El Club de Lectura B612 del campus Antiguo Cuscatlán realizó su sexta sesión.
En esta sesión se proyectó la película Ciudad de Dios.
El viernes 18 de agosto, el Club de Lectura B612 del Campus de Antiguo Cuscatlán realizó su sesión con la película “Ciudad de Dios”. Filme desarrollado en 2002 a mano de los directores Fernando Meirelles y Kátia Lund
La trama se desarrolla entre los años sesenta y ochenta en las favelas de Ciudad de Dios en Brasil. Un grupo de jóvenes vive del crimen organizado para valerse en una sociedad de necesidad y precariedad. La historia, basada en hechos reales muestra la violencia y las drogas imponen temor en las favelas.
El Ing. Erick Flores miembro del club comentó:
“No muy frecuentemente se pueden adjudicar tantos calificativos a una obra del séptimo arte como la crítica y el público hace con Ciudad de Dios.
«Obra maestra», «película indispensable», o simplemente «Arte», pueden quedarse cortas cuando consideramos todos los méritos narrativos y técnicos de esta adaptación de la obra de Paulo Lins.
Dirigida por Fernando Meirelles y también por Katia Lund, retrata un período de tiempo y circunstancias concretas de la sociedad brasileña, pero al verla, prácticamente cualquier habitante de Latinoamérica puede sentirse identificado y puede trasladar escenas de la película a su realidad particular.
La adaptación no es 100% fiel, pero eso no demerita el valor de la obra. Incluso, muchos lectores reconocen que la película aporta elementos que mejoran la estructura de la historia, le dan más consistencia, enfocan al espectador en ciertas situaciones que establecen un hilo conductor de la realidad que envuelve a los niños y jóvenes a los que la vida los lleva a repetir un círculo vicioso del cual aparentemente no hay salida.
Y ese hilo conductor tiene rostro y nombre: Busca-pe. El niño con un sueño, que como todo niño tiene una familia, tiene amigos, se enamora y lucha, no para demostrarle a otros que puede salir, sino más bien para demostrárselo a sí mismo.
Busca-pe nos habla sobre el trio Ternura y sus destinos, ve como sus conocidos y amigos crecen y toman sus decisiones, y al mismo tiempo se plantea sus opciones, al punto de intentar ir con la corriente, caer en el mundo del crimen y se da cuenta que no está hecho para esa vida.
Busca-pe también atestigua la transformación de personajes como Ze-pequeño, Bene y Zanahoria, los ve tomar control de la favela cada uno con su motivación. Poder, dinero o simplemente ser el pegamento que trata de mantener unidos a sus amigos y conocidos. Presencia además, la muerte del que menos lo merecía, y al que sobreviven los verdaderamente malos.
También retrata el levantamiento de Ze Bonito, el único que se planta y enfrenta a Ze Pequeño, pero que no por estar en contra del malo, es totalmente bueno. También este «héroe» toma sus concesiones cuando tiene que decir entre el bien y el mal, orientado principalmente por la venganza.
Al final, Busca-pe nos cuenta cómo termina un reinado de terror, solo para ser reemplazado por la siguiente generación y vuelta a comenzar.
Merecedora de todos los premios y reconocimientos a los que fue nominada en su momento, su mayor logro es que cualquier latinoamericano que la visione, adopte la historia como un poco suya.
En lo personal está en mi top 25 de películas que hay que ver al menos una vez en la vida.”
Les invitamos a estar pendientes de próximas actividades del Club de Lectura B612.