Comentar Textos Literarios. / (Registro nro. 877)

Detalles MARC
000 -LIDER
Campo de control de longitud fija 02568nam a22001934504500
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACION GENERAL
Campo de control de longitud fija 000221/19981998////////r///////////spa//
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
ISBN 968444236X
040 ## - FUENTE DE CATALOGACION
Agencia de catalogación original SV-SoUDB
Idioma de catalogación spa
041 ## - CODIGO DE IDIOMA
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado spa
082 0# - NUMERO DE CLASIFICACION DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 070.442
Notación interna C732
Año de publicación 1998
100 10 - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Navarro Durán, Rosa
245 10 - TITULO
Título Comentar Textos Literarios. /
Mención de responsabilidad Rosa Navarro Durán
250 ## - MENCION DE EDICION
Mención de edición 1a ed.
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC.
Lugar de publicación MEXICO, MEXICO :
Nombre del editor ADDISON WESLEY,
Fecha de publicación 1998
300 ## - DESCRIPCION FISICA
Extensión 151 p.
520 0# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Resumen Comentar un texto no es glosar su contenido. El comienzo del asedio de un texto debe partir de su visión como un todo. Sólo si nuestra mirada abarca su totalidad, y cada una de sus ideas se re- laciona con las demás, el texto cobra sentido y se percibe (a fun- ción de todas las palabras, a guisa de pinceladas que crean el ob- jeto representado, en la distancia con que se mira el cuadro impresionista. El lector espera reconocer en el texto unos rasgos que respon- dan al género en que se inscribe. Hay que subrayar aquellos ras- gos que corresponden al horizonte de expectativas de la obra de acuerdo con su pertenencia a un género literario, o bien los cam- bios que la convierten en innovadora. Los límites del texto, que subrayan estrofas y convenciones de géneros, enmarcan su diseño interior. Para que el texto cobre todo su sentido, hay que reconocer los instrumentos manejados por el escritor: las figuras retóricas, las referencias culturales. Sólo así se podrá ver el repertorio elegido y se podrá vincular la obra al contex- to literario. Para aprehender el diseño interior que conlleva (a orga- nización del sentido en el texto, se deben conocer los modelos existentes, por si el autor ha escogido una de estas posibilidades ya trazadas. Si no opta por ellas, el comentarista deberá apoyarse en rasgos que puedan ayudarle a descubrir la organización del tex- to; la repetición de elementos, su oposición, la disonancia de algu- nos o su ausencia. Nuestro propósito ha sido esbozar un posible método que per- mita leer en profundidad un texto con el convencimiento de la ne- cesidad de adaptarlo a cada paso particular. Los ejemplos aporta- dos lo ponen de manifiesto. En Todo más claro, Pedro Salinas contempla la claridad del po- ema tras sus luchas, sus afanes. El lector debe ser capaz de cap- tar esa luz y, y la vez, de ver cómo está presente en el texto la he- rencia literaria de la que él también forma parte. Y, siempre, tras descifrar construcciones y bellezas, el gozo de la lectura sale ganando,
650 04 - MATERIA--TERMINO TEMATICO
Termino tematico o nombre geografico PERIODISMO
942 ## - AGREGAR ELEMENTOS DE ENTRADA (KOHA)
Fuente de clasificación o esquema de estanterías Dewey Decimal Classification
Fecha de catalogación 21/02/2000
Tipo de item Libro
Existencias
Estado retirado No para préstamo Codigo de colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de adquisición Forma de adquisición Costo, Precio Signatura dewey Codigo de barras Fecha de la última visita Numero de copia Tipo de item koha
    Colección General Biblioteca Rafael Meza Ayau Biblioteca Rafael Meza Ayau 01/02/2000 Compra 9.00 070.442 C732 1998 1969 08/11/2019 001 Libro
    Colección General Biblioteca Rafael Meza Ayau Biblioteca Rafael Meza Ayau 01/02/2000 Compra 9.00 070.442 C732 1998 1970 08/11/2019 002 Libro
    Colección General Biblioteca Rafael Meza Ayau Biblioteca Rafael Meza Ayau 01/02/2000 Compra 9.00 070.442 C732 1998 1971 08/11/2019 003 Libro