El Club de Lectura B612 del campus Soyapango realizó su séptima sesión.

En esta sesión se proyectó la película y se discutió el libro La casa de los Espíritus de Isabel Allende.
Isabel Allende es una escritora chilena reconocida a nivel internacional por grandes novelas como Paula, El Amante Japonés y su más reciente éxito: El Viento Conoce mi Nombre. Su trayectoria ha cautivado a generaciones, trascendiendo las líneas históricas que han marcado al mundo con el tiempo.
En el año de 1982 publicó “La Casa de los Espíritus”. Una destacada novela que hila los lazos y acontecimientos de cuatro generaciones entre la familia Trueba y del Valle. Fue en esta sesión que el Club de Lectura B612 se atrevió a aventurarse al universo de Allende con tan aclamada historia.
Comenzamos con un vistazo a la película protagonizada por Meryl Streep, Jeremy Irons, Winona Ryder, Glenn Close y Antonio Banderas, quienes les dan vida a los protagonistas de la historia.
Sin embargo las expectativas de los lectores en cuanto a la fidelidad de la película con el libro fueron bajas.
“Le faltó todo a la película. Faltaron Jaime, Nicolás, Miguel y Amanda. ”- reaccionó Carla Orellana a quien le fascinó el libro mas no la película.
Y es que de lleno el transcurso de la historia en la película deja muchos vacíos que en el libro son demasiado detallistas. Por ejemplo la rareza con que se identificaban a Rosa la Bella y Clara Clarividente; el desarrollo de los personaje de Nívea y Severo del Valle, la existencia de Jaime y Nicolás quienes son hijos de Esteban y Clara; la niñez y juventud de Alba quien llega a ser la luz y esperanza de Esteban su abuelo, la benevolencia de Esteban García quien era hijo de Pancha, en fin, entre otros detalles que hacen de esta novela una maravillosa historia.
Aún así al finalizar la película y discutir un poco sobre el libro se premió el interés de nuestros lectores con detalles que dejaremos a la imaginación de nuestros próximos integrantes al club.
-… lo que sí me gustó de la narración es que a veces decía “No se iba a imaginar que tanto tiempo después iba a pasar”…dejaba fragmentos de eventos futuros”- hizo saber Ludwing Estrada.
“Al nacer, Rosa era blanca, lisa, sin arrugas, como una muñeca de loza , con el cabello verde y los ojos amarillos, la criatura mas hermosa que había nacido en la tierra desde los tiempos del pecado original….Cuando Clara salió del vientre de su madre, la Nana la acunó, la lavó, y desde ese instante amo desesperadamente esa criatura frágil.”