Iniciación a la Matemática : Materiales y recursos didácticos. /
Cascallana, María Teresa
Iniciación a la Matemática : Materiales y recursos didácticos. / María Teresa Cascallana. - 1a ed. - MADRID, ESPAÑA : SANTILLANA, 2001 - 228 p. ; 20 cm.
Si consideramos que uno de los objetivos de la educación es el desarrollo cognitivo del niño y que el pensamiento lógico está en la misma base de este desarrollo, la lógica-matemática se convierte en un elemento de fundamental importancia. A lo largo de estas páginas se pretende ofrecer una variedad de recursos didácticos útiles y de fácil aplicación por los profesores, y de hacer, a la vez, una reflexión sobre sus actitudes ante el proceso de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas con los niños más pequeños. En primer lugar, se hacen algunas consideraciones sobre los principios psicopedagógicos que puedan resultar de interés para el desarrollo del pensamiento lógico, dentro de una óptica piagetiana. Los trabajos de Piagei. en lo fundamental, siguen pareciéndonos válidos y de una gran utilidad para la educación. En segundo lugar, se presentan unas propuestas metodológicas abiertas en la línea de estimular a la reflexión, y de que cada profesor pueda adaptarlas a su propia realidad. Todas ellas encuadradas en una enseñanza activa por parte del alumno, globalizadora y potenciadora de la autonomía intelectual. Por último, se han elegido ios recursos más comúnmente empleados como específicos para la enseñanza de las matemáticas, y se aportan algunas actividades que pueden hacerse a partir de ellos. Éstas se plantean siempre como sugerencias y no como modelos para aplicar mecánicamente. El objetivo último perseguido es conseguir que los niños sean intelectualmente curiosos, que estén interesados en el mundo que les rodea, que tengan in¡cia'.ivas, sin temor a equivocarse; en definitiva, que sepan pensar por sí mismos y que en este proceso hagan su pensamiento más lógico y adecuado a la realidad. No obstante, es difícil conseguir esto con los niños si a la vez los propios profesores no son también intelectualmente inquietos. Si este libro sirve para ayudar a algún maestro a replantearse su actitud, a buscar nuevas tornas y estilos en la enseñanza de las matemáticas, habrá mereí do la pena escribirlo.
8429466347
EDUCACION
ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
371.33 / C336
Iniciación a la Matemática : Materiales y recursos didácticos. / María Teresa Cascallana. - 1a ed. - MADRID, ESPAÑA : SANTILLANA, 2001 - 228 p. ; 20 cm.
Si consideramos que uno de los objetivos de la educación es el desarrollo cognitivo del niño y que el pensamiento lógico está en la misma base de este desarrollo, la lógica-matemática se convierte en un elemento de fundamental importancia. A lo largo de estas páginas se pretende ofrecer una variedad de recursos didácticos útiles y de fácil aplicación por los profesores, y de hacer, a la vez, una reflexión sobre sus actitudes ante el proceso de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas con los niños más pequeños. En primer lugar, se hacen algunas consideraciones sobre los principios psicopedagógicos que puedan resultar de interés para el desarrollo del pensamiento lógico, dentro de una óptica piagetiana. Los trabajos de Piagei. en lo fundamental, siguen pareciéndonos válidos y de una gran utilidad para la educación. En segundo lugar, se presentan unas propuestas metodológicas abiertas en la línea de estimular a la reflexión, y de que cada profesor pueda adaptarlas a su propia realidad. Todas ellas encuadradas en una enseñanza activa por parte del alumno, globalizadora y potenciadora de la autonomía intelectual. Por último, se han elegido ios recursos más comúnmente empleados como específicos para la enseñanza de las matemáticas, y se aportan algunas actividades que pueden hacerse a partir de ellos. Éstas se plantean siempre como sugerencias y no como modelos para aplicar mecánicamente. El objetivo último perseguido es conseguir que los niños sean intelectualmente curiosos, que estén interesados en el mundo que les rodea, que tengan in¡cia'.ivas, sin temor a equivocarse; en definitiva, que sepan pensar por sí mismos y que en este proceso hagan su pensamiento más lógico y adecuado a la realidad. No obstante, es difícil conseguir esto con los niños si a la vez los propios profesores no son también intelectualmente inquietos. Si este libro sirve para ayudar a algún maestro a replantearse su actitud, a buscar nuevas tornas y estilos en la enseñanza de las matemáticas, habrá mereí do la pena escribirlo.
8429466347
EDUCACION
ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
371.33 / C336