Grafías : Guía del maestro. Serie de escritura asociativa letras cursiva y script. /
Martínez de Lombana, Marta Lucía
Grafías : Guía del maestro. Serie de escritura asociativa letras cursiva y script. / María Lucía Martínez de Lombana - 1a ed. - BOGOTÁ, COLOMBIA : NORMA, 1992 - 28 p. ; 27 cm.
La serie Grafías tiene como propósito ofrecer al alumno de preescolar y primaria un méto- do y un conjunto de textos para el desarrollo y aprendizaje de la escritura, desde su inicio o aprestamiento, y avanzar paso a paso a través de las diferentes etapas, hasta lograr un trazo correcto y claro. Desde la perspectiva de los profesores, esta serie de textos les permite escoger el tipo de letra script o cursiva que quieran enseñar, de acuerdo con los métodos y modelos exis- tentes y estipulados en los programas curriculares del Ministerio de Educación Nacional, que aparecen en el anexo de la página 27. A la vez, ayuda a los niños que han iniciado su aprendizaje de escritura con el método script a realizar el paso o transición a la letra cursiva, trabajando ejercicios de inclinación, prolongación y unión de letras y palabras, siguiendo un orden, una secuencia y un grado de dificultad programados. La serie Grafías utiliza el método de escritura asociativa, que se caracteriza porque va más allá de la mecanización del trazo, puesto que da al niño elementos para que pueda interiorizar la figura y el objeto que observa, para luego relacionarlo con el grafismo que lo representa y a medida que adquiere la habilidad de escribir, lo lleva a construir frases y trozos relacionados con su vida y que tienen sentido para él. El presente manual del educador, que abarca toda la serie Grafías, ha sido diseñado para que el profesor de preescolar y primaria logre que los niños y niñas aprendan a escribir racional y ágilmente. Para hacer más útil este manual, se ha concebido y elaborado a través de cuatro sec- ciones que guardan una fácil secuencia. Al comienzo, presenta diversos métodos de escritura y ofrece algunas recomendaciones prácticas; luego, indica los objetivos y es- tructuración de la serie; a continuación, presenta los 8 textos que conforman la serie y, finalmente, expone un conjunto de sugerencias pedagógicas y metodológicas para los diversos niveles de aprendizaje y el manejo de los ejercicios. El manual también contiene recomendaciones sobre la posición del cuerpo en general, de la mano y de los dedos en particular.
EDUCACION
TECNICAS DE APRENDIZAJE
METODOS DE ENSEÑANZA
372.634 / M385
Grafías : Guía del maestro. Serie de escritura asociativa letras cursiva y script. / María Lucía Martínez de Lombana - 1a ed. - BOGOTÁ, COLOMBIA : NORMA, 1992 - 28 p. ; 27 cm.
La serie Grafías tiene como propósito ofrecer al alumno de preescolar y primaria un méto- do y un conjunto de textos para el desarrollo y aprendizaje de la escritura, desde su inicio o aprestamiento, y avanzar paso a paso a través de las diferentes etapas, hasta lograr un trazo correcto y claro. Desde la perspectiva de los profesores, esta serie de textos les permite escoger el tipo de letra script o cursiva que quieran enseñar, de acuerdo con los métodos y modelos exis- tentes y estipulados en los programas curriculares del Ministerio de Educación Nacional, que aparecen en el anexo de la página 27. A la vez, ayuda a los niños que han iniciado su aprendizaje de escritura con el método script a realizar el paso o transición a la letra cursiva, trabajando ejercicios de inclinación, prolongación y unión de letras y palabras, siguiendo un orden, una secuencia y un grado de dificultad programados. La serie Grafías utiliza el método de escritura asociativa, que se caracteriza porque va más allá de la mecanización del trazo, puesto que da al niño elementos para que pueda interiorizar la figura y el objeto que observa, para luego relacionarlo con el grafismo que lo representa y a medida que adquiere la habilidad de escribir, lo lleva a construir frases y trozos relacionados con su vida y que tienen sentido para él. El presente manual del educador, que abarca toda la serie Grafías, ha sido diseñado para que el profesor de preescolar y primaria logre que los niños y niñas aprendan a escribir racional y ágilmente. Para hacer más útil este manual, se ha concebido y elaborado a través de cuatro sec- ciones que guardan una fácil secuencia. Al comienzo, presenta diversos métodos de escritura y ofrece algunas recomendaciones prácticas; luego, indica los objetivos y es- tructuración de la serie; a continuación, presenta los 8 textos que conforman la serie y, finalmente, expone un conjunto de sugerencias pedagógicas y metodológicas para los diversos niveles de aprendizaje y el manejo de los ejercicios. El manual también contiene recomendaciones sobre la posición del cuerpo en general, de la mano y de los dedos en particular.
EDUCACION
TECNICAS DE APRENDIZAJE
METODOS DE ENSEÑANZA
372.634 / M385