Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública : experiencias y propuestas / María Pinto, Dora Sales, Pilar Martínez-Osorio y Enriqueta Planelles.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Biblioteca AlfagramaEditor: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Alfagrama Ediciones, 2009Descripción: 1 recurso en línea (224 páginas) : ilustracionesTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • computadora
Tipo de soporte:
  • recurso en línea
Tema(s): Género/Forma: Clasificación CDD:
  • 027.4: 374.012
Clasificación LoC:
  • Z678 .P568 2009
Recursos en línea: Resumen: En la actual sociedad de la información, que se encamina hacia una verdadera sociedad del conocimiento para tod@s y en la que toda persona requiere una formación continua, las necesidades de alfabetización para la ciudadanía son múltiples, desde dimensiones como la informacional-digital, hasta la audiovisual, la multimedia o la intercultural. El potencial de la biblioteca pública como catalizadora de propuestas y experiencias y como foro abierto para la alfabetización múltiple es enorme. Este libro se propone abordar las diversas facetas de las nuevas necesidades de alfabetización desde una perspectiva conceptual pero eminentemente aplicable y práctica. La sociedad de la información, ligada a las redes y a las tecnologías digitales, necesita profesionales y escenarios que articulen la formación en el uso y en el acceso a la información, considerada como un derecho fundamental y básico de la ciudadanía del siglo XXI. En este entorno se enmarca el papel de las multialfabetiza-ciones, relacionadas con el ciclo global de la información y del conocimiento en todas sus formas y formatos, basado en la generación, gestión, procesamiento, evaluación, recuperación y difusión de la información, con los contextos de trabajo centrados en el aprendizaje a lo largo de la vida, y con el liderazgo de la biblioteca pública como marco de acción (formativo e informativo) de la ciudadanía. En este orden de cosas, este texto presenta las alfabetizaciones clave para el siglo XXI, en las que la biblioteca pública puede y ha de convertirse en agente social de apoyo y dinamización. Comenzamos con la alfabetización básica desarrollada por la biblioteca pública, la lecto-escritora, para adentrarnos después en la alfabetización informativo-digital, la alfabetización multimedia, la alfabetización intercultural y, finalmente, la alfabetización múltiple, que integra, desde una perspectiva de fusión, aspectos de las alfabetizaciones anteriormente tratadas.
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En la actual sociedad de la información, que se encamina hacia una verdadera sociedad del conocimiento para tod@s y en la que toda persona requiere una formación continua, las necesidades de alfabetización para la ciudadanía son múltiples, desde dimensiones como la informacional-digital, hasta la audiovisual, la multimedia o la intercultural. El potencial de la biblioteca pública como catalizadora de propuestas y experiencias y como foro abierto para la alfabetización múltiple es enorme. Este libro se propone abordar las diversas facetas de las nuevas necesidades de alfabetización desde una perspectiva conceptual pero eminentemente aplicable y práctica. La sociedad de la información, ligada a las redes y a las tecnologías digitales, necesita profesionales y escenarios que articulen la formación en el uso y en el acceso a la información, considerada como un derecho fundamental y básico de la ciudadanía del siglo XXI. En este entorno se enmarca el papel de las multialfabetiza-ciones, relacionadas con el ciclo global de la información y del conocimiento en todas sus formas y formatos, basado en la generación, gestión, procesamiento, evaluación, recuperación y difusión de la información, con los contextos de trabajo centrados en el aprendizaje a lo largo de la vida, y con el liderazgo de la biblioteca pública como marco de acción (formativo e informativo) de la ciudadanía. En este orden de cosas, este texto presenta las alfabetizaciones clave para el siglo XXI, en las que la biblioteca pública puede y ha de convertirse en agente social de apoyo y dinamización. Comenzamos con la alfabetización básica desarrollada por la biblioteca pública, la lecto-escritora, para adentrarnos después en la alfabetización informativo-digital, la alfabetización multimedia, la alfabetización intercultural y, finalmente, la alfabetización múltiple, que integra, desde una perspectiva de fusión, aspectos de las alfabetizaciones anteriormente tratadas.

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Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2021. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro.

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