Contactar
Habla con un bibliotecarioBibliobot beta
Asistente Virtual UDBPreguntas frecuentes
Resuelve tus dudas1. ¿Cuál es el horario de atención al público?
De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
2. ¿Cuántos libros se pueden llevar en préstamo?
Dependiendo el tipo de usuario:
Estudiante: 5 préstamos.
Docentes: 10 préstamos.
Administrativos: 10 préstamos.
3. ¿Cuál es el tiempo de duración de los préstamos?
Dependiendo el tipo de préstamo interno, externo o en sala.
Literatura: 15 días (con derecho a 3 renovaciones)
Diccionarios, revistas: prestamo interno (no renovable)
Libros de texto y de consulta: 3 días (con derecho a 3 renovaciones)
Nota: La renovación será efectiva únicamente en la fecha que el sistema indique y si el libro no está reservado.
4. ¿Cómo renovar un libro?
• Inicie sesión en el catálogo de biblioteca https://biblio.udb.edu.sv/ con los datos del portal académico (carné y contraseña).
• Marque la casilla de o los libros que quiere renovar.
• Clic en el botón «Renovar seleccionados».
Nota: La renovación será efectiva únicamente en la fecha que el sistema indique y si el libro no está reservado.
5. ¿Cuáles son los medios para renovar los préstamos?
Puede renovar sus préstamos a través de los siguientes medios:
- De forma presencial: acérquese a la recepción de la biblioteca.
- Por teléfono: llamando al 2251-8215, extensión 1714.
- En línea: ingresando al catálogo de la Biblioteca UDB con su número de carné y contraseña del portal.
6. ¿Cómo acceder al catálogo de la Biblioteca?
Puedes acceder al catálogo desde cualquier navegador ingresando a
https://biblio.udb.edu.sv.
Desde allí podrás realizar búsquedas por título, autor o tema de tu interés.
7. ¿Puedo recorrer los estantes de la biblioteca?
Sí, puede hacerlo, primero deberá dejar sus pertenencias en los casilleros ubicados en la entrada de la biblioteca (Campus Soyapango), luego podrá entrar a conocer las diferentes obras que conforman la colección. Contará con la asistencia y asesoría de nuestros bibliotecarios para que pueda realizar su búsqueda.
8. ¿Cómo presto un libro?
puedes ver el siguiente video para saber como
9. ¿Puedo ir a estudiar a la biblioteca?
Sí, ¡claro! la biblioteca cuenta con espacios de lectura individual y grupal. mas información aquí
10. ¿Disponen de computadoras para que los estudiantes y docentes las utilicen para realizar algún trabajo?
Sí, se dispone de computadoras. Se encuentran en el tercer piso del edificio Rafael Meza Ayau
11. ¿Puedo hacer reserva de libros?
- Ingresa al catálogo en línea: Accede a https://biblio.udb.edu.sv/ utilizando los datos del Portal Académico.
- Busque el libro que desea reservar.
- Haga clic en el título: En la parte derecha de la pantalla, encontrarás un cuadro con la opción “Hacer reserva”.
- Confirma la reserva: Haz clic en “Hacer reserva” y verás un mensaje de confirmación, junto con un calendario para seleccionar la fecha en la que necesitas que te devuelvan el libro.
- Notificación por correo: Una vez que el libro esté disponible, recibirás una notificación en tu correo electrónico para que puedas pasar a recogerlo en la biblioteca.


12. ¿Puede devolver otra persona mis préstamos?
Sí, además, para la devolución de libros no es necesario presentar el carné.
13. ¿Qué sucede si extravío o daño algún libro prestado?
En caso de pérdida o deterioro grave del libro, el usuario estará obligado a reponerlo. Debe acercarse a la biblioteca donde el personal de la biblioteca le proporcionará toda la información necesaria sobre el procedimiento a seguir.
14. ¿Cómo puedo reservar una sala de estudio?
Puedes acceder desde tu navegador a biblioteca UDB y luego buscar el icono de reserva de cubículo en la parte de abajo de la página;

despues puede continuar con los pasos del siguiente video
Haz clic aquí
15. ¿Cuánto se paga por la multa si no devuelvo un libro a tiempo?
| Tipo de ítem | Multa |
|---|---|
| Libros de uso interno | $0.50 ctvs. por día |
| Libros de 15 días | $0.25 ctvs. por día |
| Libros de 3 días | $0.25 ctvs. por día |
16. ¿Cómo acceder a los recursos electrónicos?
Para acceder a los recursos electrónicos, sigue estos pasos:
1) Ingresa al siguiente enlace,
o desde el menú superior selecciona Aprendizaje e Investigación → Recursos electrónicos, o desde el icono en la pagina de inicio :

2) Haz clic en el logo del recurso electrónico al que deseas acceder.

3) Si se trata de un recurso por suscripción, serás redirigido a EZproxy, donde deberás iniciar sesión con tu usuario y contraseña del portal.
Una vez autenticado, serás redirigido automáticamente al recurso seleccionado.

17. ¿Cómo obtener la solvencia de la biblioteca?
Debe acercarse a la recepción de la biblioteca, la solvencia se entrega de manera presencial en el momento que se solicita, no debe tener préstamos de libros pendientes o multas sin pagar.
18. ¿Cómo saber la disponibilidad de un libro en la biblioteca?
Debe realizar la búsqueda en el catálogo, cuando encuentre el libro que necesita verifica en “disponibilidad» ahí podrá visualizar si está disponible o está prestado.
19. ¿Cómo creo una cuenta en los recursos electrónicos: eLibro, Digitalia, Knovel, EBSCO?
Para el apoyo paso a paso de creación de cuenta, pueden escribir a ligia.flores@udb.edu.sv.
