Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com

Caminos a la Lectura

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: BOGOTÁ, COLOMBIA : PAX MEXICO, 2001Edición: 1a edDescripción: 220 p. ; 21 cmISBN:
  • 9688604437
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 372.41 C183
Tema: El desarrollo de los seres humanos, de los países y del mundo no podría lograrse sin el do- minio de la lectura y de la escritura, sin la libertad de expresión, oral y escrita, de las ideas y opiLa enseñanza y promoción de la lectura y la expresión escrita son preocupaciones de los países, que a través del tiempo han implantado métodos de enseñanza que han venido reformándose, transformándose y reforzándose como parte del desenvolvimiento de cada cultura. A pesar de estos esfuerzos, en Latinoamérica la enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura -y su promoción- no va al ritmo de los adelantos de la humanidad. Se ha quedado estancada, o así lo parece, al constatar que, en altos índices, la población es analfabeta o analfabeta funcional y un porcentaje muy bajo es lector. Desde hace aproximadamente una década y media han proliferado, como nunca antes, agrupaciones independientes preocupadas por este hecho dispuestas a investigar, a estudiar y a aportar nuevas ideas y nuevas formas de estimular la lectura y la expresión escrita de los niños, y a llevar a cabo acciones directas en favor del libre y la literatura, ya sea en grupos pequeños o en programas masivos. Este libro recoge las aportaciones de miembros activos de varias de esta agrupaciones que, al mismo tiempo, son parte de PIALI y desean compartir sus conocimientos, experiencias y resultados en este campo con padres. maestros, bibliotecarios y todas aquellas persona? interesadas en el tema. El arte de leer, de hacer de un texto una creación propia, y el expresarse y manifestarse por escrito, compete a cada individuo y su personalidad, singular y diferente de la de los demás. La huella que la lectura deja en las personas es como la huella digital, distinta a cualquier otra Los autores estamos ciertos de que no existe una forma única y verdadera para acercar la lee tura a los niños e incentivarlos a expresarse. Los que aquí escribimos hemos hecho pequeño y grandes hallazgos que nos han ayudado en nuestra tarea, pero sabemos que nunca será definitivos. Por eso estamos en permanente busqueda de mejores resultados: niños que con núestra guía se acerquen libremente a los libros, seleccionen sus propias lecturas y las disfruten; aprendan y encuentren en ellas las respuestas a sus interrogantes. Cada uno de los autores, en su ámbito de trabaje -sea éste el taller de lectura y literatura, el aula escolar, el recinto universitario, la biblioteca, el área de investigación- desarrolla diferentes actividades que podrán ayudar al promotor a incrementar sus conocimientos y a crear su propia metodología. El intercambio de experiencias, el conocer lo que da resultado en lugares tan distantes o cercanos (pero ajenos), el poder evaluar y comparar nuestro trabajo, logros y fracasos con otros colegas, siempre será enriquecedor. Sin embargo, no es tarea fácil. El valor de este libro quizá estribe en eso: en tener la posibilidad de conocer diferentes puntos de vista, y propuestas muy variadas, todas ellas con el mismo propósito, llevadas a cabo con seriedad, dedicación, alegría, y entusiasmo. Abrimos el libro con el tema de la lectura, sus preceptos y conceptos, escrito por el investigador peruano Danilo Sánchez Libón, que servirá para la comprensión de esta actividad y como base para trabajar en tomo a ella. Continuamos con la lectura en sus diferentes espacios: el hogar, la escuela y la biblioteca y finalizamos con la expresión escrita y la creatividad de los niños. En la segunda parte se desarrolla un tema muy importante: la preparación interna y anímica del promotor, y se dan también algunas pautas para mejorar las técnicas de narración, lectura en voz alta y expresión corporal. El investigador venezolano Fanuel Hanán Díaz, nos ilustra en cuanto a la selección de libros, y el también investigador cubano, Sergio Andricaín, nos habla de la importan cía de la ilustración en los libros para niños. La tercera parte reúne una serie de experiencia y vivencias del grupo PIALI narradas en lenguaje coloquial, ameno e interesante. En la última parte del libro se presenta una amplia variedad de 'sortilegios' para acercar a los niños a la lectura: juegos, dinámicas, lecto-juego y diversas actividades que serán de gran utilidad para la iniciación de la lectura. Cada uno de los autores imprime a sus aportaciones su propia personalidad. Los lectores podrán percibir la diversidad de enfoques y elegír lo que les convenga. Es nuestro deseo que estas propuestas, sugerencias y vivencias se queden en el corazón y en la mente de todos lo, que se atreven a romper moldes, a crear, a inventar y a experimentar nuevas formas de penetrar en los sentidos y sentimientos de los niños para que descubran la palabra escrita en los libros y la que duerme dentro de ellos; para quienes llenen las páginas en blanco con su voz y se llenen del aliento de las palabras.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Rafael Meza Ayau Colección General 372.41 C183 2001 (Navegar estantería(Abre debajo)) 001 Disponible 33458

