Historia de la biblioteca
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La biblioteca inició sus actividades académicas el 14 de enero de 1986. Con tan sólo 800 volúmenes adquiridos mediante donaciones de editoriales, otras bibliotecas, así como de docentes y amigos de la Universidad Don Bosco. Este acervo fue creciendo considerablemente gracias a la política institucional de apoyar y fortalecer el quehacer educativo. Se implementó un sistema manual de préstamo y se crearon catálogos básicos para facilitar el acceso a la información.

La Universidad se trasladó a su nuevo campus en Soyapango. Con ello la biblioteca también lo hizo, ubicándose en el edificio “D”, compartiendo el espacio físico con los laboratorios de ingeniería eléctrica y mecánica. Se reorganizó el material bibliográfico, se amplió la colección y se inició con el uso de bases de datos para control bibliográfico.

La biblioteca fue trasladada a un nuevo espacio físico en el edificio “D” (3er nivel), con mejores condiciones para brindar atención a los usuarios y con áreas específicas para consulta, referencia y préstamo.

Se automatizó el sistema de préstamo y devolución mediante el uso del software BIBLIO-3000, permitiendo mayor eficiencia en el servicio.

Se adquiere el sistema ALEPH 500 de Ex Libris para la automatización total de los servicios bibliotecarios, permitiendo la consulta en línea del catálogo y la gestión integrada de los procesos.

Se inaugura oficialmente la nueva Biblioteca “P. Rinaldi”, con instalaciones modernas, climatizadas, áreas de estudio individuales y grupales, sala de consulta, sala multimedia y acceso a Internet.

Se instala el primer portal de Biblioteca en el sitio web de la Universidad, proporcionando acceso remoto a servicios, recursos electrónicos, catálogos y bases de datos.

Se inicia el proyecto de digitalización de documentos institucionales y tesis, permitiendo el acceso digital a documentos desde cualquier lugar.

Se implementa el Repositorio Institucional de la Universidad Don Bosco (RIUDB) en la plataforma DSpace, ofreciendo acceso libre y gratuito a la producción académica e investigativa de la Universidad.

Se incorporan nuevas bases de datos electrónicas al acervo, ampliando los recursos de información disponibles para la comunidad universitaria.

La biblioteca inicia su proceso de reingeniería tecnológica y de servicios, mejorando infraestructura, señalización, conectividad y adquisición de nuevos equipos.

Se lanza el nuevo sitio web de la Biblioteca con una interfaz más amigable y funcional para el acceso a servicios y recursos.

Se consolida la colección digital, incorporando revistas científicas, libros electrónicos y servicios de descubrimiento de información académica.

En respuesta a la pandemia por COVID-19, se fortalecen los servicios digitales, atención virtual, préstamo a domicilio y recursos electrónicos accesibles desde casa.