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La realidad esperpéntica: aproximación a "luces de Bohemia/ Alonso Zamora Vicente

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Biblioteca románica hispánica. 2. Estudios y ensayos ; 123Detalles de publicación: Madrid, España: Gredos, 1969Descripción: 205 p. ; 22 cmTema(s): Clasificación CDD:
  • 862.62 Z25
Contenidos:
Un espejo al fondo/Una literatura de arrabal/Literatura paródica/ Regresemos a las parodias/Literatización/ Queja protesta/La lengua, reflejo de la vida/Del teatro al cine/Variantes/ Otros adicionales/Adiciones contenidas en las acotaciones/Cambios/Final/ Índice de nombres propios.
Resumen: En lo fundamental, este libro es el discurso que leyó Allfonso Zamora Vicente al ingresar (1967) en la Real Academia Española, pero ahora aparece muy ampliado y con renovada base documental. Se estudia en él Luces de bohemia, el primer esperpento de Valle-Inclán, según sus dos redacciones de 1920 y 1924. Lo que trata de esclarecer el crítico es la misma sustancia del nuevo género literarío: ¿Habrá que ver en Luces de boohemia una simple deformación de la realidad conforme a una estética de espejos cóncavos? Y sus personajes ¿no serán sino muñecos sin vida, peleles?. Arrancando de la impresión como de producto sainetesco o zarzuelero, que a veces deja el libro valleinclanesco, Zamora Vicente se ha acercado al finisecular y a sus aledaños. En aquellas producciones bullangueras, de castizo madrileñismo, así como en una caterva sin fin de obrillas paródicas, existían, en efecto, elementos que a veces preludian o prefiguran los rasgos y el enfoque del arte esperpéntico. Hay muchas pruebas, irrefutables, de ello. Personajes tomados de la realidad pero con nombre desfigurado, alusiones a lo circunstancial y efímero de cada día, parodias de obras o frases famosas, sátira política, chistes con que el pueblo mata el hambre, malestar ante la injusticia social, lenguaje desgarrado y chulapón (con su aargot y sus gitanerías): todo eso, y mucho más, puede escarbarse en dichas obrillas y en los periódicos de la época, sobre todo en los satíricos, y todo ello cruza de algún modo por Luces de bohemia
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Código de barras
Literatura Literatura Biblioteca Rafael Meza Ayau Colección Roberto Murray Meza 862.62 Z25 1969 (Navegar estantería(Abre debajo)) 01 En proceso físico 72528

Un espejo al fondo/Una literatura de arrabal/Literatura paródica/ Regresemos a las parodias/Literatización/ Queja protesta/La lengua, reflejo de la vida/Del teatro al cine/Variantes/ Otros adicionales/Adiciones contenidas en las acotaciones/Cambios/Final/ Índice de nombres propios.

En lo fundamental, este libro es el discurso que leyó Allfonso Zamora Vicente al ingresar (1967) en la Real Academia Española, pero ahora aparece muy ampliado y con renovada base documental. Se estudia en él Luces de bohemia, el primer esperpento de Valle-Inclán, según sus dos redacciones de 1920 y 1924. Lo que trata de esclarecer el crítico es la misma sustancia del nuevo género literarío: ¿Habrá que ver en Luces de boohemia una simple deformación de la realidad conforme a una estética de espejos cóncavos? Y sus personajes ¿no serán sino muñecos sin vida, peleles?. Arrancando de la impresión como de producto sainetesco o zarzuelero, que a veces deja el libro valleinclanesco, Zamora Vicente se ha acercado al finisecular y a sus aledaños. En aquellas producciones bullangueras, de castizo madrileñismo, así como en una caterva sin fin de obrillas paródicas, existían, en efecto, elementos que a veces preludian o prefiguran los rasgos y el enfoque del arte esperpéntico. Hay muchas pruebas, irrefutables, de ello. Personajes tomados de la realidad pero con nombre desfigurado, alusiones a lo circunstancial y efímero de cada día, parodias de obras o frases famosas, sátira política, chistes con que el pueblo mata el hambre, malestar ante la injusticia social, lenguaje desgarrado y chulapón (con su aargot y sus gitanerías): todo eso, y mucho más, puede escarbarse en dichas obrillas y en los periódicos de la época, sobre todo en los satíricos, y todo ello cruza de algún modo por Luces de bohemia

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