Diseño de un Modelo Competitivo para la Producción y Exportación de Productos Textiles de Fabricación Artesanal. / Oscar Arnulfo Coto Flores
Tipo de material: TextoIdioma: Español Detalles de publicación: San Salvador, El Salvador : UDB, 2005Descripción: 230 p. ; 28 cmTema(s): Clasificación CDD:- 621.7 C845
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
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Tesis de Grado | Biblioteca Rafael Meza Ayau | Tesario | 621.7 C845 2005 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 002 | Disponible | 36262 |
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Tesis (Ingeniería Industrial) Universidad Don Bosco
En el contexto evolutivo de los mercados mundiales en el cual se requieren circulaciones libres para capitales financieros, comerciales y productivos, llamado globalización, se requiere que las empresas independientemente de su tamaño sean más competitivas. En economías como la salvadoreña, en la cual sectores como las MyPES y su carácter informal tiene un gran aporte al sostenimiento de la misma, es necesario llevar a cabo procesos revitalizadores que permitan a estos sectores sobrellevar los requerimientos de los nuevos mercados. Se trata de llevar a cabo un estudio de prospectiva, para determinar la mejor forma en la cual las empresas pueden estar preparadas para competir en un mundo económico y social de gran dinamismo. En el cual las necesidades y los gustos de los clientes, independientemente del lugar en donde se encuentre, cambian, y por tanto la sucesión de nuevos productos altera el dinamismo y funcionamiento tradicional de los sectores productivos. Así, el desarrollo de un modelo competitivo, en el cual se hagan todos los planteamientos mínimos necesarios para responder a las nuevas tendencias mundiales de mercado, se enmarca en poder brindar apoyo a un sector microempresarial ubicado en el Municipio de Santo Tomás, Departamento de San Salvador, para que tengan el conocimiento requerido para poder realizar mejoras en sus condiciones actuales de producción y poder ampliar su alcance de mercado a través de la exportación de sus productos. CAPITULO I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES. En el contexto de antecedentes y generalidades se inicia con la evolución histórica de la producción de artesanías en El Salvador, su importancia socio-económica producto de la evolución y aumento de la actividad de las MyPES en El Salvador, para finalmente realizar consideraciones sobre las generalidades y antecedentes sobre el comercio de artesanías en El Salvador. CAPITULO II. MARCO CONCEPTUAL. En este capitulo busca indagar sobre todos los aspectos teóricos necesarios para llevara a cabo el desarrollo de este trabajo, se inicia con presentar generalidades sobre las microempresas, tales como definición, evolución, características y clasificación de las MyPES. Posteriormente, se presenta el marco referente a Desarrollo competitivo en el cuales comienza por definir que es competitividad, con el fin de presentar la teoría sobre los factores que inciden en la competitividad. En seguida se detalla sobre la forma en la cual deberá de llevarse a cabo un análisis de entorno competitivo, iniciando en su conceptualización, para seguir con la configuración del mismo. Parte importante de este trabajo es el análisis interno de las empresas que conforman el sector en estudio, así se indaga sobre aquellos instrumentos que resultan más favorables para el análisis. Al haber desarrollado toda la consideración anterior es posible determinar cual es el potencial aporte de la ingeniería industrial al desarrollo de la competitividad, tarea que puede demandar por parte del ingeniero conocimientos adicionales a favor de las actividades que desarrolle la organización. Motivado por el planteamiento anterior, se sigue con el estudio de aspectos involucrado directamente con la actividad de exportación, en materia legal aspectos tales como política comercial nacional, trámites para exportar son abordados. En materia de organización y dirección, se considera la planeación de la exportación, selección de mercado potencial, forma de negociación, cobranzas, entre otros temas. Finalmente se aborda sobre las instituciones gubernamentales y nogubernamentales que brindan apoyo a las los productores de artesanías. CAPITULO III. INVESTIGACIÓN DE CAMPO. La