Imaginación, historias y aventuras en la sesión de clausura del mundo mágico de la lectura: “Mi historia contada con títeres”

Campus Soyapango
El pasado sábado 25 de octubre, se llevó a cabo la clausura de las sesiones de lectura con los infantes familiares de la comunidad UDB; se vivió una jornada en la que se destaca la creatividad, imaginación y diversión en los más pequeños quienes disfrutaron del taller «Mundo Mágico de la Lectura».
La primera de las actividades fue una dinámica rompehielos que consistió en la creación de relatos utilizando cubos de historia. Los niños, al lanzar o elegir una figura de cada cubo, se convirtieron en narradores espontáneos, dando vida a relatos únicos.
Durante la sesión se contó con la participación de la especialista en artes plásticas Licda. Verónica Miranda, quien contagió a todos con su dinámica y el cuento motriz titulado «El Reloj dormilón». Esta actividad motivó a los niños para que fueran ellos los que continuaran con las dinámicas teatrales, integrando la actuación a la lectura.
El arte de la narración continuó con un mini teatro de sombras que permitió utilizar figuras de cuentos conocidos, para que ellos le dieran vida a una historia nueva y luego montaron un teatro de títeres. Esta experiencia sirvió de gran inspiración para que los participantes se convirtieran en verdaderos actores, culminando en la puesta en escena del lema: «Mi historia contada con títeres».
Para cerrar la sesión, cada niño recibió un reconocimiento especial que incluía un títere de dedo, incentivándolos a seguir creando e imaginando historias en sus hogares.
Durante el 2025 la biblioteca ejecutó diversas iniciativas para motivar a los niños a la lectura para que descubran su potencial a través de ella, abriendo las puertas a un sin fín de posibilidades y mundos por explorar.
El trabajo colaborativo fue fundamental para el logro de objetivos por tanto se extienden agradecimientos especiales al Departamento de Arte y Cultura por el apoyo constante de la Licda. Verónica Miranda, por su entusiasmo y dedicación asimismo para Directora del Observatorio Micro Macro – UDB, Mg. Brisa Terezón, quien impartió una de las sesiones y abrió las puertas a la experiencia en el planetario.