El desarrollo de los seres humanos, de los países y del mundo no podría lograrse sin el do- minio de la lectura y de la escritura, sin la libertad de expresión, oral y escrita, de las ideas y opiLa enseñanza y promoción de la lectura y la expresión escrita son preocupaciones de los países, que a través del tiempo han implantado métodos de enseñanza que han venido reformándose, transformándose y reforzándose como parte del desenvolvimiento de cada cultura. A pesar de estos esfuerzos, en Latinoamérica la enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura -y su promoción- no va al ritmo de los adelantos de la humanidad. Se ha quedado estancada, o así lo parece, al constatar que, en altos índices, la población es analfabeta o analfabeta funcional y un porcentaje muy bajo es lector. Desde hace aproximadamente una década y media han proliferado, como nunca antes, agrupaciones independientes preocupadas por este hecho dispuestas a investigar, a estudiar y a aportar nuevas ideas y nuevas formas de estimular la lectura y la expresión escrita de los niños, y a llevar a cabo acciones directas en favor del libre y la literatura, ya sea en grupos pequeños o en programas masivos. Este libro recoge las aportaciones de miembros activos de varias de esta agrupaciones que, al mismo tiempo, son parte de PIALI y desean compartir sus conocimientos, experiencias y resultados en este campo con padres. maestros, bibliotecarios y todas aquellas persona? interesadas en el tema. El arte de leer, de hacer de un texto una creación propia, y el expresarse y manifestarse por escrito, compete a cada individuo y su personalidad, singular y diferente de la de los demás. La huella que la lectura deja en las personas es como la huella digital, distinta a cualquier otra Los autores estamos ciertos de que no existe una forma única y verdadera para acercar la lee tura a los niños e incentivarlos a expresarse. Los que aquí escribimos hemos hecho pequeño y grandes hallazgos que nos han ayudado en nuestra tarea, pero sabemos que nunca será definitivos. Por eso estamos en permanente busqueda de mejores resultados: niños que con núestra guía se acerquen libremente a los libros, seleccionen sus propias lecturas y las disfruten; aprendan y encuentren en ellas las respuestas a sus interrogantes. Cada uno de los autores, en su ámbito de trabaje -sea éste el taller de lectura y literatura, el aula escolar, el recinto universitario, la biblioteca, el área de investigación- desarrolla diferentes actividades que podrán ayudar al promotor a incrementar sus conocimientos y a crear su propia metodología. El intercambio de experiencias, el conocer lo que da resultado en lugares tan distantes o cercanos (pero ajenos), el poder evaluar y comparar nuestro trabajo, logros y fracasos con otros colegas, siempre será enriquecedor. Sin embargo, no es tarea fácil. El valor de este libro quizá estribe en eso: en tener la posibilidad de conocer diferentes puntos de vista, y propuestas muy variadas, todas ellas con el mismo propósito, llevadas a cabo con seriedad, dedicación, alegría, y entusiasmo. Abrimos el libro con el tema de la lectura, sus preceptos y conceptos, escrito por el investigador peruano Danilo Sánchez Libón, que servirá para la comprensión de esta actividad y como base para trabajar en tomo a ella. Continuamos con la lectura en sus diferentes espacios: el hogar, la escuela y la biblioteca y finalizamos con la expresión escrita y la creatividad de los niños. En la segunda parte se desarrolla un tema muy importante: la preparación interna y anímica del promotor, y se dan también algunas pautas para mejorar las técnicas de narración, lectura en voz alta y expresión corporal. El investigador venezolano Fanuel Hanán Díaz, nos ilustra en cuanto a la selección de libros, y el también investigador cubano, Sergio Andricaín, nos habla de la importan cía de la ilustración en los libros para niños. La tercera parte reúne una serie de experiencia y vivencias del grupo PIALI narradas en lenguaje coloquial, ameno e interesante. En la última parte del libro se presenta una amplia variedad de 'sortilegios' para acercar a los niños a la lectura: juegos, dinámicas, lecto-juego y diversas actividades que serán de gran utilidad para la iniciación de la lectura. Cada uno de los autores imprime a sus aportaciones su propia personalidad. Los lectores podrán percibir la diversidad de enfoques y elegír lo que les convenga. Es nuestro deseo que estas propuestas, sugerencias y vivencias se queden en el corazón y en la mente de todos lo, que se atreven a romper moldes, a crear, a inventar y a experimentar nuevas formas de penetrar en los sentidos y sentimientos de los niños para que descubran la palabra escrita en los libros y la que duerme dentro de ellos; para quienes llenen las páginas en blanco con su voz y se llenen del aliento de las palabras.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha