Crónicas. / Arturo Ambrogi

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña ; No.3Detalles de publicación: SAN SALVADOR, EL SALVADOR : Dirección de Publicaciones e Impresos, 1996Edición: 1a edDescripción: 125 p. ; 22 cmTema(s): Clasificación CDD:
  • 868 A495
Tema: Arturo Ambrogi, es el mejor cronista en la historia de la literatura salvadoreña, y quizá también el más riguroso estilista. Su pluma As forjó en las redacciones de prestigiosos diarios como La Ley de Santiago de Chile y El Nacional de Buenos Aires. Fue u amigo de Rubén Darío, de Leopoldo Lugones, de Enrique Gómez Carrillo; por eso se le ha clasificado como modernista. Pero también coi partió aventuras con José Ingenieros y conoció a Paúl Groussac fue maestro de Darío y de Jorge Luis Borges). Viajó por Europa, cr¡ :ó el Canal de Suez y escribió sus impresiones sobre Japón y China. No es aventurado decir, pues, que Ambrogi fue el primer esa or cosmopolita de El Salvador —y probablemente el más informdo de su tiempo. La criti ca literaria ha destacado la precisión de Ambrogi para el detalle, s capacidad descriptiva, la elegancia y propiedad de su prosa, pero o ha insistido suficientemente en su virtuosismo como retratista d personalidades, ni en su estilo irónico que a veces llega al sai ismo (llama a Darío 'Sumo Pontífice de la pose ' y dice que Fi ncisco Gavidia —en la caricatura de Toño Solazar—aparece 'ei rifado como chancho de monte '). Algunas crónicas de Ambrogi po 'ian ser descritas con una frase que él mismo aplicó al francés Oc ve Mirbeau: 'Esa pluma que suele ser un estilete envenenado Sus e' raciones de la vida en el San Salvador finisecular, de los ambien s' intelectuales de Santiago y Buenos Aires, de las figuras cuní 'es de la literatura europea de su época, están escritas con un lenguaje fresco, mezcla de la nitidez en el trazo y de la acotación puntual. La sugerencia y la seducción son virtudes de esta prosa. Como escritor de cuentos, Ambrogi se ubica en la corriente denominada costumbrista. Su Libro del Trópico y El Jetón contienen instantáneas de la campiña salvadoreña, de sus hombres y su paisaje; son el precedente indispensable de la corriente que culmina con Salarme. Fue director de la Biblioteca Nacional, periodista prolífico y censor. Nació en San Salvador en 187 4 y murió en esta misma ciudad el 8 de noviembre de 1936. Publicó las siguientes obras: Bibelots (1893), Cuentos y Fantasías (1895), Manchas, Máscaras y Sensaciones (1901), Sensaciones Crepusculares (1904), El Libro del Trópico (1907), Marginales de la Vida (1912), El Tiempo que Pasa (1913), Sensaciones del Japón y de la China (1915), El Segundo Libro del Trópico (1916), Crónicas Marchitas (1916), El Jetón (1936) y Muestrario (1955).
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Literatura Literatura Biblioteca Antiguo Cuscatlán Colección General 868 A495 1996 (Navegar estantería(Abre debajo)) 05 Disponible Colección de libros comprados en diciembre 2015, con autorización de Secretaría General UDB 60242
Literatura Literatura Biblioteca Rafael Meza Ayau Colección Salvadoreña 868 A495 1996 (Navegar estantería(Abre debajo)) 04 En proceso físico Donado en octubre 2014 (1 copia)Gilberto Aguilar Avilés 57818
Literatura Literatura Biblioteca Rafael Meza Ayau Colección Salvadoreña 868 A495 1996 (Navegar estantería(Abre debajo)) 003 En proceso físico 50060
Literatura Literatura Biblioteca Rafael Meza Ayau Colección Salvadoreña 868 A495 1996 (Navegar estantería(Abre debajo)) 002 En proceso físico Donado en noviembre 2008 por la DPI 43635
Literatura Literatura Biblioteca Rafael Meza Ayau Colección Salvadoreña 868 A495 1996 (Navegar estantería(Abre debajo)) 001 En proceso físico 34103

Arturo Ambrogi, es el mejor cronista en la historia de la literatura salvadoreña, y quizá también el más riguroso estilista. Su pluma As forjó en las redacciones de prestigiosos diarios como La Ley de Santiago de Chile y El Nacional de Buenos Aires. Fue u amigo de Rubén Darío, de Leopoldo Lugones, de Enrique Gómez Carrillo; por eso se le ha clasificado como modernista. Pero también coi partió aventuras con José Ingenieros y conoció a Paúl Groussac fue maestro de Darío y de Jorge Luis Borges). Viajó por Europa, cr¡ :ó el Canal de Suez y escribió sus impresiones sobre Japón y China. No es aventurado decir, pues, que Ambrogi fue el primer esa or cosmopolita de El Salvador —y probablemente el más informdo de su tiempo. La criti ca literaria ha destacado la precisión de Ambrogi para el detalle, s capacidad descriptiva, la elegancia y propiedad de su prosa, pero o ha insistido suficientemente en su virtuosismo como retratista d personalidades, ni en su estilo irónico que a veces llega al sai ismo (llama a Darío 'Sumo Pontífice de la pose ' y dice que Fi ncisco Gavidia —en la caricatura de Toño Solazar—aparece 'ei rifado como chancho de monte '). Algunas crónicas de Ambrogi po 'ian ser descritas con una frase que él mismo aplicó al francés Oc ve Mirbeau: 'Esa pluma que suele ser un estilete envenenado Sus e' raciones de la vida en el San Salvador finisecular, de los ambien s' intelectuales de Santiago y Buenos Aires, de las figuras cuní 'es de la literatura europea de su época, están escritas con un lenguaje fresco, mezcla de la nitidez en el trazo y de la acotación puntual. La sugerencia y la seducción son virtudes de esta prosa. Como escritor de cuentos, Ambrogi se ubica en la corriente denominada costumbrista. Su Libro del Trópico y El Jetón contienen instantáneas de la campiña salvadoreña, de sus hombres y su paisaje; son el precedente indispensable de la corriente que culmina con Salarme. Fue director de la Biblioteca Nacional, periodista prolífico y censor. Nació en San Salvador en 187 4 y murió en esta misma ciudad el 8 de noviembre de 1936. Publicó las siguientes obras: Bibelots (1893), Cuentos y Fantasías (1895), Manchas, Máscaras y Sensaciones (1901), Sensaciones Crepusculares (1904), El Libro del Trópico (1907), Marginales de la Vida (1912), El Tiempo que Pasa (1913), Sensaciones del Japón y de la China (1915), El Segundo Libro del Trópico (1916), Crónicas Marchitas (1916), El Jetón (1936) y Muestrario (1955).

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