Estudio de Viabilidad para la Exportación de Hortalizas Especificamente Jícama al Mercado Salvadoreño Residente en los Angeles California, Estados Unidos. / Autores: Liliana Estela Portillo García y Evelyn Cristina Rojas Torres.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: San Salvador, El Salvador : UDB, 2004Descripción: 71 p. ; 28 cmTema(s): Clasificación CDD:
  • 658 P852
Recursos en línea: Nota de disertación: Tesis (Licenciatura en Mercadotecnia) Universidad Don Bosco Tema: A pesar de que E¡ Salvador ha establecido ciertas modalidades de política comercial con diferentes naciones, aun no se ha logrado dar la apertura y el tratamiento necesario a algunos productos que por su misma naturaleza podrían tener gran aceptación en mercados internacionales; siendo fuentes importantes para la generación de ingresos en concepto de exportaciones nacionales. Uno de estos es el rubro Agrícola, que a pesar de tener poca participación en las exportaciones, al impulsarse de manera adecuada podría alcanzar un nivel significativo de aceptación internacionalmente. Dentro de este rubro se encuentran las hortalizas, importantes en la dieta alimenticia a nivel mundial. Una de las que presenta gran aceptación por los Salvadoreños residentes en la Ciudad de los Ángeles California en Estados Unidos de América y que aun bajo los privilegios otorgados a través de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, no esta siendo comercializada; es la Jicama, y que por considerarse producto étnico tiene mucho potencial de crecimiento en dicho mercado debido a que los Salvadoreños tienden a comprar diversidad de productos que les recuerdan su país. Por lo tanto este proyecto determina la viabilidad de exportación de jicama al mercado Salvadoreño residente en la ciudad de Los Ángeles California en Estados Unidos de América, analizando aspectos fundamentales tales como el estudio de mercado, que determina los gustos y preferencias en dicho segmento; un estudio técnico para evaluar ¡a capacidad instalada de los productores nacionales y una estimación de costos que indiquen el potencial de producción para la exportación. Para ello, se hizo necesaria la recolección de información que respalde el éxito de dicha investigación; por lo que el presente documento se desglosa de la siguiente manera: CAPITULO 1: Marco Teórico, en donde se desarrolla el sustento teórico de la investigación. CAPITULO II: Marco L m pírico, en el cual se exponen las características del sector en base a las cuales se pretende analizar el mercado. CAPITULO III: Metodología de Investigación, la cual detalla la forma de obtención de datos relevantes para el análisis que determine la viabilidad de exportación. CAPITULO IV; Enmarca las conclusiones y recomendaciones basadas en los análisis previos de las investigaciones de demanda, intermediación y producción. Aclaración: 1. Cada vez que se mencione Estados Unidos, se estará refiriendo a Estados Unidos de América. 2. Cada vez que se mencione los Ángeles California, se estará refiriendo a la Ciudad de Los Ángeles California en Estados Unidos de América
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Tesis (Licenciatura en Mercadotecnia) Universidad Don Bosco

A pesar de que E¡ Salvador ha establecido ciertas modalidades de política comercial con diferentes naciones, aun no se ha logrado dar la apertura y el tratamiento necesario a algunos productos que por su misma naturaleza podrían tener gran aceptación en mercados internacionales; siendo fuentes importantes para la generación de ingresos en concepto de exportaciones nacionales. Uno de estos es el rubro Agrícola, que a pesar de tener poca participación en las exportaciones, al impulsarse de manera adecuada podría alcanzar un nivel significativo de aceptación internacionalmente. Dentro de este rubro se encuentran las hortalizas, importantes en la dieta alimenticia a nivel mundial. Una de las que presenta gran aceptación por los Salvadoreños residentes en la Ciudad de los Ángeles California en Estados Unidos de América y que aun bajo los privilegios otorgados a través de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, no esta siendo comercializada; es la Jicama, y que por considerarse producto étnico tiene mucho potencial de crecimiento en dicho mercado debido a que los Salvadoreños tienden a comprar diversidad de productos que les recuerdan su país. Por lo tanto este proyecto determina la viabilidad de exportación de jicama al mercado Salvadoreño residente en la ciudad de Los Ángeles California en Estados Unidos de América, analizando aspectos fundamentales tales como el estudio de mercado, que determina los gustos y preferencias en dicho segmento; un estudio técnico para evaluar ¡a capacidad instalada de los productores nacionales y una estimación de costos que indiquen el potencial de producción para la exportación. Para ello, se hizo necesaria la recolección de información que respalde el éxito de dicha investigación; por lo que el presente documento se desglosa de la siguiente manera: CAPITULO 1: Marco Teórico, en donde se desarrolla el sustento teórico de la investigación. CAPITULO II: Marco L m pírico, en el cual se exponen las características del sector en base a las cuales se pretende analizar el mercado. CAPITULO III: Metodología de Investigación, la cual detalla la forma de obtención de datos relevantes para el análisis que determine la viabilidad de exportación. CAPITULO IV; Enmarca las conclusiones y recomendaciones basadas en los análisis previos de las investigaciones de demanda, intermediación y producción. Aclaración: 1. Cada vez que se mencione Estados Unidos, se estará refiriendo a Estados Unidos de América. 2. Cada vez que se mencione los Ángeles California, se estará refiriendo a la Ciudad de Los Ángeles California en Estados Unidos de América

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