Semiología : de los signos a las mediatizaciones / María Paula Gago.
Tipo de material:
- texto
- computadora
- recurso en línea
- 9789502329956
- 401.4
- 401.4
- P326 .G346 2020
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Incluye bibliografía e índice.
PÁGINA LEGAL -- ÍNDICE GENERAL -- INTRODUCCIÓN -- CAPÍTULO I. LOS SIGNOS -- 1. SEMIOLOGÍA Y SEMIÓTICA -- 2. ¿QUÉ SON LOS SIGNOS? -- 3. EL SIGNO LINGÜÍSTICO -- 4. EL PENSAMIENTO TERNARIO DE LA SIGNIFICACIÓN: LA SEMIÓTICA PEIRCIANA -- 5. CRÍTICA AL ICONISMO -- 6. RECAPITULACIÓN -- CAPÍTULO II. DEL CÓDIGO A LOS ENUNCIADOS -- 1. SEMIOLOGÍA DE PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN -- 2. GÉNEROS DISCURSIVOS -- 3. EL TEXTO -- 4. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE -- 5. LAS COMPETENCIAS COMUNICACIONALES -- 6. SISTEMAS SEMIOLÓGICOS: RELACIONES Y SIGNIFICANCIA -- 7. EL APARATO FORMAL DE LA ENUNCIACIÓN -- 8. LA PRAGMÁTICA LINGÜÍSTICA.
El recorrido que se plantea este libro va desde las unidades más elementales de la comunicación hasta los procesos más complejos descriptos y caracterizados por las ciencias sociales. De este modo, el signo como primer concepto fundamental de la semiología, es abordado al inicio mediante las dos teorías más representativas en su caracterización y definición: la de Ferdinand de Saussure y la de Charles Sanders Peirce. En un segundo capítulo, todavía en el territorio de la lingüística, el punto de vista se centra en los enunciados que ya corresponden a construcciones más sofisticadas porque involucran también lo social y lo histórico; más adelante, en el tercer capítulo, se trabaja sobre la teoría de los discursos que da lugar a la inclusión del componente ideológico en las interacciones comunicativas. Finalmente, el capítulo final del libro toma como objeto los medios masivos de comunicación y su lugar como agentes privilegiados de producción y circulación de los discursos y, como parte de ello, también de los sentidos.
Descripción basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes.
Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2021. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro.
PÁGINA LEGAL -- ÍNDICE GENERAL -- INTRODUCCIÓN -- CAPÍTULO I. LOS SIGNOS -- 1. SEMIOLOGÍA Y SEMIÓTICA -- 2. ¿QUÉ SON LOS SIGNOS? -- 3. EL SIGNO LINGÜÍSTICO -- 4. EL PENSAMIENTO TERNARIO DE LA SIGNIFICACIÓN: LA SEMIÓTICA PEIRCIANA -- 5. CRÍTICA AL ICONISMO -- 6. RECAPITULACIÓN -- CAPÍTULO II. DEL CÓDIGO A LOS ENUNCIADOS -- 1. SEMIOLOGÍA DE PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN -- 2. GÉNEROS DISCURSIVOS -- 3. EL TEXTO -- 4. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE -- 5. LAS COMPETENCIAS COMUNICACIONALES -- 6. SISTEMAS SEMIOLÓGICOS: RELACIONES Y SIGNIFICANCIA -- 7. EL APARATO FORMAL DE LA ENUNCIACIÓN -- 8. LA PRAGMÁTICA LINGÜÍSTICA.
El recorrido que se plantea este libro va desde las unidades más elementales de la comunicación hasta los procesos más complejos descriptos y caracterizados por las ciencias sociales. De este modo, el signo como primer concepto fundamental de la semiología, es abordado al inicio mediante las dos teorías más representativas en su caracterización y definición: la de Ferdinand de Saussure y la de Charles Sanders Peirce. En un segundo capítulo, todavía en el territorio de la lingüística, el punto de vista se centra en los enunciados que ya corresponden a construcciones más sofisticadas porque involucran también lo social y lo histórico; más adelante, en el tercer capítulo, se trabaja sobre la teoría de los discursos que da lugar a la inclusión del componente ideológico en las interacciones comunicativas. Finalmente, el capítulo final del libro toma como objeto los medios masivos de comunicación y su lugar como agentes privilegiados de producción y circulación de los discursos y, como parte de ello, también de los sentidos.
Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2021. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro.
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