Más Servicios
La Biblioteca Rafael Meza Ayau pone a disposición de la comunidad de la Universidad Don Bosco los siguientes servicios:
Préstamos internos y externos de libros y revistas en formato impreso: contamos con más de 60,000 libros y una hemeroteca con más de 5,000 revistas disponibles para el uso de toda la comunidad universitaria. Todos los préstamos se administran por medio de un sistema integrado de gestión de biblioteca (SIGB) que nos permite llevar un completo control de cada libro. Serán acreedores a multa aquellos usuarios que incurran en retraso en la renovación o la entrega de libros. Las multas se cobrarán de acuerdo a la tabla de la derecha
Tipo de ítem | Multa |
Libros de uso interno | $0.50 ctvs por día. |
Libros de 15 días | $0.25 ctvs por día. |
Libros de 24 horas | $0.25 ctvs por día. |
Libros de 3 días | $0.15 ctvs por día. |
Reserva de libros: Los usuarios de biblioteca pueden reservar libros desde el catálogo de biblioteca en línea.
Catálogo en línea: La biblioteca cuenta con un catálogo en línea que puede ser consultado por la comunidad universitaria y el público en general desde la url biblio.udb.edu.sv
Renovación de préstamos: los usuarios de biblioteca pueden renovar sus préstamos de libros desde el catálogo de biblioteca en línea, cada libro se puede renovar hasta 5 veces de forma consecutiva.
Salas de estudio grupal: La biblioteca cuenta con 4 salas de estudio grupal con 340 puestos de estudio distribuidos en 85 mesas con capacidad para 4 puestos cada una. Distribuidas así; 3 salas en el campus Soyapango, la primera en el edificio VIPE con 240 espacios de estudio, la segunda en el primer nivel del edificio Rafael Meza Ayau con 20 espacios de estudio, la tercera en el cuarto nivel del edificio Rafael Meza Ayau con 60 puestos de estudio y una sala en el campus de Antiguo Cuscatlán con 20 espacios de estudio.
Salas de estudio individual: La biblioteca cuenta con 3 salas de estudio individual con un total de 95 espacios de estudio, distribuidos así: 2 salas en el campus Soyapango, la primera con 24 espacios de estudio en el edificio VIPE, la segunda con 66 espacios en el tercer nivel del edificio Rafael Meza Ayau y la tercera sala en el campus de Antiguo Cuscatlán con 5 espacios de estudio.
Cubículos de estudio grupal: Actualmente la biblioteca cuenta con 16 cubículos de estudio grupal que comprenden 80 espacios de estudio distribuidos así:
4 Cubículos con 2 espacios de estudio cada uno en el primer nivel del edificio VIPE, 4 cubículos con 6 espacios de estudio cada uno, 2 cubículos con 8 espacios de estudio cada uno en el segundo nivel del edificio VIPE, 4 cubículos con 4 puestos de estudio cada uno y 2 cubículos con 8 puestos de estudio cada uno en el primer nivel del edificio Rafael Meza Ayau.
Los estudiantes pueden hacer uso de estos cubículos con previa reserva y de acuerdo con la demanda de uso.
Sala de usos múltiples: la biblioteca cuenta con una sala de usos múltiples equipada con pizarra acrílica, proyector multimedia, Internet inalámbrico, 50 sillas y 10 mesas plegables, esta sala puede ser utilizada por cualquier docente para actividades académicas o culturales con previa reserva.
Centro de Acceso a la Información en línea (CAIL): Centro de cómputo con acceso a Internet en sus 30 computadoras disponibles para que los estudiantes y docentes puedan acceder a los recursos electrónicos y realizar sus trabajos de investigación y preparación de clases. En el campus de Antiguo Cuscatlán se cuenta con 5 computadoras con el mismo objetivo.
Internet Inalámbrico: la biblioteca cuenta con acceso a Internet inalámbrico en todas sus instalaciones.
Servicio de formación de usuarios: La biblioteca organiza actividades de formación de usuarios para que la comunidad universitaria conozca sus servicios y recursos bibliográficos disponibles en los diferentes formatos. La biblioteca establece un calendario de actividades para cada ciclo académico, este servicio incluye un diplomado en línea de desarrollo de habilidades informacionales que cuenta con los siguientes módulos: “Conoce tu biblioteca”, “Técnicas de búsqueda de información” y “Uso de recursos electrónicos”.
Recursos electrónicos de información: Actualmente la biblioteca brinda acceso a más de 88 recursos electrónicos entre los que podemos en encontrar: portales de libros, portales de revistas, bases de datos y repositorios, de los cuales 48 son por suscripción y 40 en acceso abierto. Todos los portales de libros y bases datos cuentan con acceso desde la Universidad y desde casa. La lista de recursos electrónicos disponibles está en constante crecimiento.
Repositorio Institucional: La biblioteca administra el repositorio institucional que contiene libros y revistas producidos por la universidad a través de la editorial, tesis de maestría, tesis de grado, documentos institucionales y documentos de investigación. Todo este acervo está disponible en Internet para el público en general pero en especial para todos los miembros de la comunidad universitaria en la url: rd.udb.edu.sv
Eventos Culturares: La biblioteca junto a otras unidades de la universidad organiza eventos culturales en beneficio de todos los miembros de la comunidad universitaria. Ejemplos de estas actividades son: Exposiciones bibliográficas, feria de libro, visitas a centros culturales como museos y bibliotecas.
Club de lectura: La biblioteca cuenta con un club de lectura que es gestionado en conjunto con la Escuela de Comunicaciones. En el club pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria que estén interesados.