocatoria para el fortalecimiento de la investigación en UNIMINUTO llamada: Discursos y prácticas de profesores y estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de UNIMINUTO UVD frente a la preparación profesional para la atención educativa a personas con disCapacidad.
PÁGINA LEGAL -- ÍNDICE DE CONTENIDO -- PRESENTACIÓN -- INTRODUCCIÓN -- ALGUNOS TÉRMINOS ORIENTADORES -- CAPÍTULO 1. LA DISCAPACIDAD DESDE LOS SENTIDOS, MANOS QUE HABLAN, OÍDOS (...) -- RELATO DE VIDA -- SOBRE EL CONCEPTO Y MARCO LEGAL... -- LA DISCAPA CIDAD AUDITIVA -- LA LENGUA DE SEÑAS Y EL BILINGèUISMO EN COLOMBIA -- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA DISCAPACIDAD AUDITIVA -- NOTAS DE REFLEXIÓN -- LA DISCAPACIDAD VISUAL -- EL MUNDO VISTO DE OTRA FORMA CONCEPTO Y MARCO LEGAL -- EL SISTEMA BRAILLE -- EL ÁBACO -- ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD -- EL MUNDO DE LA BAJA VISIÓN -- EL MUNDO DE LOS SORDOCIEGOS -- ESTUDIANTES HIPOACÚSICOS CON BAJA VISIÓN -- AQUÍ ENTRE NOS -- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA DISCAPACIDAD VISUAL -- NOTAS DE REFLEXIÓN -- CAPÍTULO 2. LA DISCAPACIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INTELECTUAL: EL (...) -- RELATO DE VIDA -- SOBRE EL CONCEPTO... -- COMPARATIVO DE LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS -- MODELO DE APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL -- MARCO LEGAL PARA LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL -- AQUÍ ENTRE NOS -- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL -- NOTAS DE REFLEXIÓN -- CAPÍTULO 3. LA DISCAPACIDAD DESDE EL MOVIMIENTO. MI MOTOR ESTÁ EN LO (...) -- RELATO DE VIDA -- SOBRE EL CONCEPTO... -- CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD MOTORA SEGÚN EL ORIGEN: -- AQUÍ ENTRE NOS -- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA DISCAPACIDAD MOTRIZ -- CAPÍTULO 4. TEA. NO SOY UN AUTISTA, NO SOY UN NIÑO ESPECIAL. SOY UN NIÑO -- RELATO DE VIDA -- SOBRE EL CONCEPTO -- MARCO LEGAL Y LA LEY, ¿ENTIENDE MI CAPACIDAD? -- AQUÍ ENTRE NOS -- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TEA... -- BIBLIOGRAFÍA.
El presente libro recoge el trabajo de un grupo de docentes y asistentes de investigación de la licenciatura en Pedagogía Infantil de UNIMINUTO UVD, comprometidos con la orientación de los conceptos y la metodología de la dis Capacidad en la atención educativa. Este libro constituye un recurso pedagógico que busca aportar sobre la temática mencionada a partir del interés y experiencias de los docentes en formación, las realidades de los contextos escolares y la reflexión sobre el lugar que ocupa la población con disCapacidad en la escuela. De igual forma, emerge de las ausencias, presencias y oportunidades de cambio evidenciadas al covisualizar lo que se dice y hace (discursos y prácticas) en la comunidad académica de la licenciatura en Pedagogía infantil uvd frente a la formación profesional, en el marco de la atención a las diversidades humanas, entre las muchas formas de moverse, oír, ver, pensar, actuar y comprender.
Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2021. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro.
No hay comentarios en este titulo.