Investigación de Campo cuyo objetivo es conocer la situación actual por la que atraviesa el sector de microempresas sujetas de estudio para poder llevar a cabo el planteamiento de un diagnostico de la situación de las mismas, inicia presentando cual será la forma de trabajo del método de investigación utilizado, posteriormente se procede a la recopilación de información del entorno microempresarial y dentro de las microempresas a través del cheque de sus áreas funcionales. Sigue en este capitulo la parte de análisis tabulación e interpretación de resultados, lo cual busca a través de la aplicación de distintas herramientas analizar y dar la interpretación adecuada a la información, esto con el fin de ir presentando un diagnóstico en cada apartado en particular. Se finaliza con la selección de un mercado potencial, lo cual motiva a desarrollar una pequeña evaluación de mercado objetivo, así se lleva a cabo una investigación sobre el mercado Canadiense, entre los aspectos fundamentales de indaga en el ambiente físico y demográfico, entorno político, económico y sociocultural, culminando con la investigación del entorno comercial estratégico. CAPITULO IV. Este capitulo básicamente contiene plasmado todos los requerimientos mínimos que han sido identificados, a través de la investigación de campo; requisitos que serán necesarios que las microempresas cumplan para poder alcanzar una posición competitiva en el sector. Como antesala a este planteamiento se tiene la presentación de las estrategias competitivas que se han identificado pueden resultar de más beneficio para el sector. Todos los planteamientos llevados a cabo en este capitulo nacen en base a la información obtenida en la investigación de campo, sumado a una “traducción” de técnicas y herramientas de ingeniería que perfectamente pueden ser aplicables en este ámbito empresarial. En la determinación de los requerimientos, se tiene que estos van desde el determinar un producto estandarizado a producir, los requerimientos de mano de obra, materias primas y maquinarias que serán utilizados en su elaboración. Además se contemplan factores como la distribución del espacio físico. Se incluye también una guía para poder llevar a cabo el cálculo de los costos de producción, precio de venta entre otros. CAPITULO V. Aquí se contempla una guía generalizada en la forma en la cual se debe de llevara a cabo el proceso de exportación de los productos sujetos de estudio. Esta guía inicia con definir del establecimiento legal de una micro empresa seguido de aspectos puntuales del producto a exportar, como lo es el etiquetado y embalaje. Posteriormente y entrando en materia del proceso exportador se tiene una descripción de los tramites y procesos puntuales que será necesario llevar a cabo para poder colocar los productos en mercados internacionales. Es de hacer notar que esta guía resulta fácil y practica ya que se trata del extracto “útil para los microempresarios” de todo el proceso exportador que ha sido canalizado por algunas instituciones gubernamentales. CAPITULO VI. Este capitulo esta dedicado a la evaluación final de todo el trabajo realizado, en dicha evaluación se llevan a cabo evaluaciones técnicas de maquinaria y procesos, las cuales buscan demostrar la viabilidad de la adopción de las propuestas por medio de una comparación entre dos condiciones: la adopción y no adopción de la misma. Luego se tiene una evaluación económica, (utilizando técnicas como Valor Presente Neto VPN, Tasa Interna de Retorno TIR, Razón Beneficio – Costo R b/c y punto de equilibrio) la cual utiliza parte del planteamiento llevado a cabo en el capitulo IV y lo somete a evaluación bajo “ciertas condiciones mínimas” que deberán de cumplirse para tener (como los resultados lo reflejaran) la adopción de un modelo exitoso. Finalmente las evaluaciones contemplan planteamientos de tipo social, aquí se discuten aquellos aspectos sociales que son parte de la realidad de los grupos sociales involucrados con la propuesta. Una ponencia del potencial impacto ambiental de la propuesta se encarga de dar por culminado este capitulo. Y para culminar el trabajo de graduación se tienen las conclusiones y recomendaciones, que buscan llevara a cabo un vistazo al cumplimiento de objetivos y logro de alcances planteados para el mismo.
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