La realidad esperpéntica: aproximación a "luces de Bohemia/ Alonso Zamora Vicente
Tipo de material:
- 862.62 Z25
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Código de barras | |
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Biblioteca Rafael Meza Ayau | Colección Roberto Murray Meza | 862.62 Z25 1969 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 01 | En proceso físico | 72528 |
Un espejo al fondo/Una literatura de arrabal/Literatura paródica/ Regresemos a las parodias/Literatización/ Queja protesta/La lengua, reflejo de la vida/Del teatro al cine/Variantes/ Otros adicionales/Adiciones contenidas en las acotaciones/Cambios/Final/ Índice de nombres propios.
En lo fundamental, este libro es el discurso que leyó Allfonso Zamora Vicente al ingresar (1967) en la Real Academia Española, pero ahora aparece muy ampliado y con renovada base documental. Se estudia en él Luces de bohemia, el primer esperpento de Valle-Inclán, según sus dos redacciones de 1920 y 1924. Lo que trata de esclarecer el crítico es la misma sustancia del nuevo género literarío: ¿Habrá que ver en Luces de boohemia una simple deformación de la realidad conforme a una estética de espejos cóncavos? Y sus personajes ¿no serán sino muñecos sin vida, peleles?. Arrancando de la impresión como de producto sainetesco o zarzuelero, que a veces deja el libro valleinclanesco, Zamora Vicente se ha acercado al finisecular y a sus aledaños. En aquellas producciones bullangueras, de castizo madrileñismo, así como en una caterva sin fin de obrillas paródicas, existían, en efecto, elementos que a veces preludian o prefiguran los rasgos y el enfoque del arte esperpéntico. Hay muchas pruebas, irrefutables, de ello. Personajes tomados de la realidad pero con nombre desfigurado, alusiones a lo circunstancial y efímero de cada día, parodias de obras o frases famosas, sátira política, chistes con que el pueblo mata el hambre, malestar ante la injusticia social, lenguaje desgarrado y chulapón (con su aargot y sus gitanerías): todo eso, y mucho más, puede escarbarse en dichas obrillas y en los periódicos de la época, sobre todo en los satíricos, y todo ello cruza de algún modo por Luces de bohemia
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