Construcción de la Profesión Docente en América latina : (Registro nro. 22589)

Detalles MARC
000 -LIDER
Campo de control de longitud fija 02855nas a22001934504500
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACION GENERAL
Campo de control de longitud fija 050209/20042004////////r///////////spa//
040 ## - FUENTE DE CATALOGACION
Agencia de catalogación original SV-SoUDB
Idioma de catalogación spa
041 ## - CODIGO DE IDIOMA
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado spa
082 0# - NUMERO DE CLASIFICACION DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 370
Notación interna P927
Año de publicación 2004
245 00 - TITULO
Título Construcción de la Profesión Docente en América latina :
Subtítulo Tendencias, temas y debates
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC.
Lugar de publicación SANTIAGO, CHILE :
Nombre del editor PREAL,
Fecha de publicación 2004
300 ## - DESCRIPCION FISICA
Extensión 39 p. ;
Dimensiones 28 cm.
520 0# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Resumen La profesionalización docente puede ser estudiada a partir de diversas perspectivas1 que hemos intentado considerar en nuestro análisis de manera de avanzar desde una mirada global. Este Estado de Arte se propone brindar un panorama acerca de la profesión docente, los temas, los debates y las principales posiciones y vacíos registrados con la finalidad de identificar las cuestiones prioritarias para las políticas educativas en América Latina. Entre otras, busca responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las tendencias presentes a nivel internacional en el campo de la profesión docente y de sus tres aspectos básicos (condiciones laborales, formación y gestión institucional)? ¿Cuáles son los enfoques y las estrategias que orientan las tendencias actuales acerca de la profesión docente en América Latina? ¿Cuáles son los son los principales desafíos que el tema docente plantea a las políticas educativas? El Estado de Arte se basa en fuentes secundarias relevadas desde mediados de la década de los años 80 hasta la fecha. El documento se organiza en tres capítulos: El capítulo I aborda los rasgos salientes del perfil sociodemográfico del docente latinoamericano en comparación con sus pares de países desarrollados. A la vez, destaca las características más importantes de la situación laboral de maestros y profesores en la región, así como los pilares que describen la carrera docente en la mayoría de los países. Finalmente, resume cuál es el papel de los sindicatos docentes. El segundo capítulo aborda la temática de la formación docente inicial y en servicio, poniendo énfasis en las innovaciones que, tanto en Estados Unidos como en Europa, y en los últimos años en América Latina, se ha realizado para mejorar la calidad de la educación que reciben los maestros y profesores. El capítulo III analiza el papel que la gestión institucional y la evaluación del desempeño docente juegan en la consolidación de un cuerpo profesional en la enseñanza, destacando experiencias innovadoras en diferentes países que pueden constituirse como modelos a seguir. La tesis central de este trabajo es que la profesionalización está asociada a un desempeño autónomo, con responsabilidad sobre la tarea que se desempeña
650 04 - MATERIA--TERMINO TEMATICO
Termino tematico o nombre geografico EDUCACION
650 04 - MATERIA--TERMINO TEMATICO
Termino tematico o nombre geografico INDICADORES EDUCACIONALES
650 04 - MATERIA--TERMINO TEMATICO
Termino tematico o nombre geografico AMERICA LATINA
700 10 - ENTRADA SECUNDARIA - AUTOR PERSONAL
Autor secundario PREAL
Rol del autor EDITOR
942 ## - AGREGAR ELEMENTOS DE ENTRADA (KOHA)
Fuente de clasificación o esquema de estanterías Dewey Decimal Classification
Fecha de catalogación 09/02/2005
Tipo de item Publicación Periódica
Edción Jorge Bonilla
Existencias
Estado retirado No para préstamo Codigo de colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de adquisición Forma de adquisición Costo, Precio Signatura dewey Codigo de barras Fecha de la última visita Numero de copia Tipo de item koha
    Colección General Biblioteca Pasiva Biblioteca Pasiva 01/02/2005 Donación 5.00 370 P927 2004 35200 08/11/2019 001 Publicación Periódica