Educación para Todos, un Sueño Posible : (Registro nro. 20656)

Detalles MARC
000 -LIDER
Campo de control de longitud fija 05901nam a22002174504500
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACION GENERAL
Campo de control de longitud fija 040524/20032003///a////r///////////spa//
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
ISBN 9992383437
040 ## - FUENTE DE CATALOGACION
Agencia de catalogación original SV-SoUDB
Idioma de catalogación spa
041 ## - CODIGO DE IDIOMA
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado spa
082 0# - NUMERO DE CLASIFICACION DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 379
Notación interna R618
Año de publicación 2003
100 10 - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Rivas Villatoro, Felipe Alexander
Término relacionado Autor
245 10 - TITULO
Título Educación para Todos, un Sueño Posible :
Subtítulo Balance educativo El Salvador 2003-2004
250 ## - MENCION DE EDICION
Mención de edición 1a ed.
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC.
Lugar de publicación SAN SALVADOR, EL SALVADOR :
Nombre del editor CIDEP,
Fecha de publicación 2003
300 ## - DESCRIPCION FISICA
Extensión 92 p. :
Otros detalles físicos il. ;
Dimensiones 28 cm.
520 0# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Resumen En 1990 se realizó la conferencia Mundial sobre 'Educación para Todos' en Jomtien, Tailandia. Los gobiernos se comprometieron a garantizar una educación básica de calidad, incrementar la cobertura y reducir el analfabetismo a la mitad del nivel que se tenía en 1990, entre otros. Diez años después, el escenario para evaluar dichos compromisos fue Dakar, Senegal. En esa oportunidad, se estableció un nuevo marco internacional para la cumbre: Educación paraTodos (EPT) 2000 - 2015. En Dakar los informes presentados por los gobiernos firmantes revelaron un avance significativo en la cobertura escolar, particularmente en la educación básica, pero ninguno de los compromisos adquiridos alcanzaron los resultados planeados, por lo tanto, las principales metas se postergaron hasta el 2015. Los objetivos pendientes fueron los de siempre: alfabetización y escolanzación universal, calidad, eficiencia, equidad e igualdad de género en la educación. En este contexto, la acción de la sociedad civil creció: por una parte, en la perspectiva de acompañar con la oferta educativa y ayudar a crear bases que contribuyeran a romper con el círculo de la pobreza y por otra, a ejercer planteamientos que incidieran en las políticas públicas con una acción combinada de vigilancia social y creación de propuestas alternativas. En esta antesala de trabajo, surge la Campaña Mundial por la Educación, la cual mantiene una sene de acciones a nivel nacional e internacional, entre ellas el estudio y e análisis como aporte al desarrollo educativo nacional, en especial, de los sectores excluidos de la sociedad. Como parte de esa visión, CIDEP realiza un Balance Educativo anual, en el cual presenta un análisis del panorama educativo nacional y establece una sene de recomendaciones en el marco de los desafíos estratégicos que e país tiene en el área de educación. En el año 2002 se presentó el estudio 'Educación para todos: un sueño posible' con el propósito de contar con un marco analítico no gubernamental que presentara una valoración del cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Conferencia de Educación paraTodos. Asimismo, el estudio y su publicación se enmarcaron en e 'Programa de actualización docente para maestros y maestras rurales de El Salvador' que ejecuta CIDEP con la cooperación de OXFAM Solidaridad, NOVIB y la Unión Europea. Para el 2003, el estudio se elaboró bajo e formato de segunda edición, para ello se parte del análisis ya realizado y se ha actualizado el panorama educativo nacional, siempre en el marco de los compromisos adquiridos en la Conferencia Internacional de Educación para Todos (EPT). Sin embargo, por ser un año de cambios en las estructuras políticas del país, se ha dedicado un apartado a los desafíos educativos que la próxima administración gubernamental debe asumir, es decir, ejes estratégicos para una política de Estado y prioridades para un nuevo gobierno. Asimismo, se han incluido las colaboraciones de profesionales, especialistas en educación, con el objetivo de retroalimentar el debate para el mejoramiento de la gestión nacional y convertir la educación para tod@s en un sueño posible. El documento parte de la premisa que en los últimos cinco años se han realizado esfuerzos sostenidos por elevar el nivel educativo nacional con programas de cobertura y procesos de renovación pedagógica, los cuales buscan actualizar la concepción y la práctica educativa. El resultado educativo se concentra en un incremento de cobertura con limitados resultados en la calidad y eficiencia del sistema en un ambiente cada vez más competitivo. Por otra parte, se evidencia un problema sobre la visión y concepción de la educación en el plano de la política de Estado, la inversión y el financiamiento; el atraso heredado de la guerra ( la década perdida) y los terremotos del 2001; el enfoque y la gestión de la calidad; la profesionalización docente; la inversión en investigación y tecnología; así como el alto grado de competitividad que demanda el mercado actual. El análisis de estos aspectos demuestra que los esfuerzos y los resultados aun son limitados, con relación al estado de la educación nacional y el nivel competitivo internacional. La educación continúa con un rezago significativo, por tanto, el desafio es grande. Los compromisos adquiridos en las conferencias internacionales de Educación para Todos (EPT) han sido considerados como factores endógenos, poco influyente en los contextos nacionales, en la década del 90. Sin embargo, en la actual década constituye un referente nacional e internacional con posibilidades de influencia para contribuir a las transformaciones educativas nacionales. En este sentido, el presente análisis de la oferta educativa actual toma como referencia los compromisos adquiridos en Educación para Todos (EPT); expone un balance general y delimita el interés en aspectos fundamentales como la cobertura, la calidad y la equidad, el financiamiento, entre otros. Finalmente, establece conclusiones y desafíos que contribuyen a la definición de una agenda para el desarrollo educativo nacional y constituyen un reto para la nueva administración gubernamental.
650 04 - MATERIA--TERMINO TEMATICO
Termino tematico o nombre geografico BALANCE EDUCATIVO
650 04 - MATERIA--TERMINO TEMATICO
Termino tematico o nombre geografico EDUCACION
650 04 - MATERIA--TERMINO TEMATICO
Termino tematico o nombre geografico EVALUACION EDUCATIVA
942 ## - AGREGAR ELEMENTOS DE ENTRADA (KOHA)
Fuente de clasificación o esquema de estanterías Dewey Decimal Classification
Fecha de catalogación 24/05/2004
Tipo de item Libro 3 días
Edción Jorge Bonilla
Existencias
Estado retirado No para préstamo Codigo de colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de adquisición Forma de adquisición Costo, Precio Signatura dewey Codigo de barras Fecha de la última visita Numero de copia Tipo de item koha
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