Historia de la biblioteca
- 1986
- 1992
- 1994
- 1995
- 1999
- 2000
- 2002
- 2008
- 2009
- 2011
- 2013
- 2015
- 2017
- 2019
- 2020
- 2021
- 2022
- 2024
- Video
La biblioteca inició sus actividades académicas el 14 de enero de 1986 en las instalaciones de la Escuela Domingo Savio, en el Barrio San Miguelito, en San Salvador. Pero el terremoto de ese año destruyó parcialmente las instalaciones, las colecciones fueron ubicadas en el Instituto Técnico Ricaldone de 1986 a 1989.
La Universidad se trasladó a su nuevo campus en Soyapango y el 5 de febrero de 1992, fue inaugurado el Edificio Rafael Meza Ayau de cuatro niveles que fue patrocinado por la Fundación del mismo nombre
Las labores administrativas y de servicio de la biblioteca como era común en las bibliotecas tradicionales, se desarrollaron en forma manual hasta finales de 1994.
Fue automatizado el sistema de búsquedas por medio de una red de 4 computadoras que trabajaban bajo el software Library Works, siendo la UDB la primera universidad en El Salvador en poner al servicio del público un catálogo en línea en ambiente Windows.
A finales de ese año se adquirió un nuevo equipo constituido por 7 terminales para consulta al catálogo, 2 para el área de circulación y una más para catalogación
En enero fue instalado un nuevo software llamado Infolib. Este software contenía cuatro módulos: Módulo de Circulación, de Servicio al Público, de Reportes y de Catalogación
Se actualiza el software a Glifos 5.0 que permitió brindar a los usuarios nuevos y mejorados servicios. Al mismo tiempo la biblioteca brindó el servicio de consulta y reserva de textos a través de internet.
Fue inaugurado el edificio VIPE, que se sumó al edificio Rafael Meza Ayau, construido con el aporte de la Fundación Alemana VIPE, el nuevo edificio alberga la colección y las salas de estudio, dejando al edificio anterior reservado para las actividades culturales.
Se crea el Centro de Acceso a la Información en Línea CAIL, con 8 computadoras con acceso a internet como un espacio para que los estudiantes realizaran sus trabajos académicos. Se compraron 8 computadoras más en el mismo año.
Se asignó la administración del repositorio institucional de la Universidad
Se inauguró la Pinacoteca de Arte del Centro de Cultura Rafael Meza Ayau.
Se aprobó que el CAIL se trasladara a la tercera planta del Edificio Meza Ayau, (Donde funciona actualmente), se adquirieron 18 computadoras más y se hizo la compra de muebles adecuados para su funcionamiento. Actualmente el CAIL cuenta con 16 computadoras.
A finales de este año se da inicio al proyecto de digitalización de tesis de biblioteca, en mayo de 2019 se concluye satisfactoriamente este trabajo.
ademas La formación de usuarios se fortaleció y sistematizó con el inicio del diplomado Desarrollo de habilidades Informaciones DHI impartido en módulos separados.
Se implementa Koha, un nuevo sistema integrado de Gestión de Bibliotecas
Se inauguró la nueva sala de estudio grupal en la primera planta del Centro de Cultura Rafael Meza Ayau.
La biblioteca implementa una iniciativa de fomento a la lectura en niños desde 4 a 10 años denominada «Mundo Mágico de la Lectura»
Se actualizó el contenido del diplomado «Desarrollo de Habilidades Informacionales DHI» conformado por 3 módulos: Conoce tu Biblioteca, Uso de Recursos Electrónicos y Técnicas de Búsqueda de Información.
Como parte de la mejora continua y la innovación se implementa una plataforma de búsqueda y acceso a recursos electrónicos compuesta por tres elementos: EZProxy que permite el acceso a los recursos electrónicos desde cualquier lugar, EZProxyAnalytics que ayuda a tener estadísticas detalladas del uso de los recursos electrónicos y un Descubridor que facilita la búsqueda en todos los recursos electrónicos disponibles desde una misma caja de búsqueda.
