Evaluación de la actuación docente del profesorado universitario en el nuevo plan de estudios en la facultad de cultura física de Cienfuegos, Cuba (Registro nro. 1103738)

Detalles MARC
000 -LIDER
Campo de control de longitud fija 05228nam a2200397 a 4500
001 - CONTROL NUMBER
control field ELB90038
003 - IDENTIFICADOR DEL NUMERO DE CONTROL
Campo de control FlNmELB
006 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--CARACTERISTICAS DE MATERIALES ADICIONALES--INFORMACION GENERAL
Campo de control de longitud fija m o d |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCION FISICA--INFORMACION GENERAL
Campo de control de longitud fija cr cn|||||||||
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACION GENERAL
Campo de control de longitud fija 130612s20082008////////s/////000/0/////d
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
ISBN cancelado/invalidado 9789591607805
035 ## - NUMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (MiAaPQ)EBC3176320
035 ## - NUMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (Au-PeEL)EBL3176320
035 ## - NUMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CaPaEBR)ebr10246585
035 ## - NUMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (OCoLC)928753486
040 ## - FUENTE DE CATALOGACION
Agencia de catalogación original FlNmELB
Agencia que realiza la transcripción FlNmELB
Idioma de catalogación spa
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number LA488
080 ## - UNIVERSAL DECIMAL CLASSIFICATION NUMBER
Universal Decimal Classification number 378
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Stuart Rivero, Alexis Juan.
245 10 - TITULO
Título Evaluación de la actuación docente del profesorado universitario en el nuevo plan de estudios en la facultad de cultura física de Cienfuegos, Cuba
Tipo de material [recurso electronico]
Mención de responsabilidad Alexis Juan Stuart Rivero ; tutor, Enrique Rivera García.
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC.
Lugar de publicación Ciudad de la Habana :
Nombre del editor Editorial Universitaria,
Fecha de publicación 2008.
300 ## - DESCRIPCION FISICA
Extensión 357 p.
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Resumen Como parte del proceso de un desarrollo continuo en la Educación Superior Cubana donde se promueven, en Cuba la elaboración de los Planes de estudio "D", A nuestro criterio existe una distancia entre lo que propone este reglamento y la implementación por quienes deben ejecutarlo. El nuevo plan de estudio "D" de la Licenciatura en Cultura Física es el documento fundamental de carácter estatal que garantiza la formación de este profesional a nivel nacional, respondiendo a la línea seguida por el Ministerio de Educación Superior de Cuba y cuyo diseño responde como su antecesor, al Modelo Pedagógico de Perfil amplio, sin embargo su implementación en la facultad de Cultura Física de Cienfuegos, no ha sido del todo satisfactoria desde sus inicios a la actualidad, a pesar de tener una concepción, muy a tono con la adaptación de las nuevas tendencias de la pedagogía contemporánea y estar a la par de las necesidades que exige la sociedad. De nuestra investigación se interpreta, que dentro de las interioridades de la planificación del nuevo plan de estudio está la visión generalizadora y humanista que se vislumbra en su planificación, lo que se deduce que sus docentes deberán prepararse en esta misma dirección de manera que puedan adaptarse al cambio que se les propone, asumiendo estrategias específicas que lo vinculen directamente al cambio metodológico que se deriva de este nuevo plan de estudio y donde se aprecia falta de claridad en algunos docentes a la hora de descifrar el cambio propuesto. La desmotivación mostrada por el alumnado en algunas asignaturas de corte humanista y su criterio de estar en demasías en el nuevo plan, hacen otro de los matices en este sentido, haciendo lógica sus faltas de perspectivas producto de la manera individual de interpretar la adquisición de los conocimientos. Los problemas que presentan los recursos en la facultad es, como ya se ha mencionado con anterioridad, "una asignatura pendiente"; y le llamamos así porque siempre es algo que está por resolverse y que afecta indudablemente la calidad de la docencia y el no cumplimiento de objetivos previstos en la planificación del modelo del profesional ideal al que se aspira en nuestra titulación. En el análisis de las entrevistas los profesores opinan que la determinación de separar la titulación de Cultura Física de la Universidad, haciéndola depender del INDER, sin garantizar los recursos necesarios para el cambio, provocó que la atención que era recibida en recursos por parte de la Universidad, se vieron retirados y limitados. El INDER, al no poseer las condiciones ni los recursos para enfrentar la docencia superior que se exige en esta enseñanza, provocó el escenario principal de los problemas que hoy se detectan en esta investigación y que indudablemente afecta la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la titulación de Cultura Física. En aras de que esta calidad no decayera y de frenar todos los problemas que estaba provocando el cambio, ambos Ministerios tuvieron que establecer una resolución ministerial que le atribuía a la Universidad el asesoramiento de algunos recursos que como bien es sabido no fue suficiente, ni lo sigue siendo en la actualidad. Somos del criterio que muchos de estas deficiencias, no fueron tenidas en cuenta antes de que se realizara el cambio, de lo contrario hubiese sido más recomendable no haberlo hecho.
533 ## - NOTA DE REPRODUCCION
Tipo de reproducción Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro.
650 #4 - MATERIA--TERMINO TEMATICO
Termino tematico o nombre geografico Enseñanza superior.
650 #4 - MATERIA--TERMINO TEMATICO
Termino tematico o nombre geografico Planes educacionales.
650 #0 - MATERIA--TERMINO TEMATICO
Termino tematico o nombre geografico Education, Higher
Subdivision geográfica Cuba.
650 #0 - MATERIA--TERMINO TEMATICO
Termino tematico o nombre geografico Education
Subdivision general Curricula.
655 #4 - INDEX TERM--GENRE/FORM
Datos de género / formulario o término de enfoque Libros electrónicos.
700 1# - ENTRADA SECUNDARIA - AUTOR PERSONAL
Autor secundario Rivera García, Enrique,
Rol del autor tut.
710 2# - ENTRADA SECUNDARIA-AUTOR CORPORATIVO
Nombre de Autor Corporativo Secundario e-libro, Corp.
856 40 - URL/RECURSO DIGITAL
Dirección URL <a href="https://elibro.net/ereader/bibliotecaudb/90038">https://elibro.net/ereader/bibliotecaudb/90038</a>
Nota Leer en línea
856 ## - URL/RECURSO DIGITAL
Dirección URL <a href="https://biblio.udb.edu.sv/biblioteca/index.php/category/recursos-electronicos/ ">https://biblio.udb.edu.sv/biblioteca/index.php/category/recursos-electronicos/ </a>
Nota Nota: disponible en formato electrónico, si esta fuera de la Universidad para acceder debe autenticarse primero en la sección de recursos electrónicos del sitio web de biblioteca y luego dar clic al botón leer en línea
942 ## - AGREGAR ELEMENTOS DE ENTRADA (KOHA)
Tipo de item
Edción Jorge Bonilla
942 ## - AGREGAR ELEMENTOS DE ENTRADA (KOHA)
Fecha de catalogación 03/07/2024

No hay ítems disponibles.

Con tecnología Koha